‘LAVA’ CONGRESO DEUDA DE SOLIDARIDAD: Sin cuestionar, aprueba ‘préstamos oscuros’ de Filiberto Martínez y Rafael Kantún por más de 686 mdp que elevan la deuda pública hasta los 817 mdp en menos de 3 años

9
26
El Gobernador Roberto Borge y Filiberto Martínez.

2008borge_filiberto
CHETUMAL, MX.- Con 21 votos a favor, la XIII Legislatura autorizó elevar hasta 817 millones de pesos la deuda pública del municipio de Solidaridad, al avalar el refinanciamiento de 517 millones de pesos que ya se debían y la contratación de créditos por otros 300 millones de pesos que arrastran la sospecha de haber sido usados a favor del Partido Revolucionario Institucional durante el pasado proceso electoral.

Así, sin mayor cuestionamiento para las administraciones de los priistas Filiberto Martínez Méndez (actual diputado local electo) y Rafael Kantún Avila (actual presidente municipal interino), los diputados incurrieron en un aunténtico “lavado” de recursos públicos que ninguno de los dos Alcaldes justificaron ni podrían explicar y que mantendrá endeudado a Solidaridad durante los próximos 20 años.

Tan sólo durante su administración, Filiberto Martínez, junto con el también diputado electo José Luis Toledo Medina, quien fungió como Tesorero, solicitó y obtuvo un crédito de 386 millones de pesos para una decena de obras que, su mayoría, nunca se hicieron.

Al renunciar para participar como candidato a una diputación local, Filiberto Martínez dejó en el cargo al manejable Rafael Kantún Avila, quien, pasadas las elecciones, realizó una sesión de Cabildo para que le autorizaran el refinanciamiento de los 517 millones de pesos de deuda pública que le heredaron, más un nuevo crédito por otros 300 millones de pesos, dinero que la oposición señaló se habría gastado en las campañas electorales del PRI en Quintana Roo porque no hay obra pública que lo justifique ni explicación que lo aclare.

Aunque Solidaridad es un municipio joven con sólo 20 años de creado, es el segundo más rico de Quintana Roo por el monto de su presupuesto anual, de alrededor de mil 300 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento corresponden a ingresos propios gracias al impuesto predial y al pago de derechos que se beneficia de ser uno de los destinos turísticos más boyantes de todo México.

Sin embargo, en menos 3 años, Filiberto Martínez y Rafael Kantún Ávila llevaron al municipio más próspero del estado al borde la crisis, ya que en este periodo la deuda de Solidaridad se elevó en alrededor de 686 millones de pesos y hasta Ficth Ratings anunció a principios del año la degradación de la calificación crediticia del municipio que hoy se mantiene en “observación negativa”.

ABROGAN DECRETO SOBRE LA BURSATILIZACIÓN DE LA DEUDA DE QR

Durante el Quinto Periódo Extraordinario de Sesiones, en el pleno también se aprobó abrogar el decreto 018 del 23 de septiembre de 2011, por el que se autorizaba al titular del Poder Ejecutivo a emitir certificados bursátiles hasta por 2 mil 500 millones de pesos destinados a inversión productiva.

Además, se aprobaron modificaciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Solidaridad y al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2013 para facilitar el refinanciamiento de la deuda pública de Quintana Roo.

Los diputados tabién aprobaron adiciones a la Ley de Educación, para facilitar la aplicación de políticas educativas ambientales que contribuyan a formar educandos con el conocimiento necesario para conservar los recursos naturales y contar con los elementos suficientes para contribuir a la solución de problemáticas ambientales.

Además, aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Quintana Roo, para que impulse, promueva y fomente la aplicación de políticas públicas y programas que permitan la contratación y permanencia de las personas mayores de 35 años en los puestos laborales, evitando sean discriminadas por su edad.

Y se emitió un exhorto a la Secretaría de Educación Pública, para que pague a los docentes quintanarroenses, las 35 horas de sueldo base que establece el mapa curricular de la educación telesecundaria, mientras que al Congreso de la Unión pidió contemplar una partida presupuestal en el ejercicio fiscal 2014 que permita cumplir con este acuerdo.

Al término del Periodo Extraordinario y en la Sesión de la Diputación Permanente, el licenciado en derecho Boris David Basulto Solís rindió protesta de Ley como Contralor Interno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

9 COMENTARIOS

  1. Lo peor y mas lamentable que deja la impunidad, es el mal ejemplo, preparémonos pues, las siguientes generaciones lo seguirán gustosamente al constatar que no hay consecuencias de ninguna índole y que lo que antaño era motivo de verguenza ahora tiene que formar parte de su \”desarrollo personal\”, porque ya lo dicen ellos \”el que no tranza no avanza\”.

  2. Y a Don Mauricio que ya trae una larga lista de Tropelías siendo Secretario de Hacienda Estatal, pues no le quedará más que renegociar la deuda a cien años, total que a este paso desde ahorita estarán endeudadas nuestras futuras diez generaciones.
    Total el que llega va sumiendo mas y mas al municipio en una deuda impagable.
    Un municipio exitoso pero con los peores políticos, los mas transas, los mas rateros y los mas cínicos, todos aquí en playa, claro todos bajo la doble moral y triple discurso que los caracteriza.
    \” Y vamos por más \” NO, más bien…….. \” Y vamos por todo\”
    ES CUANTO :.

  3. TU PAPI dime donde hay que firmar o donde firmamos…Venustiano Gobierno FEderal??? te refieres a Pena Miento? olvidalo carnal lo que el pueblo tiene que hacer es salir a la calle y quemar el fiesta inn, las gasolineras de borge y gonzalez canto, sus oxxos, sus farmacias que no quede nada de lo que ellos han robado…solo asi pueden aprender de lo contrario la gente que vendio su voto seguira viendo como ellos siguen robando…donde firmo???

  4. PURO PINCHE RATA, NO ES CREIBLE QUE SE HAYAN GASTADO TODO ESE DINERO, ESE DINERO SE LO ROBARON A TRAILADAS, ESOS 686 MILLONES DE PESOS SE LOS ROBARON, NO LOS INVIRTIERON, Y LOS MÀS DE $21,000,000,000.00 VEINTIUN MIL MILLONES DE PESOS QUE SE ROBO LA MARRANA DE BETO BORGE, CON TRAILERS, OXXOS, FARMACIAS, HOTEL FIEST IN QUE CONSTRUYO EN CHETUMAL, GASOLINERAS, DRAGON MART Y CUENTAS EN EL EXTRANJERO SE HAN ROBADO EL DINERO QUE PIDIERON PRESTADO A NOMBRE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y DEL PUEBLO DE QUINTANA ROO, QUE NO MAMEN POR ESO EL ESTADO ESTA POBRE Y ENDEUDADO, PORQUE ESE DINERO NO SE INVIRTIO EN OBRAS NI EN SALARIOS PARA TRABAJADORES, SI NO QUE ESE DINERO YA LO INVIRTIERON EN SUS NEGOCIOS QUE ELLOS TIENEN Y EN CUENTAS EN EL EXTRANJERO, QUE EL GOBIERNO FEDERAL LOS INVESTIGUE Y LOS META A LA CARCEL POR RATAS….

  5. Ya es hora de tomar riendas a esas Ratas y ponerlos en su lugar; ya estoy realizando una organizacion con mas de 50 mil ciudadanos para exigir que responda fili y rafa y los encarcelen asi que todos lo ciudadanos como taxistas, sindicatos, padres de familias y estudiantes etc.——–No puede ser que el Congreso avale ese tipo de robos y sigan Haciendo Prestamos Preparence que halla vamos—–los meteremos a la carcel es alli donde tienen que estar maldita politica mejor que gobierne los militares creo que cambiaria las cosas–
    Los empleados del H. ayuntamiento no han cobrado la primera quincena de agosto; por lo mismo donde acabo el dinero borge donde sr. gobernador

  6. DEVERAS NO TIENEN MADRE. 386 MILLONES EL \”ENANO DIABOLICO\” DEL FILIBERTO Y 300 MILLONES LA \”PRINCESA MAYA\” , EL POLLO KANTUN AVILA. TOTAL: 686 MILLONES DE PESOS EN SOLO DOS AÑOS CINCO MESES… INCREIBLE QUE UN CONGRESO ESTATAL AVALE SIN CHISTAR TAN DESCOMUNAL ROBO.

  7. Es una pena que estos dos ladrones hayan dejado a Solidaridad en crisis, esto es con la cumplicidad de AliBaba osea Beto Borge, con tal de ganar todos los municipios endeudaron no solo a Solidaridad sino en todo donde pudo halar AliBaba osea Beto Borge, a los empleados del mpio de Solidaridad hasta hoy 21 de agosto no les han pagado su nomina del 15 . Boola de ratas.

Los comentarios están cerrados.