‘ELEFANTE BLANCO…’ INUNDADO: Sigue abandonado Centro de Educación Climática de QR, víctima de una negligencia presupuestal

6
160

028n2est-1CHETUMAL, MX.- Con tal de “ahorrar” 5 por ciento en el presupuesto destinado a drenaje, dos funcionarios del gobierno de Quintana Roo modificaron la construcción del Centro de Educación Climática (CEC) y provocaron la inundación de esta obra, inaugurada hace más de dos años y abandonada desde entonces.

El arquitecto paisajista Luis Carrión Cuéllar, responsable del proyecto, en el cual se han invertido 45 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal y estatal, dijo que Angel Mota Salazar y José Roch “dieron la instrucción de que se redujera la inversión, por supuestos ahorros”.

Angel Mota Salazar era subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del estado y actualmente es subsecretario de Desarrollo Urbano. José Roch Vázquez se desempeña como director de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente.

El arquitecto Luis Carrión, director general de la constructora Promotora de Desarrollos Urbanos y Ambientales SA de CV (Prodeurba), dijo que había proyectado un drenaje de 330 mil litros de capacidad que garantizaría que el edificio no se iba a inundar.

“Al final el drenaje tuvo una capacidad de 110 mil litros porque se redujo significativamente el tamaño de las cisternas. El ahorro fue de sólo 5 por ciento”.

Esta obra fue la última en ser inaugurada por el ex gobernador Félix González Canto el 4 de abril de 2011, antes de ceder la estafeta a Roberto Borge Angulo.

Pero el 7 de agosto de 2012 azotó en el sur del estado la tormenta tropical Ernesto, la cual provocó un anegamiento de un metro de alto, la cual duró varios meses, pues la parte inferior del edificio está 1.5 metros por debajo del nivel del suelo, frente al zoológico de la capital, ubicado en la Avenida de Los Insurgentes.

El agua estancada y pestilente está infestada de mosquitos y renacuajos, y la humedad invade parte del edificio.

“Iba a ser el primer museo del cambio climático en América Latina. Es una lástima”, dijo Carrión. (Fuente: Javier Chávez Ataxca/La Jornada)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Si carrion esta dando nombre y apellidos pues que se deslinden responsabilidades los tres son unos hijos de putas pero si se dan datos ahi es la famosa contraloria a ver que hace por que ahi estan los datos o fueron los dos ratones que siguen en el gob o es este disque arquitecto… pero al final nada pasara… asi es esto…

  2. Luis carrion,,,,bandido a mas no poder,,,en realidad cuando hizo el diseño se le explico que estaba en una zona baja y que no se podia realizar el diseño como queria,, a lo que el decidio que si,,que con unos cuantos \”tubitos\” el agua se iria,,,claro como vive en cerros ( poblano) no conocia el terreno de qroo y esto fue el resultado ( lodigo porque yo trabaje con el y es una persona necia que no entiende razones, quiere que todo se le diga si),, que por cierto no es de ahora,,es desde que el estuvo a cargo,, ya se ha inundado unas 10 veces pero lo oculto hasta que logro entregar,,y para colmo luego le dieron el zoologico de chetumal que Abuxaqui remodelo pero Carrion se encargó de darle en la torre en 1 año…. es mas por culpa de este señor se perdio el trenecito, el cual era una replica de las locomotoras de la epoca de la revolucion,, solo hay tres en mexico,, y este señor la extravio y en su lugar metio un tren patito de electricidad que no tiene la potencia para llevar vagones con gente,,,,

  3. Que falta de ética por parte del arquitecto paisajista ( existe esa carrera?????) de aceptar seguir con dicho proyecto cuando el estaba al tanto de las consecuencias, que lo llevo a no poner resistencia???, podriamos concluir que sus intereses no por el medio ambiente sino, para continuar llenando su cuenta en el banco!!!

  4. La nota es inexacta e infundada, Luis Justo Carrion Cuellar es un bandido de cuello blanco que defrauda al erario publico y a todos nosotros porpagar impuestos y culpa siempre a terceras personas de los actos de su empresa.

Los comentarios están cerrados.