Despiden a 250 burócratas del Ayuntamiento de Tulum

1
13

img_1375340342_c697cd62e26462fdff68TULUM, MX.- Durante la mañana del miércoles, el Ayuntamiento de Tulum anunció el despido de 250 trabajadores de diversas dependencias, de los cuales 130 fueron dadas de baja este día y el resto, en la primera quincena de agosto, ya que la administración local pretende reducir entre un 25 y 30 por ciento los gastos en nómina, la cual asciende a 6 millones de pesos quincenales.

Sin embargo, esta situación generó la inconformidad de los empleados municipales, quienes al entrevistarse con los funcionarios encargados del trámite, éstos les indicaron que no serían indemnizados conforme a la ley, de tal manera que un grupo se instaló en plantón permanente a un lado de las cajas de la Tesorería municipal.

Desde la tarde del martes, los empleados municipales fueron convocados a las 7:00 horas del miércoles en la sala de Cabildo en donde se les informaría sobre su situación laboral; sin embargo, la atención inició después de las 9:00 horas, cuando funcionarios del Área Jurídica, Recursos Humanos, Oficialía Mayor, Contraloría, así como del DIF municipal ingresaron al sitio y empezaron a llamar uno por uno a los trabajadores.

Al salir los primeros empleados, informaron a sus compañeros, especialmente de las direcciones de Salud, DIF municipal, Servicios Generales, Desarrollo Urbano y Ecología y Servicios Municipales, de que se trataba de despidos, pero los funcionarios no estaban ofreciendo lo que establece la Ley Federal del Trabajo, sino una cantidad mucho menor, lo cual no aceptó la mayoría.

Ante esta situación, un grupo de trabajadores decidió manifestarse en la puerta de la Tesorería municipal, de tal manera que colocaron cartulinas en donde pedían una liquidación justa y de acuerdo con la ley, situación que llamó la atención de turistas nacionales y extranjeros que caminaban por la mañana en el centro de la ciudad, quienes se acercaron a platicar con los empleados del Ayuntamiento y aprovecharon para tomar fotografías de esta inusual manifestación para subirlas a las redes sociales.

Minutos después arribó a sus oficinas el tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis y pidió a los manifestantes que no taparan el área de ventanilla para la recepción de pagos, quienes le indicaron que exigían hablar con algún funcionario para pedirle una liquidación justa, por lo que se comprometió a enviar a personal de la Oficialía Mayor, pero no hicieron acto de presencia.

Durante su plantón, los empleados municipales señalaron que no exigían nada fuera de la ley, simplemente que los liquiden de manera justa y con gusto firman su renuncia para luego retirarse a sus casas, ya que están conscientes de que la presente administración terminará sus funciones en las próximas semanas.

Por la tarde, la presidencia municipal emitió un comunicado en el cual explicó que con la finalidad de liberar recursos para obra pública, servicios y desarrollo social, desde tres meses se implementó una política de austeridad para reducir el gasto corriente.

Lo anterior, en virtud de observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado, Agenda Desde lo Local y de agencias calificadoras, las cuales advirtieron que el Ayuntamiento tiene un exceso de gasto corriente que reduce la realización de inversiones sociales y la satisfacción de demandas ciudadanas.

Uno de los componentes que más inciden en el gasto corriente es el de sueldos y salarios, razón por la cual se tomó la decisión de reducir, por un lado, las percepciones salariales de los funcionarios y empleados, así como reducir la planta laboral, a fin de liberar recursos de inversión para la creación de infraestructura, mejoramiento de los servicios y para asistencia social.

Por último, estableció que se realizó un análisis a conciencia de las cargas de trabajo del personal para definir quienes entrarían al programa de reducción de la planta laboral, a fin de incrementar la eficiencia de los servicios que brinda el Ayuntamiento y la rentabilidad de las contribuciones de los ciudadanos del municipio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. DE QUE SE QUEJAN? LOS TULUMENSES VOLVIERON A VOTAR A FAVOR DEL PRI. DE QUE SE QUEJAN? PLANTONES Y ESE TIPO DE PENDEJADAS NO LOGRARÁN NADA MAS QUE METAN AL BOTE A ALGUNOS Y HASTA TENGAN QUE PAGAR SU MULTA POR REVOLTOSOS. VAN A ÍR A CONCILIACION?. A QUÉ?. CONCILIACION TAMBIEN DEPENDE DEL GOBIERNO DEL ESTADO, ES DECIR DE BORGE. VAN A ÍR A CONCILIACION FEDERAL?. A QUÉ?. CONCILIACION FEDERAL TAMBIEN DEPENDE DEL PRI. CREEN USTED QUE EL PRI FEDERAL SE COMA AL PRI ESTATAL Y ÉSTE SE COMA AL PRI MUNICIPAL?. SIGAN VOTANDO POR EL PRI. Y TODAVIA FALTA MAS CHINGA.

Los comentarios están cerrados.