Sale comuna al paso y resuelve momentáneo bloqueo al relleno sanitario de Cancún

0
33

11relleno_bloqueo_MG_2271
CANCÚN, MX.- Luego de un momentáneo bloqueo al relleno sanitario, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, junto con el director de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Wilberth Esquivel Zanoguera, sostuvo una reunión con directivos de la empresa que opera el sitio de disposición, “Contenedores y Más”, así como con dirigentes del Sindicato de Volqueteros de Isla Mujeres y propietarios de bancos de materiales, con los que se acordó un plan de pagos que les adeuda el contratista.

Con este acuerdo se logró destrabar el bloqueo que realizaron integrantes del Sindicato de Volqueteros en el acceso al Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos “Juan San Martín”, que se ubica en la zona continental de Isla Mujeres , donde pararon unas 40 unidades por dos horas, hasta que intervino la Primera Autoridad Municipal y el titular de la Siresol, quienes otorgaron garantías de pago por el traslado y colocación de sascab sobre la basura, utilizado a fin de evitar malos olores y acelerar su proceso de descomposición.

Wilberth Esquivel explicó que la empresa “Contenedores y más” opera la celda del Relleno Sanitario y es quien paga el material de cobertura a algunos bancos de material. Esto se transporta con fletes de volqueteros pues comentó que en el Convenio de Intermunicipalidad, se acordó dar prioridad a los integrantes del Sindicato de Isla Mujeres.

“Son tres empresas de recolección de basura que operan los camiones que ven en la calle y una más que opera el Relleno Sanitario. Entonces, parte del problema es que no se le haya pagado completamente a las empresas. Se desesperaron un poco los volqueteros y nos reunimos por la tarde con el presidente municipal para acordar un plan de pagos y a partir de este viernes comenzarán a recibir los flujos para que se les pague a los volqueteros dinero que se les adeuda”, informó.

“Se les prometió dar flujo a partir del viernes para que puedan ir pagando a todos los operadores de volquetes y reducir lo más posible, el pasivo que se tiene con la empresa. No hay riesgo que se perturbe el sistema de recolección; salió completo el segundo turno de camiones recolectores, un poco retrasado por las dos horas que duró el bloqueo, pero todo en orden”, apuntó.

Sobre este conflicto, dijo que “como siempre nos ha apoyado la gente de Isla Mujeres y hay que reconocer el apoyo que nos dan. Ahorita se desbloqueó el acceso del segundo turno; el primer turno logró entrar completo; el segundo turno, a las siete de la noche, regresaron los camiones y no va hubo ningún problema con el destino final de la basura”.

Previo, durante el bloqueo 30 pepenadores que trabajan en la separación de materiales reciclables del relleno sanitario a través de la empresa “Y tu mamá también”, aseguraron que se vieron afectados ya que no pudieron separar oportunamente este material debido al bloqueo, aunque unas horas después lograron hacerlo.

En esta reunión con el presidente municipal y el director de la Siresol, estuvieron presentes, representantes de la empresa operadora del relleno sanitario, “Contenedores y más”, así como Enrique Romero, propietario del Banco de Materiales Isla Mujeres, Carlos Hernández Orozco, propietario del Grupo Pétreos Carade, S.A. de C.V., así como el secretario de Conflictos del Sindicato de Volqueteros de Isla Mujeres, entre otros. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook