Aunque por el momento fue consignado por el delito de ultrajes a la autoridad, se espera que en las próximas horas le sea integrada una averiguación previa por el delito de extorsión.
Como recordará en la edición de ayer, se dio a conocer sobre la detención de Santos Martínez Ignacio, quien desempeñaba la función de fiscal del ayuntamiento local, sin embargo, esta actividad la aprovechaba para extorsionar a los comerciantes de la emblemática Quinta Avenida, pues forma parte activa de la célula criminal “Los Zetas”.
La detención se dio luego de un trabajo de inteligencia militar, lo cual significa que son una banda bien organizada, por lo cual les llevó mucho tiempo ubicar y lograr la detención de este mal servidor público que presta sus servicios para el crimen organizado.
Una vez concluido el término constitucional para definir la situación jurídica del antes mencionado, la PGJE determinó consignar al detenido ante el juzgado de lo penal por el delito de ultrajes a la autoridad, sin embargo, trascendió que en las próximas horas podría integrarse una averiguación previa por el delito de extorsión, toda vez que ya son varios empresarios que acudieron a presentar su formal querella, pues fueron víctimas de la célula criminal antes señalada.
La tarde de ayer, bajo un discreto operativo montado por elementos de la PJE, Santos Martínez Ignacio fue trasladado al Centro de Retención Municipal (CRM) donde quedó ingresado a disposición del juzgado de lo penal, quien en los próximos días podría dictar sentencia en contra de este funcionario pues de acuerdo con fuentes dignas de crédito, se cuenta con los suficientes elementos para que pase una larga temporada tras las rejas.
De forma extraoficial se supo que el jefe de fiscales de la comuna local, Francisco Balam, está sujeto a investigación, toda vez que durante la declaración preparatoria del ahora consignado, señaló directamente a su jefe como el encargado de dar las órdenes para que acudan a los establecimientos a extorsionar a los propietarios, por lo que no se descarta que en las próximas horas sea detenido, pues ya han sido varios los afectados que acudieron a interponer su demanda formal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)