CRECE MALESTAR POR ‘DRAGON MART’: Se suman industriales de Jalisco y zapateros de Guanajuato al rechazo al proyecto en Cancún

13
87

1412dragonmartborge
CANCÚN, MX.- Al rechazo del sector industrial de Nuevo León al proyecto Dragon Mart Cancún, también se suma la protesta de los industriales de Jalisco.

“Las afectaciones ambientales podrían ser catastróficas para la Riviera Maya. Pero principalmente, es una amenaza latente en contra de la industria nacional, poniendo en riesgo muchos miles de empleos. Entregar la planta productiva sería una traición a la Patria”, dijo Manuel Herrera, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana.

Por su parte, Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, advirtió que el proyecto es un retroceso para el desarrollo económico. “Este proyecto va a vulnerar a muchos sectores que durante muchos años hemos visto como los productos asiáticos han dañado la planta productiva local”, dijo.

Ayer, los industriales de Nuevo León también expresaron su rechazo a la construcción del proyecto de Dragon Mart Cancún, y anticiparon que recurrirán ante los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; Luis Videgaray, de Hacienda y Ildefonso Guajardo, de Economía.

Y es que luego de que el Tribunal Superior de Justicia invalidó la negativa del ayuntamiento a autorizar la licencia de construcción para el Dragon Mart Cancún, el director del proyecto, Juan Carlos López adelantó que en octubre próximo iniciarán las obras.

En una primera etapa se invertirán 180 millones de dólares para edificar un área de exhibición y venta, 3 hectáreas techadas, 40 mil metros cuadrados de bodegas, 722 viviendas y 38 hectáreas de parque industrial. Aseguró que ya hay 130 empresas mexicanas interesadas en arrendar un local y exponer sus productos.

“Aunque hay énfasis en empresarios chinos va a haber también mexicanos y de otras nacionalidades”, según dijo López, en la inauguración del Centro Logístico Jalisco.

Mientras que el gobierno de Benito Juárez, que fue notificado por la Sala Constitucional y Administrativa, del Tribunal Superior de Justicia, para que la Dirección de Desarrollo Urbano autorice la licencia de construcción a Dragon Mart Cancún, con todo y que el proyecto violenta el Reglamento de Construcción de Benito Juárez, así como el Plan de Ordenamiento Ecológico Local, aún no ha dado a conocer sobre la defensa jurídica que seguirá para enfrentar dicha resolución. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

TAMBIÉN FABRICANTES DE CALZADO ESTÁN EN CONTRA DE PROYECTO CHINO

Los pronunciamientos en contra del Dragon Mart continúan a nivel nacional. Industriales y zapateros de Guanajuato y México mostraron su total rechazo a la construcción del complejo Dragon Mart en Cancún, pues aseguran que su apertura traería consigo prácticas desleales que afectarían a la industria nacional.

“Se tienen las razonables dudas de que lo que se va a vender ahí no es un producto que va a ingresar en condiciones adecuadas, entonces no vamos a bajar la guardia en insistir en que dicho proyecto no debe de llevarse a la práctica”, Ysmael López García, presidente de la CICEG.
Luego de que el pasado martes la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo resolviera declarar la configuración de la “Afirmativa Ficta” y ordenara al Ayuntamiento de Benito Juárez emitir la licencia de construcción del proyecto.

Lo anterior a pesar de que Dragon Mart, además de las implicaciones industriales, podría impactar ambientalmente el ecosistema de Cancún, pues según los propios reglamentos del municipio de Benito Juárez, es una amenaza debido a la edificación de carreteras, dragado del arrecife, manejo de desechos, movilización de vehículos y dotación de servicios.

Así, ante el fallo del tribunal, tanto Francisco Funtanet Mange, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), como José Antonio Abugaber Andonie, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL); e Ysmael López García, de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), se pronunciaron por crear un frente común para la defensa de la industria mexicana ante los posibles efectos negativos que podría traer consigo el complejo, mismo que confían que no se construya.

“Una aberración”

Francisco Funtanet aseguró que buscará crear lazos con los estados que podrían verse afectados por el Dragon Mart, sobre todo los implicados en cuestiones industriales, entre ellos Guanajuato, a fin de evitar el avance de lo que llamó la “amenaza amarilla”.

Dijo que tan sólo en la entidad, la industria zapatera tuvo un incremento del 18%, lo que se traduce en 70 mil empleos directos (sólo en León), por lo que la apertura de Dragon Mart traería serias afectaciones.

“Pedir el apoyo para que una aberración de proyecto que se pretende dar en Quintana Roo, Dragon Mart, que no se lleve a cabo, para poder subir a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) este tema, que sin duda será una cabeza de playa para introducir productos de dudosa procedencia y de pésima calidad haciendo una competencia desleal a la industria nacional”, dijo.

Urgió además a crear políticas públicas y económicas que defiendan a la industria del calzado, a los consumidores y al medio ambiente.

No todo está dicho

Por su parte, Ysmael López García aseguró que el tribunal no tiene la última palabra en el tema, pues los industriales confían en la buena voluntad del gobierno federal de apoyar a la industria mexicana y guanajuatense. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

13 COMENTARIOS

  1. Dejar que esta cantidad de chinos se instale en nuestro pais es perder la soberania. Es tan triste que tantas personas han muerto por defender nuestra patria y ahora unos cuantos politicos por ganarse cantidades muy grandes estan dispuestos a vender al pais, es claro que venderian a su abuelita si alguien quisiera comprarla. Es hora de que todos nos unamos y evitemos esto, no es solo un problema para Quintana Roo sino un problema para todo Mexico y es mas para todo el continente porque estos chinos ya tienen planeado distribuir todas sus mercancias en todo el continente y con ello afectar a todos los industriales y pequenos comerciantes. Protejamos el futuro de nuestros hijos, si esto se permite tendremos a china en Mexico en poco tiempo.

  2. Por mas que busco no encuentro justificacion de como el DM pueda ser \”el\” problema ( este ya es endemico y existe mucho antes del DM ……
    ¿Quienes serán los clientes que usaran un DM? ¿Mayoristas nacionales como Walmart? ¿Mayoristas centro y sudamericanos? ¿Distribuidores medianos? ¿Falluqueros? ¿Publico en general?

    Si los \”expositores\” van a vender mercancía importada para reventa en el país, esta tendría que haber entrado por algún sitio aduanero y pagado impuestos. …. ……. Francamente no veo a ninguna empresa importante Mexicana o extranjera , comprando mercancía FISICA en un DM cuando la pueden importar directamente del fabricante a sus puertas, a través de sus propios agentes aduanales. ¿O es que un comprador de Bolivia vendría a “llevarse” mercancía física almacenada en México, la cual tiene un incremento de precio por almacenamiento, impuestos, salarios , rentas, manejo, etc ( +$$ )??? .. o solo examinaría la mercancía del expositor y levantaría un pedido que le seria entregado directamente en su propio país??

    Los clientes importantes como Walmart, no necesitan ir a ningún ‘mart”, los fabricantes hacen cola para mostrarles sus productos directamente en sus centros de compras ¿Entonces quienes serán los clientes del DM? Los medianitos que no pueden comprar directamente o que no pueden ir a Shangai o a Brazil a ver la mercancía físicamente. ¿Los falluqueros y revendedores? Si el publico podrá ir de compras al DM, los que deben estar preocupados son Walmart ,la Comercial Mexicana. etc.

    No encuentro información de que el DM será una FTZ ( zona libre de impuestos) pero si lo es , la mercancía para consumo nacional , deberá pagar a la salida de esa zona

    Tampoco veo que un DM será causa de aumento en el flujo interno de mercancía importada, pues esto depende de la demanda. de los consumidores ( así que … )

    Si veo que los falluqueros no tendrían que ir a Belice o que su chamba se vería afectada.. …..

    Si el DM fuese un centro \”maquilador\”, no sera nada nuevo en Mexico pues hasta en Merida hay maquila y ha levantado mucho la economía de la zona ….

    Cuales son las repercusiones en la producción de zapatos del estado de Guanajuato cuando tienen una FTZ (zona libre) a 20 minutos de Leon ? Es que ese \” Puerto Seco \” de Silao ha afectado negativamente la zona con su basura, su drenaje sus empleos y su producción ?…. Es que el FTZ de Miami ha afectado negativamente a la ciudad ?? ……….

    ¿Porque se dice que el DM causara danos al arrecife? ¿Es que va a construir otro puerto? Para que si ya existe el de ICA en Playa del Carmen. o el de Progreso en Yucatan … Es que P Progreso se ha quejado del trafico de mercancia que un DM podría generar?…..

    Respecto a inmigración depende de la cuota que Mexico destine a ese rubro pero no es nuevo en la zona x lo menos la mitad de los que se dicen \”mayas\” de Yucatan son de origen Chino, los Chi, los May, los Sun, los Che, los Chan , los Moo, los Xiu y hasta pasan por ‘nativos”.

    Hasta donde el DM ha informado, usaran Progreso y construiran carretera nueva a Villahermosa…… Ya hay 130 empresas Mexicanas que han solicitado espacios y hay espacios para cualquiera que desee exhibir sus productos.

    La generación de basura podría ser un problema si no se les obliga a poner una planta generadora de electricidad con su propia basura. Hoy en día casi todo es reciclable es cuestión de voluntad y supervisión.

    Drenaje , deben poner su propia planta de tratamiento de aguas residuales.

    Depredación de la flora y fauna de zona?? eso es un cuento “chino” . Hace mucho que todos contribuimos a depredarla pues la ‘arena ‘ con la que se construyeron nuestras casas y ciudad, salio de esos bancos sascaberos.

  3. En definitiva hay que unirnos para que no se lleve acabo este proyecto ya que como siempre sucede en nuestro pais los que tienen el poder politico son los mas beneficiados y a ellos no les importa nada las consecuencias que esto traiga al pueblo, somos un pais que siempre nos quedamos callados ante la impunidad del gobierno. Y solo nos quejamos no debemos de permitir que gente que nisiquiera pertecene a nuestro continente vengan a hacer riquezas en nuestro pais.

  4. SEGUN LO QUE YO ENTIENDO ESTE DESARROLLO NO SOLO ES UNA EMPRESA COMERCIAL, SINO TAMBIEN UN COMPLEJO RESIDENCIAL AL CUAL LLEGARIAN A VIVIR MAS DE 700 FAMILIAS CHINAS, SABEN LO QUE REPRESENTA ESO PARA NUESTRO POLO TURISTICO, DICEN QUE SE ABREN FUENTES DE TRABAJO, SI PERO NO PARA NUESTROS CONNACIONALES, INDEPENDIENTEMENTE DEL DAÑO QUE INCONTABLES MEDIOS HAN PUBLICADO SUFRIRIA EL SUBSUELO DEBIDO A LA UBICACION DEL PREDIO, ENTONCES REALMENTE EN QUE NOS BENEFICIA ESTE COMPLEJO A LOS QUINTANARROENSES, A LOS MEXICANOS Y A LOS LATINOAMERICANOS. ?????

    • Lieschen has Estado en China? china no ES Korea mucho menos Japón con industrias socialmente responsables y con vision de la manutención de sus rios y lagos China ES un Pais con un altísimo indice de contamination rios, mares, Lagos contaminados sólo son navegables no son consientes de la ecología ni del reciclaje el régimen los tuvo encerrados y viven un atraso con el resto del mundo de 30 años lo único que tiene China es dinero pero adolece de todo lo demás que es muy importante para el desarrollo integral. En China no hay garantías individuales no esta permitido Face Book menos Google tienen las versiones chinas que son con contenidos controlados para que sigan guardando el modo y forma del régimen que los controla. En esas zonas que mencionas supongo son cientos de familias en este caso pretenden traer miles y tu sabes que se multiplican.
      Los mexicanos en Estados Unidos es diferente canción porque los Mexicanos hacemos trabajos que los Estadounidenses NO hacen no le quitamos el trabajo a nadie solo usamos las vacantes que ellos no ocupan

  5. YA SE HAN DICHO MUCHAS VECES QUE NO SE VAN VENDER ZAPATOS NI TEXTILES, ES MAS MIEDO A LA COMPETENCIA QUE OTRA COSA. CREO QUE ES BUENO POR LA GENERACION DE EMPLEOS QUE VA A GENERAR, PARA EMPEZAR EN POCO TIEMPO SE VAN A CONTRATAR 1,800 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION QUE AHORA ESTA EN CRISIS

    • MARIANA, SI NO VIVES EN EL ÁREA Y NO TE PONES A PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO TIENE PARA EL FUTURO DEL PAÍS, LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS DE LA ZONA Y LA ECOLOGÍA, MEJOR NO OPINES. LOS PRODUCTOS CHINOS COMO TODOS BIEN SABEMOS SON UNA PORQUERÍA, TE DURAN MÁXIMO 15 DÍAS Y ADEMÁS SON TÓXICOS. Y ESTA POR DEMÁS DECIR QUE TAL CANTIDAD DE GENTE EN POCO TIEMPO SE MULTIPLICARÁ TAL Y COMO SUCEDE EN SU PAÍS Y AQUÍ YA NO CABEMOS. BASTANTE TENEMOS CON LA CULTURA BASURA DE LOS VECINOS DEL NORTE, COMO PARA VERNOS INVADIDOS POR OTRA CULTURA QUE YA SE HA QUERIDO APROPIAR DE NOMBRE PRODUCTOS NETAMENTE MEXICANOS.

    • Igualmente respeto tu opinión pero no la comparto cuanto tiempo crees que van a contratar mexicanos? Cómo dices por la obra y luego??.?. Los más viajados seguro han observado que ningún negocio chino emplea colaboradores del país donde estén, China Town en USA solo chinos, en Madrid las tiendas de souvenirs de 1 euro todos chinos, en Argentina acabaron con el tendero de barrio ahora todos chinos y no hay argentinos laborando en esos negocios, Londres barrió chino no hay un solo ingles y ni un inmigrante trabajando en negocios de chinos esa es la preocupacion no es buen negocio a largo plazo México no necesita empresarios que contraten albañiles por 1 año necesita socios comerciales que aporten al país y permita el desarrollo y progreso de muchos Mexicanos no solo de 3 o 4 familias encumbradas en el poder.

    • Ya se ha dicho? Entonces vienen a vender que? Ladrillos? Cuales trabajos hasta las viviendas que deberian de comprar o rentar en la zona ellos mismos las van a construir con sus propios materiales que traeran por barco. Cual competencia? Un chino es lo mismo que un esclavo. Ganan un dolar por semana? Como puedes competir con ellos? La pintura y varios articulos vienen contaminados y aqui las autoridades no las veo certificando la calidad de los productos. Porque la gente como tu habla sin saber y solo defiende lo que cree que le conviene? De ahi usted no sacara un solo peso porque este negocio del dragon mart es de solo poquitos, con una mano los cuenta

  6. HOENSTAMENTE, DICHO \”MALESTAR\” ES MAS MIEDO A LA COMPETENCIA QUE OTRA COSA… EL PRODUCTO CHINO NO ES COMPETENCIA PARA UN BUEN PRODUCTO MEXICANO… EL PRODUCTO CHINO ES \”PRODUCTO BASURA\”… ENTONCES… A QUE LE TEMEN LOS INDUSTRIALES MEXICANOS????…. SERÁ BUENO VER COMO DEFIENDEN TANTO BORGE COMO FELIX SUS INTERESES EN EL DRAGONMART….. FELIX Y BORGE SON SOCIOS DEL DRAGONMART…

    • Los productos chinos abarataran el mercado, que de por si el mercado de productos hechos en México por empresas 100% mexicanas subsiste de milagro ante la globalización. Ese es el temor de los maquiladores.

    • Hola respeto tu opinión pero no la comparto, los mexicanos no le tememos miedo a la competencia como tal con profesionalismo y calidad, en este caso los productos chinos como bien acotas son basura y el precio es muy inferior a lo que un producto hecho en México por tres razones, mano de obra esclavizada pues los obreros chinos no tienen ni la mitad de prestaciones sociales que los empresarios mexicanos pagan, segunda todos ellos reciben subsidios del gobierno para acabar con el competidor y su producto basura pueda ser desplazado sin problema, tres la competencia es desleal porque no compites contra un empresario chino compites contra el gobierno de China y usan todos las artimañas legales e ilegales para acabar con la competencia por la vía no ética.

  7. ENTIENDAN QUIQUITO YA SE COMPROMETIO CON EL PREMIER CHINO EN SU PASADA VISITA DE ESTE ULTIMO A MEXICO, Y QUIQUITO PUEDE QUEDARLE MAL A SU PUEBLO ESO YA ES COSTUMBRE PERO NUNCA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Los comentarios están cerrados.