CHETUMAL, MX.- Sólo a los maestros que se presentaron a trabajar les depositarán su quincena en las próximas horas, es decir solo un 40 por ciento de los trabajadores de la educación. El resto no cobrará su quincena por incumplir con el acuerdo firmado la noche del sábado entre el Gobierno del Estado y el Comité de Lucha.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la SEQ, Sara Latife Ruiz Chávez, quien a la vez indicó que tienen la capacidad para reemplazar a un buen número de docentes por los que se les estarán dando la oportunidad de regresar a las aulas a los maestros que sí quieren dar clases. Recalcó que de acuerdo a la estructura que tengan, están en la posibilidad de contratar a especialistas en educación, y no a normalistas de educación, como lo han estado haciendo.

Ruiz Chávez explicó que, como un acuerdo asentado en la minuta firmada el pasado sábado por la noche, se acordó el regreso a clases el martes 17 de septiembre, cuestión que no fue respetada, por tanto, afirmó que no les pagaran a esos maestros que incumplieron.

“Yo mencioné que por el bloqueo a las oficinas centrales en Chetumal el día miércoles el proceso de nómina se vio afectado. Hasta el día domingo en la madrugada terminamos de procesar la nómina, ayer no abrieron los bancos y hoy estamos en el trámite de pago. Sin embargo, por el compromiso que ellos hicieron, el pago se va efectuar siempre y cuando los maestros se hayan presentado a clases”, dijo.

Comentó que este punto en específico fue un acuerdo que ellos tomaron, aparte de que, dijo, queda por entendido que a partir de la publicación de la Ley, el día jueves entró en vigor y con ello el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente, el cual especifica: “maestro que se ausente más de tres días de su aula de manera continua o descontinua en un mes será separado del cargo”, indicó.

“Entonces, sí ya no estamos hablando de que si reprobaste una evaluación o no la cumpliste, que es el temor de ellos y de que ya se explicó cuál es el procedimiento respecto a ello, sino que ahora va más allá de no cumplir con una responsabilidad, que es dar clases”, señaló.

Ruiz Chávez recalcó que ya llevan tres mesas de diálogo y continuarán con el mismo siempre y cuando los maestros regresen a las aulas.

Señaló que existe un compromiso de no aplicarles los descuentos con la recuperación de clases al interior de las aulas, aunque recalcó que no van a poder cobrar su quincena pasada si no hay un regreso a clases.

“Quien regrese hoy (martes) a dar clases se le pagará la quincena, porque estaría cumpliendo con el acuerdo pactado el día sábado.

Subrayó a los docentes quintanarroenses de que estén concientes de que la SEQ tiene la capacidad de reemplazar a un número importante de maestros que se mantengan en la radicalización de no regresar a clases.

Indicó que el artículo 76 de la nueva Ley es muy claro, y dijo que estarán dando la oportunidad a los maestros que sí quieran dar clases y que sí quieran asumir el compromiso con los niños de Quintana Roo.

Y aunque no dijo a cuántos profesores tiene la capacidad de reemplazar, sí enfatizó que tienen la posibilidad de contratar a especialistas en educación, distinto a los que han venido haciendo con la contratación de normalistas.

“Pudiéramos ampliar el espectro y si estaríamos alcanzando un número importante que en este momento no puedo darte”, dijo.

Finalmente, cabe decir que los más de 15 mil maestros de educación básica siguen sin cobrar la primera quincena de septiembre y los que dieron clases, será en el transcurso de las horas cuando les liberen la quincena. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook