CRISIS EN FINANZAS DE SOLIDARIDAD: Advierte Alcalde a directores de nuevos retrasos en el pago de quincenas y pide reportar a empleados que bajen “rendimiento” para adelgazar la nómina

6
19


PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aun faltan dos meses para terminar la actual administración y las finanzas de Solidaridad, el otrora envida de los nuevos municipios de Quintana Roo con el segundo mejor presupuesto del estado y una jugosa recaudación propia, ya empezaron a hacer agua porque no sólo se le debe a proveedores y a la banca comercial por el aumento de la deuda pública, sino también a la burocracia local.

Apenas esta semana, el alcalde interino de Solidaridad, Rafael Kantún Avila, convocó a una reunión privada con sus directores a los que les informó que esta próxima quincena les volverían a rebajar nuevamente sus sueldos y que tendrían que comunicárselo de la “mejor manera” a sus subordinados para evitar que surgieran problemas.

De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento de Solidaridad consultadas, el Alcalde les dijo que el empleado que no estuviera de acuerdo, que mejor renunciara y que tienen las puertas abiertas para irse.

Kantún Avila dijo que todos los directores tendrían que estar pendientes del desempeño de los empleados para que aquel que no quiera trabajar o baje su rendimiento, se les despida de inmediato para aligerar las finanzas municipales.

El presidente municipal pidió el “apoyo” de los directores en estas duras medidas que se tienen que implementar ante los problemas de liquidez por los que atraviesa el Ayuntamiento de Solidaridad para que las cosas “no se salgan de control” y “no se hagan más grandes”.

En la reunión nocturna, realizada la noche del lunes pasado, el funcioanrio advirtió que los retrasos en los pagos seguirán durante las próximas quincenas, así que tienen que estar preparados y tomar las medidas correspondientes.

La mala nota en las finanzas municipales, no se pueden atribuir solamente al actual Alcalde, quien tomó el cargo apenas hace unos meses, sino que el resultado de mala gestión de las dos últimas administraciones, la de Román Quian Alcocer y la de Filiberto Martínez Méndez, este último el msmo que renunció al cargo para participar en las elecciones locales del pasado 7 de julio como candidato a diputado por el PRI.

En las dos últimas administraciones, el aumento del gasto corriente y de la deuda pública, impuso presión a las finanzas municipales, al grado que el año pasado la calificadora Fitch Ratings redujó, por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, la calificación crediticia, colocándola en observación negativa por su alto endeudamiento y su elevado gasto en nómina y servicios para el mantenimiento de la burocracia, a pesar de las fortalezas que siempre había presumido la comuna de Solidaridad por su alta recaudación propia vía predial y otros derechos.

Además, durante la pasada campaña electoral, la oposición hizo denuncias acerca de que desde el Ayuntamiento de Solidaridad se estuvo financiando parte del gasto operativo de la campaña proselitista de Mauricio Góngora, actual Alcalde electo, quien tendrá que enfrentar los problemas financieros que se viven en el Palacio Municipal de Playa del Carmen.

La revista Luces del Siglo, incluso, documentó como el mismo Gobierno de Quintana Roo, que preside Roberto Borge, a través de empresas creadas a modo, se ha dedicado a ‘ordeñar’ las finanzas del rico municipio de Solidaridad para financiar las campañas políticas y programas electoreros.

Y por si esto fuera poco, ayer, en sesión de Cabildo, se conoció que el Ayuntamiento de Solidaridad tendrá que pagar alrededor de 12 millones de pesos a la empresa Calica por cobrarle de manera érronea el predial durante la administración de Filiberto Martínez Méndez, cuando este derecho le correspondía al Ayuntamiento de Cozumel, ya que el terreno objeto de la controversia por el pago de derechos le pertenece en realidad al otro municipio.

Como el Ayuntamiento de Solidaridad no cuenta con el recurso para reponer este cobro indebido, el Cabildo autorizó ayer entregar un valioso predio costero en garantía a la empresa Calica en tanto puede devolvele en partes el dinero que de manera indebida le cobró por concepto del predial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Malditos curruptos creen que bajar el sueldo a los empleados se acaba los problemas, lo que tienen que hacer es bajar los putos sueldos de los malditos regidores que ganan 70 mil pesos mensuales y directores a llegados a filiberto y los administradores no se de quien estupida ide fue colocar a administradores en algunas direccion no hacen nada y cobran un buen de nomina y para colmo el dinero que no hay fue por la adminstración de el chaparrito enano diabolico pero dejate de eso nosotros los empleados estamos trabajando para hacer una huelga y corran de una ves a rafael tapadera de fili, como sera posible que nos bajen el sueldo que se creen, que vamos a comer con 1500 pesos cada quincena cuando tenemos 2 hijos que mantener y pagamos renta, vamos a hacer una demanda en contra del expresidente tienen que devolver el dinero que se llevo asi como a chano toledo ya es hora estamos hartos que nos traigan como perros haremos huelga ya vamos en camino.

  2. Malditos curruptos creen que bajar el sueldo a los empleados se acaba los problemas, lo que tienen que hacer es bajar los putos sueldos de los malditos regidores que ganan 70 mil pesos mensuales y directores a llegados a filiberto y los administradores no se de quien estupida ide fue colocar a administradores en algunas direccion no hacen nada y cobran un buen de nomina y para colmo el dinero que no hay fue por la adminstración de el chaparrito enano diabolico pero dejate de eso nosotros los empleados estamos trabajando para hacer una huelga y corran de una ves a rafael tapadera de fili, como sera posible que nos bajen el sueldo que se creen, que vamos a comer con 1500 pesos cada quincena cuando tenemos 2 hijos que mantener y pagamos renta, vamos a hacer una demanda en contra del expresidente tienen que devolver el dinero que se llevo asi como a chano toledo ya es hora estamos hartos que nos traigan como perros haremos huelga ya vamos en camino.

  3. Estarían bien que se realizara una auditoría a la actual administración a las 2 anteriores, para detectar a donde se fueron los recursos del municipio. Pero una Auditoría externa, no las auditorías tapaderas de la contraloría.

  4. Lo pero es de ver al actual presidente Municipal pasearse con su mujer en la feria de Playa del Cramen vestida con ropas de lujo y collares de piedras en el cuello y wapatos de lentejuela como si fuera al vaile y no slo eso con una escolta digna del Presidente EPN… que verguenza estos personajes.

  5. PERO SI TODOS ESOS INUTILES, NO SABEN HACER NADA, NO PRODUCEN NADA PERO SI SE ROBAN TODO. MALDITAS RATAS. COMO SIEMPRE, VIVEN COMO REYES, COMEN COMO REYES, ANDAN EN LAS CALLES COMO REYES RODEADOS DE HOMBRES ARMADOS AL PURO ESTILO DEL CRIMEN ORGANIZADO, SOLO QUE ESTOS CON LICENCIA \”LEGAL\”, Y EL PUEBLO COMO SIEMPRE, COMIENDO BASURA. Y ADEMAS CARA. MISMA MIERDA , MISMAS MOSCAS. Y COMO SIEMPRE TODOS DEL PRI.

  6. YA PARA QUE COMENTAR LO QUE ES DE TODOS SABIDO. SOLIDARIDAD FUE VACIADO EN SUS ARCAS POR FILIBERTO MARTINEZ MENDEZ HOY DIPUTADO REELECTO. LA ADMINISTRACION FILIBERTISTA FUE DE LAS MAS MALAS QUE HA TENIDO PLAYA DEL CARMEN. JOSE LUIS TOLEDO MEDINA, TAMBIEN PREMIADO CON OTRA DIPUTACION, TAMBIEN NUNCA SUPO ADMINISTRAR LAS FINANZAS DE PLAYA DEL CARMEN. EL RAFAEL KANTUN, LA VERDAD ANDA PERDIDO. NO SABE SIQUIERA QUE ESTÁ HACIENDO AHÍ DONDE ESTÁ SENTADO. EL ESCANDALO DE LOS IMPUESTOS PREDIALES COBRADOS A CALICA POR UN PREDIO QUE LE PERTENECE AL MUNICIPIO DE COZUMEL ES UN ESCANDALO QUE APENAS COMIENZA. SOLIDARIDA NUNCA HABÍA ESTADO EN TAN TRISTES CONDICIONES ECONOMICAS. ESO DE ESTARLE BAJANDO LOS SUELDOS A LOS EMPLEADOS CUANDO LOS REGIDORES GANAN MAS DE 70 MIL PESOS CADA UNO LE TRAERÁ CONSECUENCIAS A MAURICIO GONGORA. NO ES POSIBLE QUE AHORA, DESPUES DE HABER SIDO BARRENDEROS POR DOS AÑOS, LOS EMPLEADOS, APARTE DE LOS DESCUENTOS A SUS SUELDOS ESTÉN BAJO AMENAZA DE SER DESPEDIDOS EN CUALQUIER MOMENTO Y POR CUALQUIER SITUACION QUE SE LE ANTOJE A RAFAEL KANTUN CHI.

Los comentarios están cerrados.