Reabren Plaza Las Américas de Chetumal tras pagar multa de $60 mil

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CHETUMAL, MX.- Luego del pago de una multa de 60 mil pesos y el compromiso de reparar completamente en un plazo de 15 días el desperfecto que provocó el colapso de la red de drenaje, el representante legal de la empresa administradora de la plaza Las Américas, Elías Sacal Micha, firmó un acuerdo con las autoridades sanitarias que le permitieron retirar los sellos de clausura del centro comercial a las 12:00 horas de ayer, confirmó Jorge González Orlayneta.

Dijo que tras la clausura del establecimiento, ordenado por la autoridad sanitaria a las cuatro de la tarde del pasado martes, el personal de la plaza se abocó a la limpieza de las excretas que estaban en la vía pública y a desazolvar la fosa séptica, además de iniciar obras de reparación, por lo que en menos de 24 horas de clausura el inmueble estaba en posibilidades de reactivar operaciones.

El coordinador de la Cofepris en la Zona Sur, Manuel Castro Carrillo, dijo que el representante de la empresa, Elías Sacal Micha, pagó la sanción y firmó el compromiso, en el que la autoridad sanitaria tras verificar que el riesgo de salud pública había sido cancelado, permitió la reactivación de la zona que había sido clausurada y que comprende desde el supermercado Chedraui hasta el centro de apuestas “Yak Electrónico” y todos los negocios ubicados en el lado de la calle interior del centro comercial.

El representante legal ofreció que en un plazo de 15 días a partir de hoy jueves se realizarán las obras complementarias que eliminarán de una vez por todas las fallas en la red de drenaje y que incluye a los baños del espacio de comida, que no está exento de ser una de las causas por las que se colapsaron las fosas.

Precisó que la solución momentánea fue el cambio de diámetro de la tubería y el desazolve de las dos fosas sépticas, pero la solución definitiva es que construyan unas nuevas instalaciones de drenaje.

La administradora del inmueble, Erika Coldwell, intentó tener una cita con el titular de la Cofepris en la entidad, pero éste la remitió con el coordinador de la Zona Sur, ante quien tuvieron que llegar al acuerdo firmado.

“No la recibí porque el responsable del procedimiento y quien estuvo a cargo de tratar de resolver el problema desde el inicio es Castro Carrillo, sólo que ella no tuvo nunca la disponibilidad de resolver, pues que vaya y se comprometa con él, que Castro la estuvo buscando y hasta hubo exabruptos del personal y se tuvo que recurrir a la Policía porque estaban en una posición cerrada”, refirió González Orlayneta, quien lamentó que la administradora del inmueble no haya tenido disposición para resolver y se haya tenido que recurrir a un extremo.

La plaza comercial Las Américas retomó desde las 12 del día de ayer todas las actividades con normalidad, confirmó Castro Carrillo, en entrevista, para luego apuntar que las sanciones son la prueba de que hubo negligencia y que si en este proceso se dañó la economía de terceros, eso corresponderá a la administradora Erika Coldwell y los arrendatarios resolver.

El problema del rebosamiento del drenaje que hizo crisis al expulsar excretas se intentó resolver, pero Erika Coldwell nunca tuvo disposición de reparar y aún así el día de la clausura intentó impedir el procedimiento de la autoridad, pero todos sus esfuerzos fueron en vano y ha sido su jefe inmediato, Elías Sacal Micha, quien se ha hecho responsable.

González Orlayneta dijo que el propósito no es que se multe y se apliquen sanciones, el objetivo es que todos se sometan al cumplimiento de la Ley. “Las multas las pagan, porque tienen el recurso para pagar, y esa no es la idea, lo que se quiere es que se cumpla con la Ley, que se respete a la autoridad y que se atiendan las recomendaciones, pues es por la salud de los consumidores”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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