Detienen a 4 involucrados en ‘levantón’ de narcos en Cozumel y, después de un año, buscan los cadáveres

0
389

COZUMEL, MX.- Capturan a cuatro delincuentes vinculados con el “levantón” de dos narcomenudistas hace un año que hasta el momento continúan en calidad de desaparecidos, los implicados afirman que ambos fueron ejecutados a golpes, uno tenía el apodo de “Satanás” y al otro se le conocía como el “Camotes”.

Tres de los detenidos están a disposición del ministerio público por ultrajes a la autoridad, en tanto que el restante fue sorprendido en posesión de diez bolsitas de crack a la hora de su captura.

Arturo Olivares Mendiola, director de la Policía Judicial del Estado (PJE), fue el encargado de dar a conocer los pormenores de las detenciones de José Alfonso Sánchez Alcocer (a) “Poncho”, Luis Esteban Palma Martínez (a) “Palma” y/o “Palmita”, Mario Lorenzo Cuxim Uribe (a) “Chuki” y Ramiro Brito Canché, de 28 años (a) “Mamilas” y/o “Virus”, de quienes enfatizó que tienen algún grado de participación en el “levantón” de Carlos Yair Cohuó Pérez (a) “Satanás” y de Jorge Antonio Villanueva Osorio (a) “Camotes”, durante la primera quincena del mes de agosto del año pasado y que a la fecha sus cuerpos siguen sin aparecer.

La captura de las cuatro personas se debió a la información vertida por Ángel Gabriel Uriel Torres (a) “Colas” de 35 años y de Germán Enrique Hernández Canché (a) “Mondongo” de 25 años, los dos narcomenudistas detenidos por policías judiciales la tarde del 31 de julio a la puerta del bar “La Jungla” en la 50 avenida con calle 8 Norte de la colonia 10 de Abril.

El “Colas” y el “Mondongo” traían en ese instante 20 dosis de cocaína, dos bolsitas de marihuana y una dosis de crack.

Arturo Olivares Mendiola detalló que Ángel Gabriel Uriel Torres (a) “Colas” y Germán Enrique Hernández Canché (a) “Mondongo” fueron nombrados por Mateo Domínguez Bouloy (a) “Mateo” en su declaración hecha ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), por estar inmiscuidos en el “levantón” que el mismo “Mateo” ordenó hacer en contra del “Satanás”.

Especificó que al ser capturados el “Colas” y el “Mondongo” fueron entrevistados en las instalaciones de la PJE, ahí soltaron que Luis Esteban Palma Martínez (a) “Palma” y/o “Palmita”, Mario Lorenzo Cuxim Uribe (a) “Chuki”, José Alfonso Sánchez Alcocer (a) “Poncho” y Ramiro Brito Canché (a) “Mamilas” y/o “Virus” tuvieron que ver con el homicidio de los dos narcomenudistas, apuntando que el “Poncho” operó de “halcón” recibiendo un pago de 2 mil pesos por ese trabajo y fue el encargado de comprar las herramientas con las cuales cavaron la fosa donde enterraron los cadáveres del “Satanás” y el Camotes”.

El director de la PJE puntualizó que al amanecer del viernes pasado lograron las detenciones de tres de los cuatro implicados en diferentes puntos de la ciudad, a los tres primeros mencionados se les tiene acusados de ultrajes a la autoridad asentado en la averiguación previa 2000/8-2013, mientras que a Luis Esteban Palma Martínez (a) “Palma” y/o “Palmita” lo detuvieron a las 22 horas del viernes sobre la 90 avenida entre 8 y 10 de la colonia Emiliano Zapata en posesión de diez dosis de crack reconociendo ser tirador del grupo delictivo de “Los Pelones”.

De acuerdo a lo declarado por los dos narcomenudistas capturados el 31 de julio, las cuatro personas ya mencionadas formaron parte de la gente que consiguió “levantar” a los dos presuntos ejecutados el 11 de agosto cuando citaron al “Satanás” frente a la escuela secundaria “José Vasconcelos” localizada en la 50 avenida Sur entre 11 y Xel-Ha de la colonia Independencia.

Aunque de acuerdo a lo manifestado por Arturo Olivares Mendiola, los cuatro implicados han reconocido que al “Camotes” lo “levantaron” porque estaba en el lugar ya que por el único que iban era por el “Satanás” y posteriormente tuvieron que darles muerte a golpes y los enterraron.
Otro dato vertido por el jefe de la PJE es que todos señalan a Mateo Domínguez Bouloy, (a) “Mateo” de ordenar las ejecuciones que llevó a cabo Álvaro López Sunza (a) “Monstruo”.

De “Poncho”, enfatizó que una parte de su labor fue de informar si a la hora del “levantón” salía alguna patrulla de elementos del Sector Naval a quienes “halconeaba” en la 65 con 35 Sur de la colonia San Miguel II, justo donde se localiza la Unidad Habitacional de los marinos.

Planteó que seguirán las entrevistas debido a que los capturados han caído en contradicciones, pero que en breve podrían dar con la persona que citó al “Satanás” para que lo “levantaran”.

La PJE tiene dos versiones respecto al objetivo del “levantón” del “Satanás”, una radica en que vendía droga para “Mateo” y además comerciaba su propia mercancía; y la otra es que le debía 70 mil pesos en droga a “Mateo” y lo pagó con la vida.

Para la detención de estas cuatro personas, llegaron 15 agentes de la PJE de Cancún en colaboración con los agentes locales de esta corporación.

Ángel Gabriel Uriel Torres (a) “Colas” y Germán Enrique Hernández Canché (a) “Mondongo” ya se encuentran recluidos en el reclusorio del municipio de Cozumel. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

BUSCAN CUERPOS DE ‘SATANAS’ Y ‘EL CAMOTES’

COZUMEL, MX.- Policías judiciales se han abocado a la búsqueda del punto donde presuntamente fueron enterrados Carlos Yair Cohuó Pérez (a) “Satanás” y Jorge Antonio Villanueva Osorio (a) “Camotes”, para lo cual han hecho excavaciones en algunos terrenos.

Desde el viernes por la mañana un grupo de 15 agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) de la ciudad de Cancún han estado visitando algunos predios en específico ya que en base a datos recabados en sus investigaciones refieren que podrían ser probables lugares donde fueron enterrados los cuerpos de las dos personas.

Se ha mantenido discreción y hermetismo acerca de los movimientos de la PJE y de los sitios a los que han ido, únicamente se sabe de un lote baldío situado en la 50 Bis con 21 Sur de la colonia Independencia.

Casi la totalidad de este terreno está cubierto de árboles y vegetación espesa, al final del predio tiene un cuarto que aparentemente fue edificado en meses recientes y desde la calle no se nota. Junto a esta habitación se erige una barda de dos metros de alto, a un costado del muro se hicieron dos excavaciones poco profundas sin obtener resultados positivos.

En base a declaraciones hechas por José Alfonso Sánchez Alcocer (a) “Poncho”, Luis Esteban Palma Martínez (a) “Palma” y/o “Palmita”, Mario Lorenzo Cuxim Uribe (a) “Chuki”, Ramiro Brito Canché (a) “Mamilas” y/o “Virus”, Ángel Gabriel Uriel Torres (a) “Colas” y de Germán Enrique Hernández Canché (a) “Mondongo”, una vez que Carlos Yair Cohuó Pérez (a) “Satanás” y Jorge Antonio Villanueva Osorio (a) “Camotes”, fueron “levantados”, un grupo de sicarios los trasladaron a un predio por ahora desconocido donde les dieron muerte y finalmente los llevaron a otro predio para enterrarlos y borrar toda evidencia, lo que al parecer les ha funcionado hasta el momento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook