Trabajan en los últimos detalles para aterrizar nuevo distrito electoral federal en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Representantes de partidos políticos en compañía de funcionarios de la Comisión de Vigilancia y de la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), realizarán este viernes un recorrido por Cancún para verificar los límites del nuevo distrito electoral que tendrá Quintana Roo, trazo propuesto dentro del primer escenario de redistritación federal, presentado ayer.

La verificación del trazo de lo que será el cuarto distrito electoral del estado, se acordó ayer como parte de la sesión que se efectuó en el Consejo Distrital 03, en esta ciudad, con la presencia de representantes de todos los partidos políticos, exceptuando al Movimiento Ciudadano y a Nueva Alianza.

María Abigail Zapata Carvajal, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta distrital, dijo que la nueva geografía electoral será la base para los procesos electorales de 2015, 2018 y 2021.

La funcionaria explicó que la población base que sirvió para la redistritación se tomó del censo del 2000, cuando había 97 millones 483 mil, 412 ciudadanos, y el del 2010, en que se registraron 112 millones, 336 mil 538 ciudadanos.

El primer escenario propone para Quintana Roo, la existencia de cuatro distritos electorales uninominales, es decir, uno más, fruto de la división del Distrito 3, que corresponde a Cancún.

De este modo quedarían como cabeceras de distrito: Othón P. Blanco, Solidaridad y dos cabeceras en Cancún.

Uno de los distritos de Cancún quedaría con 332 mil 725 ciudadanos, 215 secciones electorales; 206 mil 486 ciudadanos registrados en el padrón electoral y 203 mil 948 en la lista nominal, con una cobertura de 98.77 por ciento y una proyección de casillas que va de 372 en listado nominal a 376 del padrón electoral.

El otro distrito para esta ciudad, cuenta con 325 mil 151 ciudadanos; 237 secciones; 271 mil 757 ciudadanos en el padron electoral; 264 mil 546 en listado nominal; una cobertura mayor al 97.3 por ciento y con 482 casillas en padrón electoral y 465 en listado nominal.

“El mayor impacto de la redistritación es en el municipio de Benito Juárez, porque tendrá dos cabeceras distritales. No será una división física, simétrica, lineal, sino con base en el número de ciudadanos y su concentración en las secciones de cada distrito. Es lo más destacable.

“También que el municipio de Solidaridad, con sede en Playa del Carmen, va a obtener unas secciones del municipio de Felipe Carrillo Puerto, es decir, se amplia territorialmente hacia el sur”, explicó Zapata Carvajal.

El Distrito 03, de mayor volumen, abarca la zona de Leona Vicario, la división entre Regiones 101 y 102 –lo que incluye el área de la cárcel- las regiones 517, Haciendas Real del Caribe y el Arco Vial

La distritación es un ejercicio técnico complejo, pues implica conjugar las variables demográficas y geográficas, con las reglas constitucionales y legales, como la obligación de procurar la integridad territorial de las comunidades indígenas.

El segundo escenario será presentado en octubre y habrá de ser aprobado en ese mismo mes.

A través de criterios generales, de un modelo matemático y un sistema informático avalados por un comité de expertos, el IFE trazará los 300 distritos en todo el país de forma “objetiva, auditable, transparente y sin sesgos políticos”, se explicó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook