CANCÚN, MX.- Ante integrantes del Comité de Análisis del proyecto Dragon Mart Cancun, conformado por diversos sectores, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde, anunció que el lunes próximo tendrán que emitir la licencia de construcción para el megadesarrollo, como lo instruyó el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.
Ricalde Magaña explico que después de evaluar los recursos jurídicos que prevé la ley, para combatir legalmente la resolución del Tribunal que los instruyó a emitir la licencia, se determinó que ninguno garantizaría evitar entregar dicho permiso y expondría al ayuntamiento a enfrentar una demanda por parte de la empresa, con gastos millonarios al erario, además de posibles responsabilidades a los funcionarios públicos involucrados.
El comité, integrado por organizaciones ambientales, cuerpos colegiados y académicos, fue convocado originalmente para reunirse en el palacio municipal, pero cambio la sede a un hotel de la ciudad, ante la marcha de profesores que se desarrolló por la mañana.
El 29 de agosto pasado, el Tribunal de Justicia del estado resolvió la procedencia de la figura legal conocida como “Afirmativa ficta”, a favor del proyecto Dragon Mart, al considerar que el ayuntamiento rebasó el plazo de 5 días para responder sobre la solicitud de licencia de construcción, tramitada por la empresa promotor.
Con ello, obligó al gobierno municipal a emitir dicha autorización, pese a que el 24 de abril pasado negó el permiso al proyecto, por contravenir el Reglamento de Construcción y determinar que se trata de un proyecto diferente al que fue autorizado por el gobierno estatal, en septiembre del 2012.
Arrancará construcción en octubre
Por separado, el director del proyecto, Juan Carlos López, adelantó que una vez obtenida la licencia respectiva, comenzarán de inmediato con la contratación de personal y la ubicación de la empresa encargada de los trabajos de edificación, para dar paso al desarrollo de la primera fase del proyecto, que durará 5 meses.
Precisó que se tiene como fecha estimada el 1º de octubre, para comenzar a construir lo que será la primera etapa, denominada “movimiento de tierra”, donde, se realizara un relleno de seis metros de ancho por 140 metros y 500 metros de profundidad, al terreno, por lo que se prevé se utilizara millón de metros cúbicos de tierra y escombro para aplanar la superficie y sea la plataforma para terracería.
La siguiente etapa será la de edificación e introducción de todos los servicios como plantas de tratamiento, pozos de agua, y posteriormente la edificación de las primeras estructuras, por lo que se llevara a cabo las licitaciones para empresas constructoras de la región. En sí, se estima concluir estas obras en 16 meses para inaugurar a principios del 2015.
Afirmo que durante el proceso de construcción, el beneficio será para empresas nacionales, al igual que el 100 por ciento de empleos, para trabajadores mexicanos, en total se prevén la creación de 1800 fuentes de empleo.
En su operación habría entre 500 a 700 clientes que formarían parte del Dragon Mart, entre empresarios mexicanos, chinos y de otros países. “La proporción de cada uno se sabría en abril o mayo del 2014, así como el tipo de productos que comercializaran. (Fuente: El Periódico)