SIGUE CRISIS DE BASURA EN CANCÚN: Sólo operan 30 de las 100 rutas de la recolección de desechos

0
14

CANCÚN, MX.- De las 100 rutas que se cubrían para la recolección de la basura, por las empresas Ecolimpia, San y Setasa, sólo trabajan 30, esto por la falta de pago, reconoció el director del Organismo Descentralizado, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Wilbert Esquivel quien agrega que en la zona hotelera se ofrece el servicio con camiones particulares y tienen el apoyo del sector hotelero.

Dijo que a la fecha se trabaja con el 30 por ciento de las unidades y sólo se cubre el 30 por ciento de las unidades, por lo que confía que no tarde mucho este problema, mismo que se puede solucionar al pagarles a las empresas que están presionando ante la conclusión de la administración para que les paguen.

Hay que señalar que en esta semana, el representante legal de Setasa dio a conocer que el ayuntamiento les debe 36.5 millones de pesos por concepto de recolección de basura y este adeudo es del 2012 a la fecha, por lo que ante la falta de pago recurrieron a la vía legal para que se les pague y redujeron el número de sus unidades de 18 que sacaban en el turno matutino y vespertino se redujo a cuatro en cada turno.

El director de Siresol indicó que hasta este momento no han sido notificados de esta demanda y las otras empresas no han recurrido a esta vía, pero sí están presionando para que les paguen, y ante esto han reducido el número de unidades de recolección. Pero siguen en la vía de la negociación y buscando solucionar este problema.

Son 100 las unidades que cubren igual número de rutas y hasta este jueves sólo se tienen 30 trabajando y en la zona hotelera están ofreciendo el servicio de manera coordinada con los hoteleros y se les apoyan con camiones particulares, en tanto que otros están aguantando, ya que el servicio se presta un día y otro no.

Wilbert Esquivel señala que Siresol arrastra pasivos desde el 2012 y con el cierre de la administración “empezó la desesperación”. Y explicó que se les asignó un presupuesto de 160 millones de pesos para este año, pero en el 2012 hubo una insuficiencia presupuestal, aunado a que en este año se está comenzando con una baja en la recaudación y el problema es que cuesta mucho sostener el servicio con recursos propios, “nunca ha sido suficiente el dinero para sostenerlo”.

Por lo que indicó que el problema es financiero, por lo que Siresol opera con los recursos que se le entregan y tesorería está haciendo un esfuerzo; Servicios Públicos no puede apoyarlos, ya que su situación es difícil, por el gasto de gasolina y los cuatro camiones que tiene les falta mantenimiento. “Solo queda resolver rápido el problema. Este no es un tema de basura, es un tema financiero”.

E indicó que el dinero recaudado no alcanzó para apoyarlos y hasta el octavo mes estaban alcanzando los recursos, pero hace tres meses no fue suficiente, y se acumuló más el pasivo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook