CHETUMAL, MX.- Con 21 votos a favor, la XIII Legislatura autorizó elevar hasta 817 millones de pesos la deuda pública del municipio de Solidaridad, al avalar el refinanciamiento de 517 millones de pesos que ya se debían y la contratación de créditos por otros 300 millones de pesos que arrastran la sospecha de haber sido usados a favor del Partido Revolucionario Institucional durante el pasado proceso electoral.

Así, sin mayor cuestionamiento para las administraciones de los priistas Filiberto Martínez Méndez (actual diputado local electo) y Rafael Kantún Avila (actual presidente municipal interino), los diputados incurrieron en un aunténtico “lavado” de recursos públicos que ninguno de los dos Alcaldes justificaron ni podrían explicar y que mantendrá endeudado a Solidaridad durante los próximos 20 años.

Tan sólo durante su administración, Filiberto Martínez, junto con el también diputado electo José Luis Toledo Medina, quien fungió como Tesorero, solicitó y obtuvo un crédito de 386 millones de pesos para una decena de obras que, su mayoría, nunca se hicieron.

Al renunciar para participar como candidato a una diputación local, Filiberto Martínez dejó en el cargo al manejable Rafael Kantún Avila, quien, pasadas las elecciones, realizó una sesión de Cabildo para que le autorizaran el refinanciamiento de los 517 millones de pesos de deuda pública que le heredaron, más un nuevo crédito por otros 300 millones de pesos, dinero que la oposición señaló se habría gastado en las campañas electorales del PRI en Quintana Roo porque no hay obra pública que lo justifique ni explicación que lo aclare.

Aunque Solidaridad es un municipio joven con sólo 20 años de creado, es el segundo más rico de Quintana Roo por el monto de su presupuesto anual, de alrededor de mil 300 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento corresponden a ingresos propios gracias al impuesto predial y al pago de derechos que se beneficia de ser uno de los destinos turísticos más boyantes de todo México.

Sin embargo, en menos 3 años, Filiberto Martínez y Rafael Kantún Ávila llevaron al municipio más próspero del estado al borde la crisis, ya que en este periodo la deuda de Solidaridad se elevó en alrededor de 686 millones de pesos y hasta Ficth Ratings anunció a principios del año la degradación de la calificación crediticia del municipio que hoy se mantiene en “observación negativa”.

ABROGAN DECRETO SOBRE LA BURSATILIZACIÓN DE LA DEUDA DE QR

Durante el Quinto Periódo Extraordinario de Sesiones, en el pleno también se aprobó abrogar el decreto 018 del 23 de septiembre de 2011, por el que se autorizaba al titular del Poder Ejecutivo a emitir certificados bursátiles hasta por 2 mil 500 millones de pesos destinados a inversión productiva.

Además, se aprobaron modificaciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Solidaridad y al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2013 para facilitar el refinanciamiento de la deuda pública de Quintana Roo.

Los diputados tabién aprobaron adiciones a la Ley de Educación, para facilitar la aplicación de políticas educativas ambientales que contribuyan a formar educandos con el conocimiento necesario para conservar los recursos naturales y contar con los elementos suficientes para contribuir a la solución de problemáticas ambientales.

Además, aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Quintana Roo, para que impulse, promueva y fomente la aplicación de políticas públicas y programas que permitan la contratación y permanencia de las personas mayores de 35 años en los puestos laborales, evitando sean discriminadas por su edad.

Y se emitió un exhorto a la Secretaría de Educación Pública, para que pague a los docentes quintanarroenses, las 35 horas de sueldo base que establece el mapa curricular de la educación telesecundaria, mientras que al Congreso de la Unión pidió contemplar una partida presupuestal en el ejercicio fiscal 2014 que permita cumplir con este acuerdo.

Al término del Periodo Extraordinario y en la Sesión de la Diputación Permanente, el licenciado en derecho Boris David Basulto Solís rindió protesta de Ley como Contralor Interno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook