Bloquean carretera por falta de maestros en la comunidad de Solferino; el lunes mandarán a 2, les prometen

0
35

BSWxRAqCMAIQL8x.jpg largeSOLFERINO, LAZARO CARDENAS, MX.- Luego de cuatro horas de bloqueo de la carretera Kantunilkín-Chiquilá en la entrada a la comunidad de Solferino, por fin los padres de familia obtuvieron una respuesta favorable a sus peticiones y a partir del lunes dos maestros llegarán a la escuela José María Pino Suárez, para atender a los grupos de segundo y tercero.

Como se recordará, el jueves los padres de familia acordaron bloquear la carretera a partir de las seis de la mañana, compromiso que cumplieron sin titubear, con piedras, ramas y una manta cerraron el acceso a la comunidad y única carretera de paso hacia el puerto de Chiquilá.

Esto luego de que un día antes no tuvieran respuesta favorable por los dos maestros que faltaban en el plantel educativo y se les diera como posible solución la fusión de tercer y cuarto grado en tanto que segundo grado lo atendería el director de esta institución educativa.

Con los pantalones bien amarrados, las amas de casa, y contados padres de familia, cerraron la carretera a las seis de la mañana, quedando varadas decenas de vehículos en ambos lados del bloqueo, quienes tuvieron que esperar poco más de cuatro horas para que la carretera de abriera nuevamente.

Alrededor de las ocho de la mañana llegó un convoy de la policía municipal para dialogar con los habitantes, pero no se logró abrir el cruce, y una vez planteada la solicitud a los uniformados, éstos se retiraron para informar a las autoridades municipales.

A esa hora diversos maestros de educación primaria, preescolar y telesecundaria buscaban llegar al puerto de Chiquilá para dar clases, pero les fue impedido el paso por los padres de familia, de modo que varios grupos de esa población se quedaron sin clases el día de ayer.

A las nueve y media llegaron dos carros de la Marina con dirección al puerto de Chiquilá, pero tampoco lograron quitar del paso a los padres de familia que aseguraron sólo estaban peleando por la educación de sus hijos.

A las diez de la mañana llegó a Solferino Eduardo Enrique Méndez Palma, supervisor escolar y Orlando Bellos Velásquez, en representación del gobierno del estado, este último informó que el lunes se van a presentar dos maestros para atender a los grupos.

En entrevista aparte, Méndez Palma replicó que en el caso de Solferino el cuarto grado únicamente cuenta con 14 alumnos y el tercero con 20, razón por la cual se decidió fusionar los grupos para ser atendidos por un solo maestro.

Dijo que la nueva reforma contempla por grupo a 30 educandos debido a que los grupos pequeños encarecían los servicios educativos destinando más dinero para el pago de maestros que en otras cosas. Enfatizó que la fusión de grupos se está dando en todo el estado y consideró que el cierre de la carretera “ya es un problema social”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook