Emplazan a 4 Alcaldes a aclarar “inconsistencias” en sus cuentas públicas

2
18

CHETUMAL, MX.- Los municipios de Cozumel, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto tienen de plazo hasta el 5 de septiembre para subsanar las observaciones que hizo el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) a sus cuentas públicas del 2012, advirtió Emiliano Novelo Rivero, Auditor en el Estado.

Dijo que el OSF solicitó a los presidentes municipales Aurelio Joaquín de Cozumel, Carlos Mario Villanueva Tenorio de Othón P. Blanco, José Arnulfo Bacelis Ordaz de Lázaro Cárdenas y Sebastián Uc Yam de Felipe Carrillo Puerto solventar las inconsistencias encontradas en las cuentas públicas antes del 5 de septiembre.

Comentó que los datos en los que se tienen dudas se refiere a que los ayuntamientos no entregaron la información completa o bien facturas que ya están vencidas y lo que tienen que hacer es que la empresa las cambie.

En entrevista, agregó que el resto de las cuentas públicas de los seis municipios restantes están por concluir los informes respectivos para entregarlos ante la Comisión de Hacienda de la XIII Legislatura.

“Estamos en el periodo de revisión de las cuentas que ya fueron entregadas al Órgano Superior de Fiscalización para evaluarlas y de igual modo estamos en el proceso de que solventen las observaciones que se les han hecho”, explicó.

Indicó que los ayuntamientos que más observaciones han tenido son Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto y se refieren básicamente a documentación incompleta.

“Puede ser que los documentos de las licitaciones no están completas, las facturas o contratos, es de documentación lo que estamos observando y es que en los Ayuntamientos sucede mucho eso, de que una dirección ejecutora no los entrega a tiempo por diversas razones y en eso estamos en este momento”, señaló.

Novelo Rivero mencionó que en la revisión las facturas no han encontrado inconsistencias graves y las empresas que han expedido estos documentos a los ayuntamientos están formalmente acreditadas ante el fisco.

Recordó que será el 5 de septiembre cuando estén entregando los dictámenes al Congreso del Estado y será éste el que le dará el seguimiento correspondiente ante la Comisión de Hacienda, instancia que hará el análisis final para la aprobación, pero ese será ya un tema de la legislatura.

Precisó que en el caso de las irregularidades encontradas en las cuentas públicas de los cuatro municipios, en ningún caso encuadra por el momento la necesidad de recurrir a denuncias de tipo penal porque están en tiempo de solventar, acreditar o resarcir los recursos, aunque no recordó las cifras que tiene que subsanar cada uno de los ayuntamientos.

Respecto al caso de la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino dijo que finalmente se concluyó con la presentación de la denuncia penal que fueron por los 41 millones 356 mil 802 pesos en los que se encontraron hechos probablemente constitutivos de delitos; y los otros 36 millones 479 mil 757 pesos, sólo se ameritaron procedimientos resarcitorios de daños y procedimientos de sanción administrativa. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Pero para que creen que servira la mayoria en el congreso? Pues para tapar el lodazal de estas ratotas!!!!!!

  2. FALTÓ EN LOS CITATORIOS FILIBERTO MARTINEZ MENDEZ. EN PLAYA DEL CARMEN ESTÁ PROXIMO A DARSE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO UN GIGANTESCO FRAUDE. SIMPLEMENTE EL PRESTAMO DE LOS 289 MILLONES NI APARECE Y LAS OBRAS PARA LO QUE SE SUPONE DICHO DINERO ESTABAN \”ETIQUETADAS\” SIMPLEMENTE ESTÁN DETENIDAS \”POR FALTA DE DINERO\”. EL ESTADIO MARIO VILLANUEVA LO DESTRUYÓ EN SU TOTALIDAD FILIBERTO MARTINEZ Y ASÍ QUEDÓ HASTA LA FECHA. NADIE SE EXPLICA POR QUE LO DESTRUYÓ \”EL ENANO DIABOLICO\” HOY, FLAMANTE DIPUTADO PRIISTA.

Los comentarios están cerrados.