Inquieta a industriales de Monterrey el ‘Dragon Mart Cancún’; pedirán al Gobierno federal frenarlo por ‘competencia desleal’

4
158

0602DRAGON1CANCÚN, MX.- Luego de que el Tribunal Superior de Justicia ordenó al gobierno de Benito Juárez aprobar la licencia de construcción al Dragon Mart Cancún, el sector de industriales de Nuevo León anunció que acudirá con los titulares de Gobernación, Hacienda y de Economía para frenar el polémico proyecto, ya que a les implica competencia desleal.

Y es que mientras para la autoridad municipal el polémico proyecto de Dragon Mart no cumple con el Reglamento de Construcción de Benito Juárez y también viola el Plan de Ordenamiento Ecológico Local, los industriales de Monterrey ven el proyecto como un peligro que va a disparar la competencia desleal de productos chinos en México.

Guillermo Dillon Montaña, director de la Caintra –Cámara de la Industria de la Transformación- en Nuevo León, dijo que la industria manufacturera de Nuevo León está muy preocupada, por el inminente arranque del proyecto Dragon Mart Cancún, y que por ello acudirán a expresar su postura de rechazo ante los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray y el de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Se nos advirtió que había un subsidio multimillonario del gobierno chino para este proyecto y estamos muy preocupados por los orígenes y la naturaleza de este proyecto, pues hasta ahora ninguna autoridad nos ha dado respuesta a nuestras inquietudes”, dijo.

Y agregó: “Hemos externado a la Secretaría de Economía nuestra preocupación para que bajo ningún motivo se instale este proyecto en el que nunca se nos ha aclarado cómo es que los chinos van a cumplir con la normatividad y que van a afectar a industrias como la de materiales para construcción, metalmecánica, electrónica y de herramientas, entre otros”, indicó.

Dillon advirtió que de prosperar el proyecto llegarían a vivir a México unos 32 mil chinos sin familia y bajo dudosas condiciones migratorias.

“Son cientos de millones de dólares de subsidios del gobierno chino y las empresas mexicanas carecemos de esos subsidios para poder competir, por lo que llegarían a México más productos en condiciones de competencia desleal”.

“Vendrían a México todos estos chinos sin sus familias, con implicaciones sociales para la comunidad de Benito Juárez, Quintana Roo, que nosotros ya vivimos en Nuevo León, cuando vinieron una gran cantidad de ellos a trabajar a la Refinería de Cadereyta, siendo que todos esos empleos deberían ser para mexicanos”, expresó ayer en entrevista en la capital, Monterrey.

Refirió que el Dragon Mart Cancún sería el segundo más grande del mundo después del de Dubai.

Lamentó que los industriales del país ni siquiera saben cómo entrarán los productos a México, ni tampoco si cumplirán todas las normas ambientales que se nos exigen a los mexicanos.

El Dragon Mart obtuvo una resolución favorable del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, para que el ayuntamiento de Benito Juárez en esa entidad le otorgara la licencia de construcción.

Reiteró que el proyecto es una clara muestra de la competencia desleal de productos chinos en México que los industriales nacionales no deben permitir.

Mientras que ayer ninguna autoridad de Benito Juárez informó sobre los recursos legales que interpondrían para combatir la resolución de la Sala Constitucional y Administrativa, que esa semana, tras un recurso legal presentado por la empresa Real Estate Dragon Mart, ordenó al gobierno de Cancún aprobar la licencia de construcción aplicando la “afirmativa ficta”.

Y es que supuestamente la autoridad municipal no cumplió en dar respuesta a la empresa, en los cinco días que marca la reglamentación municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

dragoaereoPELIGRA 35% DE LA INDUSTRIA NACIONAL Y SE PERDERÁN 200 MDD

La Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, dio a conocer que las pérdidas que enfrentará el sector empresarial del país, sobre todo en el sureste, por la presencia del Dragon Mart, será de 200 millones de dólares.

La cifra, estableció el organismo empresarial, condenará al cierre y a la quiebra a poco más del 35 por ciento de toda la industria nacional, específicamente para las industrias del acero, textil, ferretera, del calzado y del vestido.

Ante esto, la Concamin maneja una serie de acciones en pro de contener al Dragon Mart y su construcción. La primera de ellas es el solicitar a la Confederación Nacional de Gobernadores, Conago, votar contra del proyecto

La segunda acción es la de convocar a una reunión extraordinaria de sectores empresariales en Quintana Roo, para dar a conocer a detalle todos los efectos negativos que generará el Dragon Mart en México.

A la par de esta situación, se le solicitará al gobierno federal la revisión en el plano ambiental del proyecto, ya que es calificado como inviable dentro de ese marco, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin.

Cabe señalar que el proyecto Dragon Mart se desarrollará en un terreno de más de 561.37 hectáreas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, implica la creación de dos mil 500 empleos para los chinos, quienes vendrían a México trabajar.

“Al Dragon Mart nos oponemos al ciento por ciento. Es un proyecto en donde le están vendiendo espejitos al gobierno de Quintana Roo. Si bien puede detonar el turismo, pasa por encima de toda la industria nacional y perjudica gravemente a los estados industrializados como Jalisco, estado de México, Querétaro, Puebla y Michoacán, entre otros”, sostiene la Concamin.

Además en redes sociales también se ha iniciado una campaña en contra del Dragon Mart. A través de la página www.avaaz.org, se ha convocado a la gente del país que se pronuncie en desacuerdo del proyecto, a entrar y firmar la carta de interés.

El sitio sostiene lo siguiente: En Quintana Roo, México se está creando un megadesarrollo comercial y de vivienda para albergar a cinco mil migrantes chinos que comercializarán productos asiáticos de todas las calidades chinas, desplazando al incipiente crecimiento de las microempresas mexicanas.

La zona donde se pretende construirlo está ya seriamente afectada, ecológica y socialmente, por la alta explosión de inmigrantes constante y la construcción de complejos turísticos. Un golpe más podría ser mortal.

Esta zona es altamente sensible ya que cualquier construcción incide sobre los mantos acuíferos que proveen a la ciudadanía de agua dulce, además de afectar directamente al Gran Arrecife Maya, ecosistema del cual sobreviven especies en peligro de extinción en nuestro planeta.

Un desarrollo de esa magnitud provocará cambios importantes en la ecología y su impacto social será incalculable para las comunidades que se han establecido ahí a lo largo del último milenio incluyendo a los sobrevivientes de los mayas.

Cabe recordar que una Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TYSJ) de Quintana Roo, ordenó otorgarle la autorización de licencia de construcción al proyecto Dragon Mart, por lo cual empresarios y agrupaciones civiles se pronunciaron en contra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. lo que no saben es que EPN ya vedio a ,mexico con los chinos por mas de 200 000 mdp y este proyecto solo es cuestión de tiempo. habrá los hojos´´ es visne de Felix Gonzales y EPN ´´,

  2. Pues vaya con las \”brillantes\” opiniones de algunos foristas a toda vista ignorantes de lo que realmente significa el Dragon Mart, no tienen ni idea de lo que significa que este proyecto o algun otro similar se asiente en México sea donde sea; los entrevistados en la nota periodistica claramente lideres empresariales y camarales a quienes felicito por su valor civico y su integridad y congruencia con lo que representan; plantean con datos, numeros y argumentos serios los perjuicios a México y a los Mexicanos que traería este proyecto y ojala el Lic, Peña Nieto sepa escuchar estas voces. No se trata de aquietarse ni de dar fin al proteccionismo eso es retórica enquistada en la mas absurda ignorancia. Sin embargo las personas que han opinado en la nota de prensa si son empresarios afectados y lideres de importantes camaras industriales y empresariales y que si tienen sus capitales invertidos en Mexico y que si generan empleo para los mexicanos y que si se verán afectados pero no solo ellos. sino los miles de sus afialiados grandes, medianos y pequeños, y los empresarios y sus trabajadores y pequeños y grandes comerciantes nacionales. Esto no se trata de libre competencia ni de ir contra la globalización ¡¡por favor documentense¡¡ se trata de la forma en que el Gobierno Chino por razones obvias, expande su economía, su comercio y su excedente de mano de obra y superavit comercial por todo el mundo. Debería ser un claro ejemplo y un marco de referencia ver las consecuencias que ha habido en los paises que se descuidaron y dejaron entrar sin vigilar esta expansion en sus terrirorios, pues se sabe de forma documentada que esta forma china de entrar en las economías nacionales de otros paises, es parte importante de las grandes crísis económicas y sociales de esos países. No se trata de cerrar la puerta a los negocios con China, se trata de que seamos serios y dejemos de tratar de vender a los mexicanos que vienen a invertir y a generar empleo eso es mentira y los promotores lo saben, vienen a aprovechar la situacion estrategica de Quintana Roo, vienen por que aqui se les darán muchas facilidades e incentivos segun se menciono y declaró con todo detalle en el 2011, el ahora futuro regidor Antonio Cervera que denfendio este proyecto a ultranza y ahora ha callado como un mudo, se trata de que a China el medio ambiente y la riqueza natural como se sabe pasa en la misma China su pais no es una prioridad; es más ellos estan desesperados por conseguir todos los recursos forestales posibles ues en su pais han desvastado los mismos y hacerlo en otros lado no les importa nada. Y por otro lado se trata de que tendrían que hacer como ellos hacen con nosotros cuando les vendemos nuestros productos a su pais y necesitamos cumplir con todos los requisitos de importacion y que son a veces insufribles y ademas pagar los aranceles que no son pocos y digo ¿por que no seguir comerciando con China y ellos pagando aqui sus impuestos y pasando por los controles de calidad y requisitos legales y sanitarios que deben pasar? o acaso ¿se ha pensado que entonces sus productos nocivos prohibidos en muchas partes del mundo desde aqui se distribuirán a donde sea empezando por territorio mexicano sin ningun control ni precaución? y no nos hagamos sordos ni ciegos que hasta quienes mandan fabricar sus productos en China saben de lo que hablo, entonces ¿a que quieren venir a México y en especial a Quintana Roo los comerciantes y fabricantes chinos que es lo mas fuerte que se fabrique aqui? por que hasta el mas ignorante puede ver quienes son relamente los unicos beneficiados y esta claro que NO SON los empresarios, comerciantes, fabricantes y exportadores mexicanos, al contrario. Y si somos serios sabremos que entonces los unicos beneficiados serian los Chinos y sus escasos socios mexicanos pero solo una \”ridicula minoría\” pero que si pueden hacer mucho daño a UNA GRAN MAYORIA DE MEXICANOS… Para los que opinan sin saber de la forma de expansion económica y comercial por el mundo de China, les sugiero buscar las opiniones de expertos en economía y finanzas, catedráticos de importantes universidades de USA y Europa, en la que califican al comercio chino y su forma de expandirse de depedrador y su forma de exigir las facilidades para ello totalmente ventajista. Ojala de verdad el Presidente Peña Nieto ponga atención al llamado de estos importanates lideres empresariales, en el entendido de que el decidir que opere o no opere este proyecto o alguno similar en Mexico, no es una decision unilateral ni por decreto, sino de aceptación de la mayoría y de concenso con los interesados de ambas partes y claro está que la mediación y el arbitraje entre las partes, de quien rige y administra la riqueza y el bienestar de los mexicanos por mandato ciudadano, es de suma importancia y ademas una obligación.Otra reflexión ¿se ha pensado en el daño al arrecife, al ecosistema y al paisaje natural, a las playas por la contaminacion marina, debido a la necesaria entrada de los grandes barcos de carga que traerán de china millones de toneladas de mercancias y de materias primas? ¡¡Adios Riviera Maya¡¡ ..Sinceramente yo no creo que ni el Presidente de México, ni el Gobernador de Quintana Roo, ni el futuro Alcalde de Cancún, sean indiferentes a la oposición de miles de mexicanos a este proyecto y menos aún a la oposición de tan connotados empresarios y representantes camarales que abiertamente con nombre y apellidos, cifras y datos dicen un rotundo NO al Dragon Mart. Y por último para los que invierten en empresas turisticas en especial de alojamiento y servicios y que no les hemos escuchado opinar ¿sabian que los principales accionistas de los hoteles NH son capitales Chinos? y ¿saben cuantas cadenas hoteleras más ya son de su propiedad?, ¿conocen la capacidad de organizacion y montaje de empresas receptivas chinas cocinadas al minuto con el apoyo del Gobierno Chino? entonces ¿de verdad creen que les van a dejar alguna rebanada del pastel, para atender a los supuestos millones de compradores que según dicen vendran pero claro vendran a su negocio privado e intramuros y que es y será exclusivamente chino por lo menos en el mayoría del capital y las decisiones? ¡¡Por favor no solo se trata de proteger a las empresas e industrias mexicanas, pero si eso fuera no veo el por que no hacerlo, cuando esa es la principal obligación de nuestros gobernantes y por eso los elegimos para administrar la riqueza de todos y no solo de unos cuantos¡¡ Sino se trata de que si se va a dar este paso, es por que la industria, el comercio y las empresas mexicanas estan tan apoyadas como las chinas por sus gobiernos y sus sistemas financiero y fiscal, para entonces si poder competir sin desventaja y en igualdad de circusntancias con las formas tan especiales y depedradoras de nuestros congeneres chinos… Y aplaudo la actitud de los lideres empresariales y camarales pues actuan de acuerdo a su función al tratar de proteger los intereses de sus agremiados pero no solo de ellos sino de millones de trabajadores y de los mismos mexicanos en general por muchas razones de perjuicios colaterales de permitirse el Dragon Mart.. Y no nos comparemos con Dubai que estamos a millones de años luz de diferencia, en algunos casos positiva y en otros negativa pero a millones de años luz de diferencia eso esta claro.

  3. Fin con el proteccionismo y bienvenida a la libre competencia! La economía es globalizada y todavía hay gente que quiere seguir en el pasado …..

  4. SENCILLO… QUE SE \”AQUIETEN\” Y SE PREPAREN PARA LA LIBRE COMPETENCIA… POR ESO MEXICO NO AVANZA, NO AVANZA PORQUE NO QUIERE COMPETIR!!!!!

Los comentarios están cerrados.