Por un cáncer en la garganta, muere el activista ambiental José Zaldivar

0
97

999596_540391816032168_2009298929_n
CANCÚN, MX.- El activista ambiental y cofundador de la asociación “Ombligo Verde”, José Zaldivar, falleció, víctima de cáncer en la garganta, la tarde del martes en la Ciudad de México, lejos de Cancún, la ciudad que hizo suya hace más de 30 años y en donde se distinguió por su permanente participación en pro de las causas sociales y ambientales.

“Pepe fue un luchador de causas sociales y ambientales, siempre dispuesto a dar la batalla. Creo que nos deja como ejemplo, el de la participación informada”, expresó el presidente de “Ombligo Verde”, Tulio Arroyo Marroquí, quien tejió una sólida amistad con el también activista, desde hace 15 años, cuando ambos se unieron en la defensa de las Supermanzanas 33 y 34.

“Pepe Zaldivar”, nacido en 1959 e ingeniero municipal de profesión -carrera que desapareció del programa del Instituto Politécnico Nacional (IPN)- falleció ayer a las 17.30 horas, de forma inesperada.

El sábado pasado había sido internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México, en donde fue sometido a una traqueotomía, debido a complicaciones derivadas del cáncer, explicó la directora del programa municipal, Usuario Simulado, Bettina Ceto.

Al día siguiente abandonó el hospital, con pronósticos positivos en torno a su recuperación. Tulio y Bettina le visitaron en el hospital ese fin de semana, pero volvieron a Cancún el lunes.

Ayer fueron enterados que Zaldivar, articulista en diarios locales, comenzó a sentirse muy mal y pidió ser llevado nuevamente al hospital, pero no alcanzó a llegar.

“Fue algo totalmente inesperado. Nadie se lo imaginaba. El sábado lo operaron, porque de no hacerlo, hubiera muerto antes; el tumor en la garganta había crecido demasiado. El domingo salió del hospital, estuvimos con él y el lunes regresó a casa de su tía y de su mamá; y pues, nos informaron que falleció”, narró Arroyo Marroquí.

Al presidente de “Fundación Ámbito Caribe”, le sobreviven dos hijos –Lizette y Giuseppe-, su esposa Mónica, de quien se había divorciado, su mamá Mariela y su hermana, de igual nombre.

Además de ser representante jurídico en la mesa directiva de la asociación “Ombligo Verde”, José Zaldivar formó parte de la Red Socioambiental de Quintana Roo, a la que pertenecieron organizaciones como el Grupo Ecologista del Mayab (Gema), el Movimiento Ciudadano Yax Cuxtal (Moce), el Centro Ecológico Akumal (CEA), Yaxché-Árbol de la Vida, entre otros, asesorados jurídicamente, en su momento, por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

“Sin ser periodista, era muy bien recibido por los reporteros, entraba a las ruedas de prensa y su relación con los medios siempre fue positiva”, recordó Tulio Arroyo, quien definió a Zaldivar como “un gran amigo, siempre muy activo y solidario… murió demasiado temprano, Pepe”.

Bettina Ceto lo describió como un personaje siempre ocupado y preocupado por los asuntos públicos.

“Es decir, era un ser (de los que tanto necesitamos) con conciencia social. Lúcido, sensible, preparado, de convicciones, entrañable amigo. Defensor de la laicidad, del medio ambiente y de los espacios públicos”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook