Y es que mientras para la autoridad municipal el polémico proyecto de Dragon Mart no cumple con el Reglamento de Construcción de Benito Juárez y también viola el Plan de Ordenamiento Ecológico Local, los industriales de Monterrey ven el proyecto como un peligro que va a disparar la competencia desleal de productos chinos en México.
Guillermo Dillon Montaña, director de la Caintra –Cámara de la Industria de la Transformación- en Nuevo León, dijo que la industria manufacturera de Nuevo León está muy preocupada, por el inminente arranque del proyecto Dragon Mart Cancún, y que por ello acudirán a expresar su postura de rechazo ante los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray y el de Economía, Ildefonso Guajardo.
“Se nos advirtió que había un subsidio multimillonario del gobierno chino para este proyecto y estamos muy preocupados por los orígenes y la naturaleza de este proyecto, pues hasta ahora ninguna autoridad nos ha dado respuesta a nuestras inquietudes”, dijo.
Y agregó: “Hemos externado a la Secretaría de Economía nuestra preocupación para que bajo ningún motivo se instale este proyecto en el que nunca se nos ha aclarado cómo es que los chinos van a cumplir con la normatividad y que van a afectar a industrias como la de materiales para construcción, metalmecánica, electrónica y de herramientas, entre otros”, indicó.
Dillon advirtió que de prosperar el proyecto llegarían a vivir a México unos 32 mil chinos sin familia y bajo dudosas condiciones migratorias.
“Son cientos de millones de dólares de subsidios del gobierno chino y las empresas mexicanas carecemos de esos subsidios para poder competir, por lo que llegarían a México más productos en condiciones de competencia desleal”.
“Vendrían a México todos estos chinos sin sus familias, con implicaciones sociales para la comunidad de Benito Juárez, Quintana Roo, que nosotros ya vivimos en Nuevo León, cuando vinieron una gran cantidad de ellos a trabajar a la Refinería de Cadereyta, siendo que todos esos empleos deberían ser para mexicanos”, expresó ayer en entrevista en la capital, Monterrey.
Refirió que el Dragon Mart Cancún sería el segundo más grande del mundo después del de Dubai.
Lamentó que los industriales del país ni siquiera saben cómo entrarán los productos a México, ni tampoco si cumplirán todas las normas ambientales que se nos exigen a los mexicanos.
El Dragon Mart obtuvo una resolución favorable del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, para que el ayuntamiento de Benito Juárez en esa entidad le otorgara la licencia de construcción.
Reiteró que el proyecto es una clara muestra de la competencia desleal de productos chinos en México que los industriales nacionales no deben permitir.
Mientras que ayer ninguna autoridad de Benito Juárez informó sobre los recursos legales que interpondrían para combatir la resolución de la Sala Constitucional y Administrativa, que esa semana, tras un recurso legal presentado por la empresa Real Estate Dragon Mart, ordenó al gobierno de Cancún aprobar la licencia de construcción aplicando la “afirmativa ficta”.
Y es que supuestamente la autoridad municipal no cumplió en dar respuesta a la empresa, en los cinco días que marca la reglamentación municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
La Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, dio a conocer que las pérdidas que enfrentará el sector empresarial del país, sobre todo en el sureste, por la presencia del Dragon Mart, será de 200 millones de dólares.
La cifra, estableció el organismo empresarial, condenará al cierre y a la quiebra a poco más del 35 por ciento de toda la industria nacional, específicamente para las industrias del acero, textil, ferretera, del calzado y del vestido.
Ante esto, la Concamin maneja una serie de acciones en pro de contener al Dragon Mart y su construcción. La primera de ellas es el solicitar a la Confederación Nacional de Gobernadores, Conago, votar contra del proyecto
La segunda acción es la de convocar a una reunión extraordinaria de sectores empresariales en Quintana Roo, para dar a conocer a detalle todos los efectos negativos que generará el Dragon Mart en México.
A la par de esta situación, se le solicitará al gobierno federal la revisión en el plano ambiental del proyecto, ya que es calificado como inviable dentro de ese marco, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin.
Cabe señalar que el proyecto Dragon Mart se desarrollará en un terreno de más de 561.37 hectáreas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, implica la creación de dos mil 500 empleos para los chinos, quienes vendrían a México trabajar.
“Al Dragon Mart nos oponemos al ciento por ciento. Es un proyecto en donde le están vendiendo espejitos al gobierno de Quintana Roo. Si bien puede detonar el turismo, pasa por encima de toda la industria nacional y perjudica gravemente a los estados industrializados como Jalisco, estado de México, Querétaro, Puebla y Michoacán, entre otros”, sostiene la Concamin.
Además en redes sociales también se ha iniciado una campaña en contra del Dragon Mart. A través de la página www.avaaz.org, se ha convocado a la gente del país que se pronuncie en desacuerdo del proyecto, a entrar y firmar la carta de interés.
El sitio sostiene lo siguiente: En Quintana Roo, México se está creando un megadesarrollo comercial y de vivienda para albergar a cinco mil migrantes chinos que comercializarán productos asiáticos de todas las calidades chinas, desplazando al incipiente crecimiento de las microempresas mexicanas.
La zona donde se pretende construirlo está ya seriamente afectada, ecológica y socialmente, por la alta explosión de inmigrantes constante y la construcción de complejos turísticos. Un golpe más podría ser mortal.
Esta zona es altamente sensible ya que cualquier construcción incide sobre los mantos acuíferos que proveen a la ciudadanía de agua dulce, además de afectar directamente al Gran Arrecife Maya, ecosistema del cual sobreviven especies en peligro de extinción en nuestro planeta.
Un desarrollo de esa magnitud provocará cambios importantes en la ecología y su impacto social será incalculable para las comunidades que se han establecido ahí a lo largo del último milenio incluyendo a los sobrevivientes de los mayas.
Cabe recordar que una Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TYSJ) de Quintana Roo, ordenó otorgarle la autorización de licencia de construcción al proyecto Dragon Mart, por lo cual empresarios y agrupaciones civiles se pronunciaron en contra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)