CANCÚN, MX.- Al rechazo del sector industrial de Nuevo León al proyecto Dragon Mart Cancún, también se suma la protesta de los industriales de Jalisco.
“Las afectaciones ambientales podrían ser catastróficas para la Riviera Maya. Pero principalmente, es una amenaza latente en contra de la industria nacional, poniendo en riesgo muchos miles de empleos. Entregar la planta productiva sería una traición a la Patria”, dijo Manuel Herrera, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana.
Por su parte, Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, advirtió que el proyecto es un retroceso para el desarrollo económico. “Este proyecto va a vulnerar a muchos sectores que durante muchos años hemos visto como los productos asiáticos han dañado la planta productiva local”, dijo.
Ayer, los industriales de Nuevo León también expresaron su rechazo a la construcción del proyecto de Dragon Mart Cancún, y anticiparon que recurrirán ante los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; Luis Videgaray, de Hacienda y Ildefonso Guajardo, de Economía.
Y es que luego de que el Tribunal Superior de Justicia invalidó la negativa del ayuntamiento a autorizar la licencia de construcción para el Dragon Mart Cancún, el director del proyecto, Juan Carlos López adelantó que en octubre próximo iniciarán las obras.
En una primera etapa se invertirán 180 millones de dólares para edificar un área de exhibición y venta, 3 hectáreas techadas, 40 mil metros cuadrados de bodegas, 722 viviendas y 38 hectáreas de parque industrial. Aseguró que ya hay 130 empresas mexicanas interesadas en arrendar un local y exponer sus productos.
“Aunque hay énfasis en empresarios chinos va a haber también mexicanos y de otras nacionalidades”, según dijo López, en la inauguración del Centro Logístico Jalisco.
Mientras que el gobierno de Benito Juárez, que fue notificado por la Sala Constitucional y Administrativa, del Tribunal Superior de Justicia, para que la Dirección de Desarrollo Urbano autorice la licencia de construcción a Dragon Mart Cancún, con todo y que el proyecto violenta el Reglamento de Construcción de Benito Juárez, así como el Plan de Ordenamiento Ecológico Local, aún no ha dado a conocer sobre la defensa jurídica que seguirá para enfrentar dicha resolución. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
TAMBIÉN FABRICANTES DE CALZADO ESTÁN EN CONTRA DE PROYECTO CHINO
Los pronunciamientos en contra del Dragon Mart continúan a nivel nacional. Industriales y zapateros de Guanajuato y México mostraron su total rechazo a la construcción del complejo Dragon Mart en Cancún, pues aseguran que su apertura traería consigo prácticas desleales que afectarían a la industria nacional.
“Se tienen las razonables dudas de que lo que se va a vender ahí no es un producto que va a ingresar en condiciones adecuadas, entonces no vamos a bajar la guardia en insistir en que dicho proyecto no debe de llevarse a la práctica”, Ysmael López García, presidente de la CICEG.
Luego de que el pasado martes la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo resolviera declarar la configuración de la “Afirmativa Ficta” y ordenara al Ayuntamiento de Benito Juárez emitir la licencia de construcción del proyecto.
Lo anterior a pesar de que Dragon Mart, además de las implicaciones industriales, podría impactar ambientalmente el ecosistema de Cancún, pues según los propios reglamentos del municipio de Benito Juárez, es una amenaza debido a la edificación de carreteras, dragado del arrecife, manejo de desechos, movilización de vehículos y dotación de servicios.
Así, ante el fallo del tribunal, tanto Francisco Funtanet Mange, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), como José Antonio Abugaber Andonie, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL); e Ysmael López García, de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), se pronunciaron por crear un frente común para la defensa de la industria mexicana ante los posibles efectos negativos que podría traer consigo el complejo, mismo que confían que no se construya.
“Una aberración”
Francisco Funtanet aseguró que buscará crear lazos con los estados que podrían verse afectados por el Dragon Mart, sobre todo los implicados en cuestiones industriales, entre ellos Guanajuato, a fin de evitar el avance de lo que llamó la “amenaza amarilla”.
Dijo que tan sólo en la entidad, la industria zapatera tuvo un incremento del 18%, lo que se traduce en 70 mil empleos directos (sólo en León), por lo que la apertura de Dragon Mart traería serias afectaciones.
“Pedir el apoyo para que una aberración de proyecto que se pretende dar en Quintana Roo, Dragon Mart, que no se lleve a cabo, para poder subir a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) este tema, que sin duda será una cabeza de playa para introducir productos de dudosa procedencia y de pésima calidad haciendo una competencia desleal a la industria nacional”, dijo.
Urgió además a crear políticas públicas y económicas que defiendan a la industria del calzado, a los consumidores y al medio ambiente.
No todo está dicho
Por su parte, Ysmael López García aseguró que el tribunal no tiene la última palabra en el tema, pues los industriales confían en la buena voluntad del gobierno federal de apoyar a la industria mexicana y guanajuatense. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)