Nace la tormenta tropical ‘Dorian’ en el Atlántico: no representa riesgos para QR, pero emiten ‘alerta azul’ para la Península de Yucatán

0
52


MÉRIDA, MX.- Esta mañana se formó la tormenta tropical Dorian, cuarto ciclón de la temporada 2013 en el Atlántico, a partir de una perturbación surgida el domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su lejanía, este sistema no representa peligro para costas nacionales. A las 10:00 horas de hoy, se localizó a 6,000 kilómetros (km) al este de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 35 km/h.

Sin embargo, aunque aún no representa peligro para el territorio nacional, se emitió una alerta azul para la Península de Yucatán.

Para la temporada 2013 en el Atlántico se prevén 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (de Categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de Categoría 3,4 o 5). Hasta el momento se han registrado las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal y ahora Dorian.

Esta cifra representaría un fuerte incremento respecto de la media histórica, pues en el periodo 1949-2012 se ha registrado un promedio anual de 11 ciclones con nombre en el Atlántico, según estudios del SMN.

El Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo durante los siguientes días y subrayó que a través del SMN se mantiene una vigilancia cercana de los sistemas que se formen y desarrollen desde el Atlántico hasta el Golfo de México.

Subrayó que Dorian no representa riesgo para el país por el momento y se prevé, según modelos actuales, mantenga una trayectoria constante hacia el oeste noroeste, aunque “no nos vamos a confiar y lo vigilaremos de cerca”.

La población también puede estar al pendiente de los avisos que se emitan en las redes sociales a través de twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán.- (Comunicado de Prensa No. 125-13)

Comentarios en Facebook