Antes de terminar la admnistración de Ricalde, se definirá petición de aumento al transporte en Cancún

0
12

CANCÚN, MX.- Se espera que en un mes pueda quedar claro el tema del aumento a las tarifas de transporte público indicó el presidente municipal, Julián Ricalde quien añadió que no pagará un bono a los trabajadores del municipio, ya que cuando inició la administración hizo el pago correspondiente y por ahora ya se ha “cerrado la cortina”.

El tema del transporte se está analizando, en donde hay varias cosas por ver como el que son cuatro años y medio que no hay un incremento; sin embargo sí lo han hecho insumos como el diesel y descartó que vayan a permitir que por la fuerza se dé un aumento. Tal como se hizo en marzo pasado.

Pero también tienen la obligación de entrar al análisis y eventualmente resolver a favor o en contra, o las cantidades. Ellos quieren que sean dos pesos, y “nosotros estamos en la lógica de que un peso es un término intermedio entre la posibilidad del pasajero y que bueno, no desfondar la… hacer un transporte ruinoso, en atención a inversiones, en atención de que sólo este año el diesel ya está casi en 90 centavos, un poco más, en lo que va”.

Finalmente será el ayuntamiento quien determine de forma mayoritaria, como marca la ley, resolverlo en la lógica que nosotros estamos y esto podría ser en un mes.

Y descartó que este tema se vaya a dejar para la siguiente administración, por lo que lo van a resolver sin mayor problema y descartó que esto les implique un costo político, ya que es un tema de responsabilidad, “lo que tenga que atender yo, lo voy a atender, no es un tema de vida o muerte, tampoco lo es, pero si está en los tiempos, no tengo empacho de defender lo que por convicción yo pueda acreditar”.

El costo político puede ser muy difuso, basta ver la última elección y también te puedo decir, después de los resultados electorales del 7 de julio, yo estaba dos días después entregando becas, es decir, “yo no estaba calificando si la gente votó o no votó, y ahora porque no votaron les quito las becas, les quito los beneficios, no, yo no me muevo en ese orden de ideas”.

E insistió que es un tema de responsabilidad, lo puedo acreditar perfectamente y finalmente habrá un conjunto de regidores quienes van a valorar la procedencia o no, nada más basta retrotraer en su momento que en medio del conflicto el propio gobernador dijo, denles un peso, ¿o no se acuerdan ya de eso? Yo me acuerdo muy bien. O sea, creo que sí hay empatía en el tema en términos de lo posible.

Ya va muy avanzada la discusión de este tema y la solicitud de los transportistas ya tiene casi dos años. “No vaya a ser que nos apliquen otra Positiva Ficta, y entonces, esto se va a volver un gobierno Positivo Ficto en todo”.

Indicó que si los trabajadores no quieren seguir esa cadena de solidaridad, “pues nada más le cambio la semántica, ya pagué mis bonos”, por lo que el primer bono que pagó fue el de Francisco Alor, “pero … yo la verdad es que no voy a hacer comentarios en términos de cosas que son de obviedad, yo ya pagué un bono, pónganle el nombre que quieran, el nombre que me tocó en su oportunidad que era el de Alor que se debía, entiendo que la lógica era que yo pague otro bono y además salir como alguien que no sólo pagó su bono sino el solidario de otros presidentes, pero bueno, lo que hagan ellos en su tiempo, pues ellos determinarán”.

E insistió que ya pagó y sólo se paga un bono por trienio.

Hay que recordar que la líder sindical, Delia Alvarado dijo que esta semana sabía que ante los problemas financieros que atraviesa el ayuntamiento difícilmente les pagarían el bono trianual, además de que en esta administración se les pagó el bono que se les debía.

El presidente municipal aceptó que han tenido problemas de recaudación, lo que se refleja en el atraso del pago de la compensación a los trabajadores, el cual ayer se le dio a los elementos de Seguridad Pública.

Y es que señala que ya está “cerrada la cortina” ya no compran, ya no gastan, “estamos sosteniendo el aparato, nada más que, insisto, porque no hay otra cosa que podamos acreditar…”.

Además de que indicó que los gobiernos municipales no pueden los gobiernos entregar en septiembre, les va a pasar cíclicamente esto, porque el mes más importante de la recaudación de un ayuntamiento como el de Benito Juárez ocurre, precisamente, en diciembre.

Y de forma atípica ahora sucede eso, tendrá como institución en el tiempo el municipio, no el ayuntamiento, sino al que está en turno, como institución en tiempo tendrá que atenderlo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook