Inician procedimiento para sancionar a la SCT por tala de árboles en la Portillo de Cancún

0
28

Por la tala de árboles en la avenida López Portillo, sin contar con las permisos que establece el Reglamento de Ecología y Ambiental del ayuntamiento de Benito Juárez para cualquier proyecto, sea federal, estatal o municipal, público o privado, la Dirección General abrió un procedimiento administrativo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Infraestructura del gobierno de Quintana Roo (Sintra), como ejecutores y verificadores de la obra.

La directora de la dependencia municipal, Gabriela Romero Reséndiz, informó que la dependencia federal debió tramitar, previo a la remoción del arbolado, los permisos correspondientes de acuerdo con los artículos 54, 70 y 79 del Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental, lo cual no sucedió.

En ese sentido, informó que el 31 de julio pasado se abrió un procedimiento administrativo dirigido y notificado al delegado de Comunicaciones y Transportes de la Sintra en la zona norte, Nicolás Castillo Ceballos, el primero de agosto, mediante oficio DGE/CJ2720/2013.

“Hemos recibido muchísimas denuncias, quejas por lo ocurrido en la López Portillo. Obviamente es una obra benéfica para Cancún, pero como toda obra, debió cumplir con los permisos correspondientes y no fue así, porque nunca se acercaron a esta Dirección, ni siquiera a informar del proyecto”, manifestó.

De acuerdo con la inspección hecha por personal a su cargo, la tala de árboles abarca principalmente el tramo que corre sobre la López Portillo de las Regiones 94, 101, 102 y 103; los árboles removidos medían de cinco a seis metros y más y poseían una antigüedad mayor a los 40 años.

La violación del marco legal ambiental del municipio puede derivar en la suspensión de obra, la clausura parcial, temporal, total, definitiva o en la imposición de una multa que se fija dependiendo de la magnitud de los daños y que va de los 20 días a 50 mil días de salario mínimo, vigente.

La funcionaria descartó la suspensión o clausura, pues los impactos de paralizar la obra serían perjudiciales para la ciudadanía, pero indicó que los responsables de la tala no autorizada serán multados.

En contraste el delegado de la SCT en el estado, Francisco Elizondo Garrido, declaró con antelación que la autorización de las obras no es competencia del ayuntamiento de Benito Juárez, al ser una vía carretera, lo cual fue respaldado ayer por el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura de Quintana Roo (Sintra), Ariel Messer, quien señaló que la avenida López Portillo es una vialidad no municipalizada.

La directora de Ecología manifestó que la dependencia federal estaba obligada a tramitar una autorización de tala y poda e incluso, un permiso de chapeo y desmonte en este caso, por la cantidad de arbolado removido.

“Por supuesto es competencia del municipio. El Reglamento de Ecología no establece exenciones o excepciones de si es obra federal o estatal, para tramitar los permisos de tala y poda o en este caso de chapeo y desmonte”, expresó.

De acuerdo con Elizondo Garrido, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exentó a la dependencia de la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para los trabajos de ampliación de la avenida López Portillo, lo que incluye la tala de 250 árboles de especies como Capulín, Huaxim, Guarumo, Almendro, Ficus y Flamboyán.

Sin embargo, el propio documento expedido por la Semarnat, determina que la SCT estaba obligada a “tramitar y obtener las autorizaciones, concesiones, licencias, permisos y similares ante otras autoridades que sean requeridas para las obras del proyecto”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook