LA PRETENDIDA IGLESIA SOBRE LA SUPERMANZANA 30 ES ILEGAL. NO RECIBIMOS RESPUESTA DE LA DENUNCIA ANTE DESARROLLO URBANO. EXIGIMOS SE APLIQUE LA LEY Y EXIGIMOS TAMBIÉN UN DESMENTIDO A LAS CALUMNIAS DE LOS SEÑORES FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA Y DEL OBISPO PEDRO PABLO ELIZONADO, LEGI0NARIO DE CRISTO.

El viernes 16 de agosto de 2013 transcurrió el plazo que la Ley de Asentamientos Humanos establece para que el director de Desarrollo Urbano emita una respuesta escrita a nuestra Denuncia Ciudadana presentada quince días hábiles antes. No recibimos respuesta de la Dirección de Desarrollo Urbano a quien solicitamos la revocación de la licencia ilegalmente otorgada a la Prelatura de Cancún-Chetumal de los Legionarios de Cristo para construir un edificio sobre nuestro parque.

Desarrollo Urbano no contesta porque no hay modo de justificar esa ilegal licencia de construcción. Ni son propietarios quienes la recibieron, se trata de una invasión pura y llana, y si lo fueran, de todas maneras sería ilegal porque la “obra nueva” que ampara su licencia no puede acomodarse allí debido a la cauda de irregularidades que les aprobó el director de Desarollo Urbano, C. Humberto Aguilera.

En diferentes medios el Sr. Fernando García Zalvidea ha dicho que no queremos el edificio porque no nos dio dinero, esto es una calumnia y exigimos una disculpa pública. El Obispo Pedro Pablo fue más lejos y aseguró que ya recibimos dinero. Queremos dejar claro que en ningún momento hemos pedido dinero mucho menos lo hemos recibido, no vendemos nuestras conciencias.

Queremos que se respete la Ley, y por lo tanto no hay espacio para una iglesia en nuestro parque de la Supermanzana 30. Sus dichos acerca del dinero revelan claramente sus procederes para sacar adelante sus ilegalidades.

Contrario a lo que dice el señor Obispo, la intervención del Sr. Fernando García Zalvidea en la edificación sobre el parque nuestro está fuera de toda duda. Recordamos que en una audiencia con la Síndica Lic. Guadalupe Leal Uc nos dijo que nos entrevistáramos con él porque él tramitó la licencia para edificar la iglesia y “el que paga manda”, utilizando las palabras de la Síndico, pero a nosotros nos interesa un asunto municipal y no tenemos por qué tratarlo con particulares como el Sr. García Zalvidea. Nosotros pensamos que lo que manda es la Ley y no el Sr. García Zalvidea, aunque pague a nombre de quien sea.

Asimismo advertimos que así como invadieron el parque de la Supermanzana 30 pretenden legalizar la invasión de otros nueve parques, pagando diez millones de pesos en “obras” según nos hizo saber en audiencia el secretario del Ayuntamiento Rafael del Pozo, y que lo nuestro lo platicáramos con un Legionario de Cristo de apellido Chavarría Villaseñor. Los parques públicos no pueden alojar iglesias mucho menos ser concesionados o mañosamente enajenados, a millón por parque, que descaro para malbaratar el bienestar de los vecinos con una tremenda ilegalidad. Si quieren construir iglesias, que compren sus predios en zonas adecuadas, no invadan las
propiedades públicas.

La Prelatura de Chetumal, AR de los Legionarios de Cristo no son propietarios de ese predio en nuestro parque y por lo tanto no pueden recibir licencia para levantar edificio alguno violando además repetidas veces el Reglamente de Construcción del Municipio de Benito Juárez.

Tenemos derecho a un ambiente sano, como el que garantiza el artículo 4 de la Carta Magna, como el que ayuda a proporcionarnos nuestro parque y en lugar de eso pretenden un edificio con vivienda, negocios de criptas y de servicios religiosos, sin un solo cajón de estacionamiento, construyendo puertas y ventanas sobre los linderos y construyendo por fuera del predio que falsamente dicen de su propiedad, que resulta en una invasión de autos, de ruido, la anulación de nuestro parque, aglomeración y agresiones de toda índole a nuestro bienestar. Desde luego que no cuenta con la anuencia vecinal, por más firmas con las que pretenden fingir anuencia vecinal.

Los que solicitaron la licencia no reparan en daños a los vecinos, como lo demuestran, pero el responsable es la autoridad municipal que la emite. En qué cabeza cabe “autorizar” algo así, pues sólo en la del Director de Desarrollo Urbano y del Director de Obras Civiles y Arquitectónicas del municipio de Benito Juárez que firmaron la licencia de construcción violentado la Ley.

Procederemos Legalmente ante tribunales pues es evidente la voluntad de la Dirección de Desarrollo Urbano en romper la Ley y ni siquiera cumplir con la obligación constitucional de contestar por escrito a una demanda ciudadana escrita de acuerdo a las reglas de Ley.

Vecinos de la Supermanzana 30, Cancún, Q. Roo, a 26 de agosto de 2013.

Luz Helena Elguero Hume, Herminia Peña Niño, María Cecilia García Ávalos, César Patricio Salomon, Alejandra Mónica Gallol Rohen y demás vecinos que firman.

Comentarios en Facebook