ESTALLA CONFLICTO MAGISTERIAL: Inicio de paro escalonado en escuelas de QR, un duro revés para la Secretaria Sara Latife

2
67

24maestros_cancun_MG_0487
CHETUMAL, MX.- No hay plazo que no se cumpla. El conflicto magisterial en Quintana Roo le estalló esta mañana en la cara a la Secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, cuando cientos de maestros en el sur del estado cumplieron su amenaza de suspender labores como parte de una estrategia de paros escalonados para rechazar la reforma educativa y reclamar al Gobierno de Roberto Borge la retención de pagos del Fovissste y del SAR, entre otras prestaciones escamoteadas de manera sistemática desde hace más de un año.

Hoy, tal y como lo acordaron los 40 de los 58 delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que participaron en una reunión extraordinaria ayer en Tulum, los maestros paralizaron actividades en escuelas de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.

Los primeros reportes indican que al menos la mitad de las escuelas de Chetumal permanecieron este miércoles sin clases por el inicio de los paros escalonados.

Para mañana jueves, los maestros planean paralizar las actividades en la Zona Norte de Quintana Roo, al mantener en una actitud de brazos caídos en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

Además, los maestros anunciaron que el próximo sábado volverán a marchar de manera simultánea en los municipios de Chetumal, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Kantunilkín, Cozumel y Tulum y Playa del Carmen, tal y como lo hicieron el pasado fin de semana.

Se espera que a las marchas concurran alrededor de 13 mil docentes.

Hay que mencionar que los maestros acordaron que, para evitar caer en el supuesto de la violación al artículo 37 con el cual Sara Latife les advirtió sobre el descuento salarial, durante los paros escalonados los profesores sí acudirán a las escuelas aunque no impartirán clases.

Y es que el Artículo 37 establece que le suspenderán el equivalente de su salario a todo aquel trabajador que no se presente en su centro de trabajo.

El paro laboral representa una revés para la secretaria de Educación, Sara Latife, quien no ha sabido manejar el problema que se venía arrastrando y anunciando desde hace meses.

Aunque la Secretaría de Educación sólo recibe órdenes del Gobernador Roberto Borge, Sara Latife ha sido blanco de agudas críticas por su manejo del conflicto magisterial, ya que a la falta de soluciones reales, le ha agregado un trato tirante con la base magisterial, a quienes les niega la posibilidad de un diálogo verdadero y reconociendo únicamente como interlocutor al líder estatal del SNTE, Rafael González Sabido, quien ya perdió el respaldo magisterial.

Por ello los maestros no sólo están exigiendo la renuncia de Rafael González Sabido, sino también de la secretaria Sara Latife. Otras peticiones del magisterio en rebeldía son que se castigue judicialmente al responsable de los desvíos del Fovissste, se establezca jurídicamente el horario de 4 horas de trabajo frente a grupo (1 plaza =medio tiempo = 20hrs semanales) y se mejoren las condiciones y servicios médicos con la construcción de un Hospital del ISSSTE. (Noticaribe)

PARO, POR FALTA DE PAGOS

CANCÚN, MX.- La reforma educativa y su ley secundaria que analizan los legisladores federales no fue el motivo de la suspensión de labores en escuelas de nivel básico del centro y sur de Quintana Roo, sino la falta de cumplimiento en el pago de diversas prestaciones; aunque ni la sección 25 del SNTE ni el Siteqroo respaldaron estas movilizaciones. Mientras el Comité de Lucha del Magisterio anunció que hoy jueves el paro escalonado será en los cinco municipios del norte.

Las movilización del magisterio quintanarroenses inició desde el fin de semana con las marchas en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún y el martes en una reunión en Tulum acordaron suspender labores de manera escalonada -asistiendo a las aulas pero sin dar clases- en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel -aunque éste no suspendió labores ayer miércoles.

La estimación es que el paro de labores escalonado fue en 155 primarias, 94 jardín de niños y 77 secundarias -generales y telesecundarias- de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, dado que en el caso de Felipe Carrillo Puerto reportaron que en la cabecera municipal suspendieron clases en la mayoría de las escuelas de nivel básico y se desconocía cuál fue la tendencia en el área rural.

Por municipios, no hubo clases en 140 primarias, 75 jardines de niño y 21 secundarias en Othón P. Blanco; en Bacalar fue en 7 primarias, 30 secundarias y 4 kínderes y en José María Morelos en 8 primarias, 25 secundarias y 15 preescolares.

En los municipios de la zona norte, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres, no se reportó suspensión de clases.

En un recorrido por la ciudad de Chetumal, se pudo apreciar que cerca del 90 por ciento de las escuelas de nivel básico no hubo clases, aunque los maestros permanecían en las aulas.

Maestros entrevistados, pero que pidieron el anonimato, dijeron que las manifestaciones, el paro escalonado y las mega marchas que harán el próximo sábado en Chetumal y Cancún son porque están cansados de aguantar tanto atraso en el pago de prestaciones y obligaciones que tiene la Secretaría de Educación de Quintana Roo con el magisterio.

Desde el lunes, los docentes empezaron a informar y sensibilizar a los padres de familia sobre estas medidas a quienes convencieron y no llevaron a sus hijos a las escuelas.

“El mejor aliado en nuestra lucha han sido los padres de familia, porque también son víctimas de los mismos problemas, les deben las becas a sus hijos desde el ciclo escolar pasado, dado que únicamente les solventaron los meses de septiembre-octubre del año pasado”, comentó.

Dijeron que no hay un líder visible del Comité de Lucha del Magisterio, sino toda la base trabajadora.

“Están despertando a un monstruo que ya no aguanta ni soporta tantas injusticias por parte de la autoridad”, apuntó.

Negó que detrás de estas movilizaciones estén los profesores comisionados -300 según la SEQ-, como lo declaró la titular de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

“Ese es un problema que tendrá que resolver la autoridad, porque ellos lo permitieron y no es nuestro caso, nosotros estamos aquí en las aulas dando clases”, señaló.

Para los maestros resulta inconcebible el atraso en el pago al Fovissste a lo largo de un año, cuando este recurso se les descuenta de manera puntual y la SEQ no lo paga y tampoco saben en qué se gastaron ese recurso, comentó.

Tanto Rafael González Sabido, líder de la Sección 25 del SNTE, como la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo), María Luisa León Paredes rechazaron la suspensión de clases y anunciaron que no respaldarán estas movilizaciones y tampoco intervendrán para evitar los posibles descuentos a que se hagan acreedores los maestros.

González Sabido convocó a los maestros a la “cordura” y al diálogo, porque según él, la SEQ ha ido cumpliendo con el pago de algunas prestaciones que estaban pendientes, aunque admitió que han ido lentas por algunos problemas económicos, pero que están tratando de cumplir en base a acuerdos.

Estimó que únicamente el 15 por ciento de las escuelas del centro y sur del estado participaron en la suspensión de labores.

“Detrás de estas manifestaciones hay otros intereses de tipo personal-políticos que nada tiene que ver con las demandas laborales y falta de pago de algunos conceptos, porque éstos se han ido cumpliendo paulatinamente”, afirmó.

Mientras que la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Quintana Roo, (Siteqroo), María Luisa León Paredes dijo que la organización no respaldará a los docentes que falten a su compromiso de impartir clases y por lo tanto no dará la cara por ellos cuando les apliquen el descuento por incumplir con sus obligaciones como maestros. (Fuente: El Periódico)

NO HAY MOTIVOS PARA EL PARO, DICE SARA LATIFE

CHETUMAL, MX.- Rechaza la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Sara Latife Ruiz Chávez, los paros de labores en las escuelas de algunos municipios de Quintana Roo. Afirmó que los derechos de los maestros están garantizados y son respetados absolutamente por el Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Educación. Resaltó que no existe motivo para que los maestros vayan a paro.

Mediante un comunicado que enviaron a través de su área de comunicación social, la titular de la SEQ, Sara Latife Ruiz Chávez, dio a conocer que se ha avanzado en los acuerdos con las dirigencias sindicales, así como con secretarios delegacionales para que las decisiones que se tomen en torno a los docentes sean realizadas en conjunto y respetando sus derechos laborales.

Refrendó el compromiso que tiene la institución con los maestros y es por ello que se les ha informado a lo largo de los últimos días que no desaparecerán los Conceptos 41 y el de Gratificaciones Especiales (GE).

Además de que, en cuanto a las reubicaciones de maestros en los centros escolares, se ha informado que la ley faculta a la Secretaría de Educación a realizar los movimientos, pero siempre y cuando respetando los derechos laborales de los trabajadores.

Insistió en que la administración que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo ha cumplido con sus compromisos, como el pago de 54 millones de pesos al Fovissste, y con lo que se ha finiquitado el adeudo de cuatro meses que tenía con la institución. Además de que se han respetado los incrementos salariales pactados de manera previa entre las autoridades sindicales y el Gobierno del Estado.

Ruiz Chávez indicó que ha sido por común acuerdo entre la dirigencia sindical y las autoridades educativas que se han instruido los mecanismos para avanzar en la calidad de la educación. Insistió en que la autoridad se ha mostrado respetuosa de los derechos de la clase magisterial, y así lo han reconocido los propios líderes sindicales.

La titular de la SEQ recalcó que “somos respetuosos de la libertad de manifestación, pero también de la no afectación a terceros, como elementos para resolver las inquietudes y planteamientos de los docentes en Quintana Roo, como en algunas entidades del país”.

“Es por ello que no existe motivo alguno para que en las escuelas de algunos municipios de Quintana Roo los maestros vayan a paro, ya que en este Estado se respeta cada uno de sus derechos. No obstante – reiteró-, la autoridad educativa tiene un papel rector en la educación de los niños y jóvenes, y la ley faculta a la institución a descontar los días laborales que no trabajen”.

La secretaria se dirigió a la sociedad, informándoles a los padres de familia y a los docentes que aquellos maestros que no acudan a sus escuelas a impartir clase se les realizarán los descuentos correspondientes. No obstante, invitó a los profesores a que la relación entre la autoridad educativa continúe por el camino del diálogo como hasta ahora.

Finalmente, reiteró que existe plena disposición al diálogo que nos permitirá avanzar en las soluciones de los problemas que enfrenta la SEQ; “quiero señalar que los derechos de los maestros están garantizados, son respetados absolutamente por el Gobierno de Quintana Roo”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. sera que el gober esta esperando su mochada del dragon mart para regresarles su dinero que les robo a los maestros???

  2. HAY ESE GORDITO DE LAS CEBOLAS, NO DA UNA, UN DIA SE LE TENIA QUE ACABAR EL DINERO Y NO HASY PLAZO QUE NO SE CUMPLA, LUEGO VAN LOS PERIODISTAS PORQUE AL NO HABER DINERO PARA SUS CHAYOTES PUES YA NO VA SER REDITUABLE ANDARLE TAPANDO SUS COSAS AL GORDITO DE LAS CEBOLLAS .

    SIGUE ASÌ NOTICARIBE, NECESITAMOS MAS MEDIOS IMPARCIALES Y REALES EN EL ESTADO….

Los comentarios están cerrados.