LA NUEVA LUCHA DE LOS MAYAS: Buscan descendientes de indígenas rebeldes de la Guerra de Castas su propia salida al mar a través de la biosfera de Sian Ka’an

7
103

siankaan
CANCÚN, MX.- Activistas iniciaron un movimiento para que los mayas descendientes de los indígenas rebeldes de la Guerra de Castas tengan su propio destino turístico en Quintana Roo, con salida directa al mar, en la reserva de la biosfera de Sian Ka ´an (“Regalo del Cielo” en castellano), controlada, de acuerdo con ellos, por “gente de fuera”, dio a conocer Proceso en un extenso reportaje publicado hoy en su página de internet.

MainY es que, cuando en 1986, con el impulso del entonces gobernador Pedro Joaquín Coldwell, el gobierno federal creó la reserva de la biósfera de Sian Ka ´an, los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se concentran el 85 por ciento de los mayas quintanarroenses, se quedaron sin salida al mar.

“Somos algo así como la Bolivia de Quintana Roo”, compara el líder social Pedro Canché.

Refiere que, con esta Área Natural Protegida (APN), los mayas quedaron al margen del desarrollo turístico de Quintana Roo, el cual detonó en el norte del estado con Cancún, en los setenta y se consolidó en los noventa con la Riviera Maya (con Playa del Carmen y Tulum), con capitales, principalmente de Estados Unidos y España.

Sin embargo, ahora los mayas, herederos de los rebelión de la Guerra de Castas, pretenden tener su propio destino turístico en Felipe Carrillo con una salida directa al mar, en la reserva de la biosfera de Sian Ka ´an.

“Este es un movimiento social, que parte de las propias comunidades mayas”, sostiene Canché.

Menciona que en Quintana Roo hay unos 75 mil mayas nativos, de los cuales aproximadamente 60 mil radican en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en el centro del estado.

La reserva de la biosfera de Sian Ka ´an cuenta con unas 820 mil hectáreas, de las cuales el 90 por ciento se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y el resto en Tulum y Bacalar.

El problema principal, es que, por tratarse de una APN, en categoría de la reserva de la biósfera, los mayas se enfrentan con el impedimento legal para construir un camino directo de la carretera Cancún-Chetumal hacia la costa del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

De entrada, se requeriría modificar el decreto de protección de la reserva de la biósfera de Sian Ka´an, a fin de permitir la construcción de un camino, que atravesara esta APN.

El activista Alfaro Yam Canul refiere que actualmente los mayas carrilloportences que pretenden ir a la playa tiene desplazarse 130 kilómetros para llegar a Mahahual, al sur, ó 100 kilómetros para llegar a Tulum, al norte.

mapa-quintanaroo

Los mayas no conocen la playa

“La mayoría de los mayas, de las comunidades, no conoce la playa”, asegura Alfaro Yam.

El acceso más corto de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto a la costa de este municipio tiene una distancia de 38 kilómetros, destacan los activistas.

Canché señala que los mayas necesitan un puente ecológico que comunique a Felipe Carrillo Puerto con Punta Herrero. Refiere que existe un tipo de tecnología japonesa probada en este tipo de puentes, que no afecta la biodiversidad.

Para la construcción del acceso al mar de los mayas, sería la construcción de un “puente

Los activistas cuentan con un presupuesto aproximado de este puente elevado, que sería de unos 72 millones de dólares.

La otra posibilidad es ampliar el actual camino al punto conocido como Vigía Chico, que fue un puerto y que actualmente está deshabitado, aunque implica una distancia mayor de la cabecera municipal a la costa.

Sin embargo, los activistas sostienen que no pretenden abrir un camino para la construcción de un desarrollo de hoteles como Cancún y la Riviera Maya.

El proyecto se limita a un acceso al mar, con servicios de playa y excursiones, pero que a la vez sea detonante para un desarrollo más amplio en la zona maya.

“Sería como ir a visitar a un parque (acuático). Parte de un recorrido por la zona maya”, sostiene Yam Canul

De esta manera, el acceso al mar sería un atractivo más de un destino turístico amplio, que incluiría vestigios de la Guerra de Castas y de la colonia, no sólo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, sino también José María Morelos.

“Este acceso al mar permitiría por fin el desarrollo económico de la zona maya y que Sian Ka aún le sirva a los indígenas”, comenta Alfaro.

Destaca que aproximadamente un tercio del territorio del municipio de Felipe Carrillo Puerto corresponde a la reserva de la biósfera de Sian Ka ´an.

Los activistas señalan que la reserva actualmente está en una “concesión de facto” a la agrupación “Amigos de Sian Ka aún, en la que figuran políticos como Pedro Joaquín y Miguel Alemán y empresarios como Roberto Hernández”.

“No permiten la participación de otra ONG”, denuncia Yam Canul.

Incluso destaca en esta la zona costera de la reserva, en donde existen únicamente dos campamentos de pescadores y residencias de empresarios a la orilla de playa.

En contraste, Canché refiere que el origen de Quintana Roo se remonta a cuando indígenas rebeldes se replegaron , a mediados del siglo XIX, a parte oriental de la Península de Yucatán, durante la Guerra de Castas que sostuvieron mayas contra el Ejército.

En 1847 estalló La Guerra de Castas y los indígenas rebeldes lograron tomar poblaciones como Valladolid y Peto, pero finalmente fueron replegados hacia el oriente de la Península y en 1850, fundaron Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, que fue el bastión de la resistencia maya hasta 1901.

Sin embargo, señalan que desde sus origen los mayas han quedado fuera del desarrollo de Quintana Roo y al contrario han sido perseguidos y obligados a refugiarse en la selva.

“Extranjeros están usufructuado las costas de Quintana Roo y los mayas, por un decreto, no tenemos acceso al mar”, sostiene Yam Canul.

Y el activista Carmelo Yah, cita un pasaje de la “Profecía de Tuzik”, para reivindicar esta lucha por un acceso al mar para los indígenas quintanarroenses:

“Le bante loo ma tzooo´oki. Tumen yan hu ita li ki le ken a willeex tu baateh le eeh pib yate le batab chomoo tan u batelloh li ti ken en cajac le batelo”. (“Esta guerra no ha terminado porque va a resurgir cuando se vea a la aguililla peleando con el buitre. Ese tiempo resucitará la lucha”). (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. Mi nombre es Edu y yo estoy de acuerdo con los compañeros a la par de la conservación debe de ir la preservación cultural. No para todos los países como México es viable decretar areas naturales protegidas, donde han florecido gran diversidad de culturas que han aprovechado y conservado su medio ambiente por siglos. debemos planificar el desarrollo a partir de las circunstancias y no de metodologías adoptadas.

  2. Claro que somos una federación ,pero nosotros los mayas gracias a esa federación vivimos todavía en los albores de los siglos pasados,olvidados en nuestras 70 comunidades con la precaria condición que ni te imaginas.te invito a recorrer esos 70 pueblos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto para que te des cuenta.Nuestra solicitud para tener salida al mar que en linea recta está a 32 kilometros a la Bahía del Espíritu Santo y 6 más para llegar a las bellas playas de Punta Herrerro,un anhelo que puede cumpliirse si la Federación pone los ojos en nosotros.Un puente mirador que gracias a don Julio Sherer García que nos abrió sus páginas estamos proponiendo,sería un símbolo de nuestra raza maya olvidada y le llamaríamos Jacinto Kanek,un prócer rebelde.Sian ka an solo se admira desde google y desde los aviones,puente mirador Jacinto Kanek lo pondría al alcance de propios y visitantes y generaría ingresos y derrama económica para nuestra Zona Maya.Ahora quienes lo disfrutan son los millonarios de México,Roberto Hernández y compañia quienes tienen mansiones en esa área protegida,quienes protestan?donde está Semarnat y Profepa?Don dinero poderoso caballero.Con tegnología japonesa de punta,no los puentes de Ica y carso que se han quedado atrás con el cemento,no dañaría el fragil ecosistema así como ha sucedido en Cancun y Riviera Maya,dueño de gringos y epañoles,en donde más de una vez hemos sido corridos de sus playas.Los mayas somos los olvidados de México,lindo y querido,al igual que nuestros hermanos mayas que fueron vendidos en Cuba por los Yucatecos blancos,si bien es cierto que Benito Juárez ordenó a Melchor Ocampo que frene la venta de los prisioneros mayas el 11 de octubre1855,ya hanían sido 8 años de jugoso negocio.pero el prócer Benito Juaréz nunca mandó un barco por ellos,nunca los reclamó.es posible que porque los grandes compradores cubanos Francisco marty y Torrens,Tito Vicino y Antonio Juan Parejo,el primero de ellos dueño del teatro Tacón en Cuba en los años 1850 fueron masones como Benito Juárez? hay que recordar que Benito Juárez estuvo en Cuba desterrado en 1853 cuando estaba en su apogeo la venta de los mayas.Quien puede superar el pasado así si las deudas históricas ,esas facturas aun no se pagan?Roberto hernandez y los dueños de las hermosas islas dentro de sian ka an ellos si han superado el pasado

  3. CREO QUE TITO MAYA QUEDÓ LOCO. HABLA DE QUE EL PRI NO TIENE NADA QUE VER, LUEGO DE QUE EL PRI-GOBIERNO SÍ, LUEGO DE QUE EL AGUILA MAYA, PELEARÁ CONTRA LA ONU, ENTENADOS, MALINCHES, HAY QUE AVERIGUAR QUE SE METIÓ EL TAL TITO MAYA.

  4. El PRI no tiene nada que ver lee los libros El machete y la cruz,la infame venta de mayas,de península a península,El prigobierno lo que toca lo pudre y este movimiento sale de los pueblos mayas.Quizás hables así porque eres prestapueblo,no eres originario de aquí,.vete a tu pueblo a opinar,pero aqui entiéndelo aqui vamos a mandar los mayas no los juniors de cozumel o los burócratas de chetumal.Y si si hay que pelear con la ONU ya lo dice el libro de tuzikm cuando los buitres blancos estés devorando estas tierras,el aguila maya se levantará y aniquilará a estos buitres que son los blancos extranjeros y los criollos descendientes de los españoles,los entenados de españa ,una mala semilla sembrada en este continente al igual que los anglosajones

  5. PEDRO CANCHÉ BIEN PUEDE SER JUAN CHANCLAS, JACINTO AGUILAR, JULIO DZIB, O EL NOMBRE MAYA QUE USTED GUSTE Y MANDE. LA BIOSFERA DE SIAN KAAN ES UNA ZONA DE CONSERVACION PROTEGIDA POR LA ORGANICACION DE LAS NACIONES UNIDAS. ESO DE QUE \”LOS MAYAS QUIEREN SU PLAYA\” MAS BIEN ME HUELE A UN NUEVO BISNE QUE QUIEREN HACER LAS PROXIMAS AUTORIDADES TOTALES PRIISTAS DE QUINTANA ROO EN LA QUE SOLO UTILIZARÁN A LOS MAYAS COMO CARNE DE CAÑIÓN. DOGO AUTORIDADES \”TOTALES\” PORQUE LOS TRES PODERES DE QUINTANA ROO AL IGUAL QUE LOS DIEZ MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO TODOS SERÁN PRIISTAS TOTALES EN UN PAR DE MESES MAS. EL GOBIERNO NO SE LLENA. YA NO TIENEN MUCHO QUE BISNEAR EN LA COSTA QUINTANARROENSE Y AHORA VAN SOBRE LA COSTA DE LA RESERVA DE SIAN KAAN… ES INCREIBO!!!. LA BRONCA ES QUE SE TOPARÁN CON LA PROTECCION DE LA O.N.U.

  6. sian kaan es patrimono de la humanidad, por lo que esta protegido universalmente, ademas al ser reserva de la biosfera si permite las viviendas. yo no creo que hubiera problema cela construccion de un camino para que les quede mas cerca la playa, pero en ningún momento se podria hacer un centro turístico, ya que quintana roo es prueba de como desgraciar al medio ambiente en especial las costas tendria que ser solo para acceso a la playa, cabañas sona de acampar de ese estilo.

    y yo si se que pedro joaquin no tiene nada que er con amigos de sian kaan el que se trate de decir que esta ONG es coruupta mala lo que quieras es una reverenda estupidez ya que hacen un favor a toda la comunidad mexicana por sutrabajo en estudios y proteccion del medio ambiente, y el hijo de pedro joaquin, nazim es el actual presidente de amigos de sian kaan, y lo que yo tengo entendido es que esta haciendo muy buen trabajo.

    finalmente no todo el mundo tiene la posibilidad de ir a la playa, y una hora de camino es muy pero muy poco para ir a la playa, si en cancun me tardo media hora para llegar a la playa. creo que este movimiento no tiene buen origen, y si en verdad se proclaman indigenas del lugar, su proposito seria conservar esta tierra, no el destruirla.

Los comentarios están cerrados.