Sexto ahogado de la temporada en playas de Tulum

0
22

TULUM, MX.- Con el deceso de un joven en las playas del mar Caribe durante la mañana del martes en la zona de la Biosfera de Sian Ka’an, en este período vacacional ya suman seis las personas que han perecido por inmersión, siendo la primera vez que se ha dado tal cantidad en los últimos años. La Dirección de Protección Civil continúa durmiendo en sus laureles, al no trabajar en programas de prevención y aplicar el Reglamento de Protección Civil, a los hoteleros de contar con guardavidas.

Fue alrededor de las 9:30 de la mañana cuando las autoridades policíacas recibieron el reporte de una persona de sexo masculino que se había ahogado en las aguas del mar, en la zona de la biosfera de Sian Ka’an.

Por lo que se trasladaron al lugar socorristas de la Benemérita Cruz Roja, a bordo de la ambulancia, así como personal de Protección Civil y de la policía municipal, posteriormente arribó personal de la Policía Judicial y de la Procuraduría así como un perito, arribando al kilómetro 12+200 de la vía estatal Tulum-Punta Allen, a la altura del Centro Ecológico Sian Ka’an (Cesiak), donde en la playa yacía el cuerpo de un joven de 19 años de edad, tras ser extraído del mar por un policía municipal que arribó al sitio.

De acuerdo a la versión de las autoridades, el joven junto con otros compañeros, provenientes de Chemax, habían arribado a vacacionar a Tulum, mismos que se trasladaron a Punta Allen, sin embargo, el martes al estar retornando, al llegar a la altura mencionada hicieron una parada en el lugar donde se registró la tragedia.

Ingresando a las traicioneras aguas el joven que en vida respondía al nombre de José Efraín Camal Tah, de 19 años de edad, originario de Chemax, sus compañeras al percatarse de que estaba en apuros corrieron al Cesiak para solicitar auxilio, sin embargo, ya era tarde, pues éste falleció antes de poder hacer algo.

Con el deceso del joven chemaxeño ya suman seis decesos por ahogamiento, y dos de estos casualmente del municipio de Chemax, siendo la temporada vacacional que ha registrado mayor índice de personas perecidas por esta causa.

Mientras estos lamentables sucesos se registran, no sólo los ciudadanos condenan la tibieza del desempeño de la encargada de Protección Civil, Rosa Leal, a quien desde que se halla al frente de la dependencia no se les ha visto realizar algún trabajo de prevención, como es la entrega de trípticos en los períodos vacacionales o la aplicación del reglamento a los hoteleros de contar con guardavidas, sino incluso las mismas autoridades no han puesto atención al respecto.

Cabe mencionar que tras dar fe de los hechos las autoridades, el cuerpo del joven fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley en espera que los familiares reclamen su cadáver. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook