CANCÚN, MX.- Debido a la aprobación en los general de la Ley de Servicio Profesional Docente en la sesión del día de hoy en la Cámara de Diputados y por el “desacuerdo y repudio” de la reforma educativa y sus leyes secundarias, el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo hizo un llamado a suspender labores este lunes a partir de las 10 de la mañana en el turno matutito y a partir de las 3 de la tarde para el turno vespertino.
Mediante un comunicado, señalan que con este paro de labores quieren “concientizar a padres y alumnos” sobre la suspensión de labores de manera indefinida a partir del día martes 3 de septiembre, al tiempo que hacen un llamado a estar pendientes de “acciones venideras”.
El comunicado, que se distribuyó a través de correos y redes sociales termina con la frase: “Tocas a uno, tocas a todos”.
CUMPLEN ADVERTENCIA
De manera “indefinida” suspendieron clases docentes en los 10 municipios del estado, afectando a miles de alumnos de distintos niveles educativos, en protesta por la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente en la Cámara de Diputados y en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias.
En el nivel básico las clases concluyeron desde las 10:00 de la mañana en el turno matutino y a las 3:00 de la tarde en el turno vespertino tras el acuerdo sostenido por el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo.
Profesores del SNTE, Siteqroo y Sitem suspendieron clases, sin dar aviso de la fecha en la que puedan retornar a sus aulas que ahora han quedado prácticamente vacías.
De acuerdo a un documento que entregaron a padres de familias en diversas instituciones educativas se muestran en contra de la Reforma Educativa.
“Esta reforma no es educativa, tampoco dice como se van a resolver los problemas de desigualdad y rezago. Lo que menos le interesa al gobierno es la calidad de la educación, si así fuera se asegurarían de mantener la infraestructura en óptimas condiciones. La realidad es que no hay suficientes libros ni sillas para los alumnos y maestros”, exponen.
En su exposición señalan que esta reforma afecta directamente la economía de los padres, ya que los problemas deberán ser resueltos por el consejo escolar y los pares de familia “el gobierno federal y estatal va a destinar dinero para ´afrontar los retos de cada escuela´. Con esto la educación ya no es gratuita”.
Destacan que esta reforma es más bien laboral, ya que se centra en los mecanismos de control sobre los maestros, ya que una vez aprobada pueden cambiarlos de centro de trabajo a otros municipios sin consultarlos, les recortaran la pensión a jubilados, así como días de cuidado materno a quienes son madres profesionistas.
Además de que “en caso de no aprobar los exámenes, cuyos resultados pueden ser manipulados, los docentes serán separados del servicio. No nos oponemos a ser evaluados si no que se puedan diseñar estrategias reales para elevar los niveles de calidad educativa”.
En el documento invitan a los padres de familia a sumarse a las acciones que han emprendido los docentes “estamos de acuerdo en que debe de haber una reforma educativa, pero una verdadera, también tenemos hijos y van a la escuela pública, pero ante las injusticias tenemos que actuar”. (Noticaribe – El Periódico)