Realizarán maestros y padres de familia mega marcha contra la reforma educativa en QR

0
20

08marcha_padresDSC_0277
CHETUMAL, MX.- Maestros, padres de familia y normalistas están siendo convocados para participar en una megamarcha este miércoles desde las 8:00 am, a fin de expresar su rechazo a la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias.

Mientras tanto, por su parte, en un mensaje público a los maestros, el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, les ofreció garantías de que ninguno perderá su empleo por efecto de la Reforma Educativa y que no se trastocarán sus derechos, por lo que les hizo un llamado a volver a las aulas.

La marcha fue convocada a nivel nacional desde el pasado fin de semana por la CNTE, como parte del “Paro cívico nacional” contra la Reforma Educativa, y se realizará a pesar de que este día el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó las leyes secundarias de la misma, por lo que ya entran en vigor.

Hasta este martes, suman ya cinco días sin dialogar con el Gobierno del Estado y más de una semana en plantón frente al Palacio de Gobierno.

Otras acciones de presión que piensan llevar a cabo los maestros no están siendo dadas a conocer por temor a ser “boicoteadas”, pues dicen que hay gente infiltrada que han descubierto dentro del campamento magisterial.

Después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocara a un paro cívico nacional en todos los Estados de la República, Quintana Roo decidió llevar a cabo la marcha como apoyo a ese llamado nacional, después de que el Comité de Lucha lo decidió durante la sesión que llevaron a cabo en este día.

Y aunque se encuentra en paro de labores desde el 31 de octubre del presente año, los pocos Estados de la República que aún están en clases, paran actividades este 11 de septiembre.

En la capital del Estado de Quintana Roo la cita es a las 8 de la mañana en la SEQ, en donde partirán por toda la avenida Insurgentes hasta llegar a la avenida de los Héroes y bajar hasta el Palacio de Gobierno, donde el Comité de Lucha Magisterial emitirá su mensaje a los miles de maestros.

De acuerdo a la información que se dio a conocer conforme a este marcha, los contingentes irán por municipios, empezando por Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y el municipio de Othón P. Blanco.
Los demás municipios llevarán a cabo la misma acción de manera simultánea, a la misma hora.

Es importante decir que el proceso legal para poner en marcha la reforma educativa en México concluyó este martes, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las tres leyes secundarias, pese a la oposición de grupos magisteriales y en medio de la amenaza de manifestaciones a nivel nacional para este miércoles 11 de septiembre.

Peña Nieto firmó la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.

La Ley del Servicio Profesional es rechazada por la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) a nivel nacional y por los maestros de Quintana Roo a nivel local, que en su mayorían han sido movilizados por miembros del SNTE.

Esta norma modifica las reglas para la asignación de plazas e incluye una evaluación obligatoria con sanciones para los reprobados, pero también fija limitantes para los maestros que quiera ser comisionados sindicales, pues ahora no recibirán sueldo por parte del gobierno como si dieran clases, sino que solo estarán sujetos al sueldo de parte de la agrupación gremial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook