El arquitecto paisajista Luis Carrión Cuéllar, responsable del proyecto, en el cual se han invertido 45 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal y estatal, dijo que Angel Mota Salazar y José Roch “dieron la instrucción de que se redujera la inversión, por supuestos ahorros”.
Angel Mota Salazar era subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del estado y actualmente es subsecretario de Desarrollo Urbano. José Roch Vázquez se desempeña como director de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente.
El arquitecto Luis Carrión, director general de la constructora Promotora de Desarrollos Urbanos y Ambientales SA de CV (Prodeurba), dijo que había proyectado un drenaje de 330 mil litros de capacidad que garantizaría que el edificio no se iba a inundar.
“Al final el drenaje tuvo una capacidad de 110 mil litros porque se redujo significativamente el tamaño de las cisternas. El ahorro fue de sólo 5 por ciento”.
Esta obra fue la última en ser inaugurada por el ex gobernador Félix González Canto el 4 de abril de 2011, antes de ceder la estafeta a Roberto Borge Angulo.
Pero el 7 de agosto de 2012 azotó en el sur del estado la tormenta tropical Ernesto, la cual provocó un anegamiento de un metro de alto, la cual duró varios meses, pues la parte inferior del edificio está 1.5 metros por debajo del nivel del suelo, frente al zoológico de la capital, ubicado en la Avenida de Los Insurgentes.
El agua estancada y pestilente está infestada de mosquitos y renacuajos, y la humedad invade parte del edificio.
“Iba a ser el primer museo del cambio climático en América Latina. Es una lástima”, dijo Carrión. (Fuente: Javier Chávez Ataxca/La Jornada)