CANCÚN, MX.- Alrededor de 12 mil maestros de todo Quintana Roo realizan desde las 11 de la mañana una megamarcha por el centro de Cancún para reclamar la falta de verdadera voluntad de diálogo del Gobierno de Roberto Borge para resolver el conflicto magisterial que este martes empezó su tercera semana de suspensión de clases.

Los maestros se están manifestando en rechazo a la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, pero también contra el desvío de cuotas del magisterio por el Gobierno estatal de Roberto Borge, y en reclamo de la destitución de la Secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, se reunió este mediodía con el Alcalde Julián Ricalde Magaña, y tras salir de su encuentro alrededor de las dos de la tarde, acusó a los maestros de radicales y estar infiltrados por “gente” de Michoacán y otros estados, además de que dijo que estaban desinformados porque el Gobierno del estado no tiene facultad para derogar la reforma educativa.

Y al igual que lo hizo por la mañana la secretaria de Educación, Sara Latife, Mendicuti les advirtió a los maestros que si continúan con el paro de clases, tendrán que buscar a otros maestros porque urge reiniciar clases.

La marcha del magisterio que empezó a las once de la mañana, después de recorrer la Avenida Bonampak y la Avenida Tulum por hora y media, dos de las principales arterias de la ciudad, se “estacionó” en la entrada a la Zona Hotelera, la cual estaba bloqueada por policías municipales para impedir que los maestros ingresaran.

En la zona también se encuentran elementos de la Policía Federal y Estatal.

Los manifestantes adelantaron que permanecerían en el lugar durante una hora, es decir, que se moverían hasta después de las 14:30 horas para continuar su camino, pero la amenaza de un fuerte aguacero “convenció” a muchos maestros de retirarse de la zona antes y regresar a la sede de la Secretaría de Educación en Cancún, donde mantienen un plantón permanente.

Sin embargo, el acceso a la Zona Hotelera no quedó totalmente libre sino como hasta las 15:30 horas, es decir, dos horas después.

La megamarcha y el bloqueo a la Zona Hotelera, como era de esperarse, provocó un gran caos vehicular en todo el centro de Cancún, afectando a miles de personas que diariamente se mueven hacia y desde la zona turística hacia diferentes puntos de la ciudad.

Al lugar llegó el director de Gobierno del Ayuntamiento de Benito Juárez, Rafael del Pozo, para tratar de dialogar con los maestros para que no continuaran con el bloqueo, aunque fue la amenaza de lluvia lo que empezó a dispersar el movimiento.

Con el bloqueo en la Zona Hotelera, los camiones del transporte de la Ruta 1 y 2, que entran normalmente al Boulevard Kukulkán por el kilómetro cero, fueron desvados hacia al otro acceso, por el Boulevar Colosio, al igual que el resto de los automovilistas, con la consiguiente pérdida de tiempo y malestar ciudadano.

Aún así, los maestros afirmaron que la marcha es consecuencia de la falta de voluntad política del Gobernador Roberto Borge que el pasado viernes, ya cuando estaban abiertos los canales del diálogo, provocó una crisis con la base magisterial al presentar una minuta de acuerdo firmada por 8 de los 20 representantes de los maestros que era distinta a la originalmente presentada.

Con esa minuta, el Gobierno de Roberto Borge pretendió obligar a los maestros a levantar el paro de labores y regresar a las aulas precisamente a partir de este martes, pero el supuesto acuerdo fue repudiado por la base magisterial, la cual destituyó al anterior Comité, nombró a uno nuevo y reiteró que la lucha sigue, por lo que la suspensión de clases continuó este día en todo Quintana Roo.

La marcha de hoy en la que participan 12 mil de los aproximadamente 17 maestros en Quintana Roo es la confirmación de que los supuestos acuerdos de Roberto Borge no tienen el consenso d las bases. (Noticaribe – Información preliminar / FOTOS: @S_Torres_Aldape @WILLYCUN @chetumalawuevo @marivelez85 @lucesdelsiglo)


Comentarios en Facebook