CIUDAD DE MÉXICO.– Helicópteros de la Policía Federal, así como agentes y tanquetas de agua rodean este viernes las inmediaciones del Zócalo capitalino, mientras líderes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GD) y mandos del gobierno de la República dialogan para alcanzar un acuerdo y evitar un desalojo violento.
La Secretaría de Gobernación (Segob) puso como plazo hasta las 12:00 horas de este día para que los maestros de la Coordinadora desocupen la plancha del Zócalo capitalino. Sin embargo, se ha impuesto un nuevo plazo para las 4 de la tarde de este mismo día.
Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del DF, dijo que “hay buena disposición de los maestros”. Confió en que se mantendrá una ruta de diálogo. Algunos maestros se retiraron ya, pero otros permanecen en la plancha y han armado barricadas para resistir.
El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, dijo que “recibimos una llamada de la Secretaría de Gobernación de que o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación libera este espacio, o será retomado”.
Los maestros recibieron esta mañana apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El líder sindical también dijo que por determinación del magisterio se decidió “reforzar” el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino, pese a que, aseguró, “hay un nuevo ultimátum del gobierno federal para que desalojemos la Plaza de la Constitución al mediodía”.
Muchos de los manifestantes comenzaron a levantar sus casas de campaña; sin embargo afirmaron que no se van a ir y que sólo han levantado una parte del campamento “como medida precautoria”.
Otro grupo de maestros tomó unas vallas de seguridad y las colocó en los accesos al Zócalo, pues aseguran que no se irán. Mientras tanto, dos helicópteros de la Policía Federal han hecho vuelos sobre el Centro Histórico, lo que generó preocupación entre los profesores.
Además, arribaron a las inmediaciones de la plancha de la Plaza de la Constitución dos tanquetas y 20 camiones y camionetas de la Policía Federal. Por otra parte, trabajadores del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, comenzaron a ser desalojados.
Más tarde, un grupo de maestros tomaron un trascabo que realizaba una serie de obras en el Zócalo, pasaron sobre tiendas de campaña instaladas en Monte de Piedad y lo dirigieron a una de las barricadas que tienen.
Sobre el vehículo, los profesores portaban palos y tubos.
Ayer, el dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora en el Distrito Federal, Francisco Bravo, afirmó que “todo apunta” que levantarían el plantón que mantienen en la Plaza de la Constitución para no interferir en los festejos de las fiestas patrias.
“No nos interesa interferir en un acto que consideramos es del pueblo y de la gente, solamente lo estamos transitando con los compañeros de las escuelas porque son los procedimientos de definición”, dijo el líder magisterial. Horas antes el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había ofrecido estudiar las peticiones de los maestros de la CNTE, pero al concluir el diálogo con los funcionarios, los docentes afirmaron que no había habido avances y que evaluarían las siguientes movilizaciones.
Durante aproximadamente un mes, los miembros del magisterio se han manifestado en distintos puntos de la capital para mostrar su rechazo a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. Mientras los maestros se movilizaban, las criticas en su contra iban en aumento. Incluso, las protestas llegaron a los golpes el pasado miércoles –durante su segundo paro nacional– y al menos una veintena de policías resultaron lesionados. (Fuente: SinEmbargo/Fotos: Twtiter: @bandasonora105, La Jornada)