Roberto Borge con Pepe Maiz, diputado local, presidente de los Sultanes de Monterrey y director general de la Constructora Maiz Mier. Viejos conocidos… hasta por negocios.

CANCÚN, MX.- Mientras las escuelas de Quintana Roo se encuentran bajo paro de labores escalonados por parte del magisterio que se opone a la reforma educativa y reclaman al Gobierno estatal la retención de pagos del Fovissste y otras prestaciones, y en un periodo de supuesta austeridad, el Gobernador Roberto Borge se “escapó” este día en un vuelo a Nuevo León… para asistir al cuarto partido de la Serie del Rey entre los Tigres y los Sultanes de Monterrey.

Este miércoles, cientos de maestros paralizaron labores en el 60 por ciento de las escuelas de Chetumal, así como en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, y este jueves los paros escalonados continuarán con suspensión de clases en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.

Para el sábado los maestros tienen programada marchas simultáneas de protesta en casi todos los municipios del estado para reclamar al Gobierno estatal acamoteo de cuotas y la destitución de la Secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

Sin embargo, hoy el gobernador estuvo en el Palacio Sultán para apoyar a los Tigres. Allí, estuvo acompañado por el diputado local priista José Sebastián Maiz García, conocido mejor como Pepe Maiz, presidente de los Sultanes de Monterrey y director general de la Constructora Maiz Mier e involucrado en actos de corrupción en la época del gobernador Natividad González Parás.

José Sebastián Maiz García es tío de Andrés Maiz Arce (su padre es Gerardo Maiz García), uno de los socios a la sombra del Grupo Desarrollador Rumega, una empresa integrada por amigos cercanos del Gobernador Roberto Borge que, coincidentemente, durante el primer año de su administración, fue beneficiada con una decena de licitaciones a modo que, de acuerdo con una investigación de Noticaribe, fueron entregadas a esta empresa.

Este caso fue ventilado en Quintana Roo con el nombre de “Sintragate”.

Andres Maiz Arce, quien fue funcionario del Gobierno de Nuevo León con José González Parás, actualmente funge o ha fungido como asesor del Gobierno de Roberto Borge, junto con Edgar Méndez, operador político del mandatario estatal y otro de los socios de la empresa GD Rumega, bajo sospecha.

Este miércoles, varias fotografías del Gobernador fueron subidas a las redes sociales donde aparecía con gorra y la playera oficial de los Tigres de Quintana Roo, acompañado del polémico empresario neolonés.

Por la mañana del miércoles, Borge estuvo en Cozumel donde, acompañado por el director regional de American Airlines, Antonio Guerrero, y el director de Desarrollo de Rutas del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Alejandro Vales Lehne y por el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, presentó formalmente la ruta Miami-Cozumel de American Airlines, que iniciará operaciones el próximo 21 de noviembre con 5 frecuencias semanales.

De allí habría viajado a Monterrey en un vuelo privado.

Sin embargo, se desconoce el costo del viaje del Gobernador, ya que Roberto Borge se ha negado a transparentar los viajes que realiza al interior del país o al extranjero, situación que apenas el fin de semana fue exhibidad por el periódico capitalino Reforma, quien no obtuvo respuesta oficial de la actual administración ni por el hecho de que solicitó información sobre este aspecto vía la Unidad de Transparencia.

Borge anunció a principios del mes una supuesta estrategia de austeridad en su administración en la que, incluso, dispuso la reducción de su sueldo y la de todo su gabinete.

El sueldo del Gobernador, antes de esta medida, era de 146 mil pesos mensuales, ahora ya sólo es de 110 mil pesos, es decir, disminuyó en 36 mil pesos.

Un viaje a Monterrey de ida y vuelta en un vuelo privado, más los gastos adicionales de una comitiva pequeña, fácilmente pueden rebasar los 36 mil pesos que es la cantidad que supuestamente el Gobernador le está ahorrando al erario al recortarse el sueldo.

Por ejemplo, un vuelo privado en una aerolínea comercial promedio, puede costar de 2 mil a 6 mil dólares la hora, dependiendo del tipo de aeronave, más los viáticos de la tripulación y los gastos del estacionamiento en el aeropuerto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook