GOLPE DE MAZO CON ‘DRAGÓN MART’: Ordena Tribunal Superior de Justicia la autorización de la licencia de construcción del polémico proyecto

Posted on agosto 27, 2013, 11:59 pm
7 mins

0211dragon2CANCÚN, MX.- A casi un mes de que concluya la gestión del actual ayuntamiento perredista de Benito Juárez (Cancún), la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TYSJ) del estado ordenó la autorización de la licencia de construcción del proyecto Dragon Mart, dio a conocer hpy Proceso.

El ayuntamiento dio a conocer, en un comunicado, “que el día de hoy surtió sus efectos la notificación” de la SCA, a fin de conceder la licencia de construcción al proyecto del Dragon Mart.

La Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano negó la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart, tras una consulta que llevó a cabo ante colegios de profesionistas, universidades y organizaciones ambientalistas.

Sin embargo, los promotores del Dragon Mart recurrieron a la SCA para exigir la afirmativa ficta al proyecto, pues argumentaron que el ayuntamiento se había excedido de los plazos marcados por la ley para darles respuesta a su solicitud de licencia de construcción.

De esta manera, la SCA falló en favor de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún S.A. en la sentencia definitiva dictada por la Sala Constitucional y Administrativa en el del juicio SCA/A/109/2013.

“La Sala Constitucional y Administrativa determinó declarar la configuración de la resolución afirmativa ficta, al estimar que la resolución expresa dictada por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable”, informó el ayuntamiento de Benito Juárez.

En ese sentido, refiere que el proceso de revisión del comité, que se integró para analizar la solicitud de la licencia de construcción del proyecto Dragon Mart –que se prevé construir entre Cancún y Puerto Morelos–, “no lo sujetó al plazo de 45 días hábiles previsto por el Reglamento de Procedimiento Administrativo del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo”.

Y precisa:

“En dicha sentencia, la Sala resolvió declarar la configuración de la resolución afirmativa ficta y, en consecuencia, condenó a la autoridad de Desarrollo Urbano municipal a resolver en sentido afirmativo la solicitud de licencia de construcción del proyecto denominado Construcción y operación del centro comercial Dragon Mart Cancún y obras asociadas.

El proyecto ya cuenta con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que le otorgó desde diciembre pasado el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Sema).

Sin embargo, organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) han promovido recursos legales contra el proyecto, entre ellos la solicitud de anulación de la autorización por parte de Sema, pues consideran que el tema no es de competencia estatal, sino de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El rechazo al Dragon Mart fue una de las principales banderas de la candidata del PRD a la presidencia municipal, Graciela Saldaña, quien, sin embargo, perdió la elección.

Este 30 de septiembre asume el próximo ayuntamiento, que presidirá el priista Paul Carrillo.

El proyecto fue promovido por el entonces gobernador Félix González Canto y es respaldado por el actual mandatario Roberto Borge Angulo, ambos de Cozumel y del PRI.

La SCA está integrada por el magistrado José Manuel Ávila Fernández, y el TSJ es presidido por Fidel Villanueva Rivero, también originario de Cozumel. (Fuente: Proceso)

INFORMA GOBIERNO DE CANCUN SENTENCIA DEFINITIVA EN CASO ‘DRAGON MART’

El gobierno municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, informa que el día de hoy surtió sus efectos la notificación practicada en las oficinas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos respecto a la sentencia definitiva dictada por la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo en el del juicio SCA/A/109/2013, y promovida por la persona moral denominada REAL ESTATE DRAGON MART CANCÚN, S.A. DE C.V.

En dicha sentencia, la Sala resolvió declarar la configuración de la resolución Afirmativa Ficta, y en consecuencia condenó a la autoridad de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, a resolver en sentido afirmativo la solicitud de licencia de construcción del proyecto denominado “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL DRAGON MART CANCÚN Y OBRAS ASOCIADAS”.

El fallo determina sustancialmente, que la participación de la accionante en el “Comité con la finalidad de analizar si la solicitud de licencia de construcción para el proyecto denominado Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y obras asociadas, cumple con los requisitos técnicos y legales para extender la licencia de construcción respectiva” no lo sujetó al plazo de 45 días hábiles, previsto por el Reglamento de Procedimiento Administrativo del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Con motivo de lo anterior, fue que la Sala Constitucional y Administrativa determinó declarar la configuración de la resolución Afirmativa Ficta, al estimar que la resolución expresa dictada por el Secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook

One Response to: GOLPE DE MAZO CON ‘DRAGÓN MART’: Ordena Tribunal Superior de Justicia la autorización de la licencia de construcción del polémico proyecto

  1. Francisco

    agosto 28th, 2013

    Por todo lo que me he informado del Dragon Mart el problema es de los malos politicos corruptos, que solo buscan un beneficio economico a corto plazo sin tomar en cuenta al pueblo de Quintana Roo Mexico, sera que no tienen hijos aqui en Cancun, Quintana Roo o creen que toda la vida su familia nunca va a sufrir las consecuencias por sus malas decisiones unilaterales sin consultar al pueblo y permitir estos negocios que en nada beneficiaran al pueblo de Quintana Roo Mexico. Que pongan a Consulta del Pueblo de Quintana y Mexico y veran que nadie va estar de acuerdo, recuerden Malos Politicos Corruptos la Historia no Perdona a los Vende Patria. Si de verdad Quieren Ayudar al Pueblo Consulten Primero no tomen decisiones que afectan directamente la libertad, el orgullo de ser Mexicanos, verguenza les debe el hacer hacer este tipo de acciones, recuerden todavia pueden quedar bien con el Pueblo y con sus hijos a quienes juzgara el pueblo.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)