Despiden a comandante de la policía municipal ejecutado en Cancún

0
136

???????????????????????????????
CANCÚN, MX.- Familiares, amigos y compañeros del comandante Gumersindo Martínez Gómez, quien fuera ejecutado la tarde del miércoles, asistieron a su velorio que fue llevado a cabo la tarde de este jueves en las instalaciones de la funeraria Bretón, ubicada sobre la avenida Andrés Quintana Roo.

Al velatorio también asistió el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, el secretario de Seguridad Pública Jesús Aíza Kaluf, así como elementos de la Marina Armada de México y policías federales.

Se supo que la presencia de las autoridades federales fue con la finalidad de brindar protección a la esposa del ahora occiso, Jenny Santos Romero y sus seis hijos, a quienes dejó huérfanos, pues se temía por su seguridad ante lo ocurrido.

El cadáver de quien fuera el coordinador nocturno de la Policía Municipal en Benito Juárez permanecía al interior de las instalaciones de la funeraria y a su alrededor se podía apreciar a decenas de familiares y amigos.

Se informó que el velorio dio inicio en punto de las 16:00 horas, por lo que para esa hora el lugar ya comenzaba a ser custodiado por diversos elementos de la policía municipal.

El carril de baja velocidad de la avenida Andrés Quintan Roo fue cerrado con patrullas desde la avenida Comalcalco hasta la avenida Kinik, por elementos de Tránsito.

Como se recordará el comandante “Cuácharas”, como era conocido por sus colegas, y quien tenía 25 años de servicio en dicha corporación policíaca, fue asesinado la tarde del miércoles, justo a las afueras de su domicilio ubicado en la Región 219, por tres sujetos armados que se transportaban a bordo de un vehículo tipo Tsuru y una motocicleta.

Los primeros informes señalan que fueron dos sujetos que iban en la moto los que les dispararon casi a quemarropa con armas cortas.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Aíza Kaluf, informó que a las 11:00 de la mañana del día de hoy, se llevará a cabo un homenaje al comandante Gumersindo Martínez Gómez, en las instalaciones de la Academia de Policías ubicada en la Región 247.

Aiza Kaluf también mencionó que los familiares recibirán todo el apoyo en cuanto a economía por parte de la corporación policíaca. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

COMANDANTE ASESINADO, HOMBRE DE CONFIANZA DE JESÚS AIZA KALUF, ESTABA AMENAZADO

CANCÚN, MX.- Jesús Aiza Kaluf, secretario de Seguridad Pública de Cancún, sabía desde hace dos semanas de las amenazas de muerte que pesaban sobre el comandante Gumersindo Martínez Gómez (a) “Cuácharas”.

El titular de la policía municipal tenía como hombre de confianza a Gumersindo Martínez Gómez, a tal grado que tres veces aguantaron su baja de la corporación debido a que el comandante no pasó exámenes de confianza

Fuentes al interior de la corporación policíaca, señalaron que el “Cuácharas” pertenecía al grupo reducido de siete comandantes cercanos directamente a Jesús Aiza Kaluf y que tenían el total de la operatividad de la policía preventiva de Cancún.

Este grupo es el que maneja todos los hilos de Seguridad Pública. Al interior de la corporación, se sabía que Gumersindo Martínez tenía todo el control de los policías en la noche.

El ser el subdirector operativo y encargado de la noche, le fue conferido directamente por Jesús Aiza Kaluf, de quien se menciona, era su mano derecha en cuanto a la operatividad y ejecución de la policía se refiere.

Hace quince días, Gumersindo Martínez Gómez se acercó directamente a su jefe para mencionarle su temor ante las amenazas que había recibido de muerte, a lo cual no se hizo caso.

De hecho, no fue el único mando medio que recibió amenazas. Dentro del círculo cercano a Jesús Aiza Kaluf, otro comandante que recibió señalamientos de muerte es Domingo Hernández Arevalo alias “Pulpo”

El comandante “Pulpo” está actualmente comisionado en la Dirección de Planeación y al igual que Gumersindo Martínez es gente cercana al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún.

En el caso del “Pulpo”, Aiza Kaluf si dio la orden de proteger con dos elementos al comandante, mientras que a Gumersindo Martínez le dio largas y le dijo que no eran cuestiones “importantes”.
Esa orden llamó la atención, puesto que se tiene conocimiento que al interior de Seguridad Pública, el “Cuácharas”, era uno de los hombres importantes del secretario, Jesús Aiza Kaluf

El comandante Gumersindo Martínez era parte neurálgica del esquema de mando en la Policía Municipal. Para muchos era muy exagerado y se transformó por completo, pues hace ocho años era un policía tranquilo que ayudaba a los demás.

Sin embargo, cuando llegó Jesús Aiza Kaluf tomó el poder como si fuera suyo. Se convirtió en un hombre déspota y prepotente. Siempre actuaba de forma discrecional sintiéndose protegido del secretario de la dependencia municipal.

Su nombre, al igual que comandantes y mandos medios de la corporación, están relacionados con el crimen organizado, pues se habla de que presuntamente estos policías con rango sirven a la delincuencia

Los señalamientos no son nuevos. De acuerdo a la investigación iniciada por las autoridades federales, desde el 2010 se detectaron de manera oficial grupos de policías municipales preventivos que laboran para “Los Zetas” en la ciudad.

Mediante este sistema, “Los Zetas” tienen el control de todos los sectores de la policía municipal porque en todos estos puestos policíacos tienen a elementos a sus servicios. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook