CONVULSIONA A CANCÚN MEGAMARCHA: Protestan miles de maestros por trampas al diálogo con Borge; Zona Hotelera, bloqueada por dos horas; caos vial en todo el Centro

12
52

img_1379490289_8108417f6fbc159b151a
CANCÚN, MX.- Alrededor de 12 mil maestros de todo Quintana Roo realizan desde las 11 de la mañana una megamarcha por el centro de Cancún para reclamar la falta de verdadera voluntad de diálogo del Gobierno de Roberto Borge para resolver el conflicto magisterial que este martes empezó su tercera semana de suspensión de clases.

Los maestros se están manifestando en rechazo a la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, pero también contra el desvío de cuotas del magisterio por el Gobierno estatal de Roberto Borge, y en reclamo de la destitución de la Secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, se reunió este mediodía con el Alcalde Julián Ricalde Magaña, y tras salir de su encuentro alrededor de las dos de la tarde, acusó a los maestros de radicales y estar infiltrados por “gente” de Michoacán y otros estados, además de que dijo que estaban desinformados porque el Gobierno del estado no tiene facultad para derogar la reforma educativa.

Y al igual que lo hizo por la mañana la secretaria de Educación, Sara Latife, Mendicuti les advirtió a los maestros que si continúan con el paro de clases, tendrán que buscar a otros maestros porque urge reiniciar clases.

La marcha del magisterio que empezó a las once de la mañana, después de recorrer la Avenida Bonampak y la Avenida Tulum por hora y media, dos de las principales arterias de la ciudad, se “estacionó” en la entrada a la Zona Hotelera, la cual estaba bloqueada por policías municipales para impedir que los maestros ingresaran.

En la zona también se encuentran elementos de la Policía Federal y Estatal.

Los manifestantes adelantaron que permanecerían en el lugar durante una hora, es decir, que se moverían hasta después de las 14:30 horas para continuar su camino, pero la amenaza de un fuerte aguacero “convenció” a muchos maestros de retirarse de la zona antes y regresar a la sede de la Secretaría de Educación en Cancún, donde mantienen un plantón permanente.

Sin embargo, el acceso a la Zona Hotelera no quedó totalmente libre sino como hasta las 15:30 horas, es decir, dos horas después.

La megamarcha y el bloqueo a la Zona Hotelera, como era de esperarse, provocó un gran caos vehicular en todo el centro de Cancún, afectando a miles de personas que diariamente se mueven hacia y desde la zona turística hacia diferentes puntos de la ciudad.

Al lugar llegó el director de Gobierno del Ayuntamiento de Benito Juárez, Rafael del Pozo, para tratar de dialogar con los maestros para que no continuaran con el bloqueo, aunque fue la amenaza de lluvia lo que empezó a dispersar el movimiento.

Con el bloqueo en la Zona Hotelera, los camiones del transporte de la Ruta 1 y 2, que entran normalmente al Boulevard Kukulkán por el kilómetro cero, fueron desvados hacia al otro acceso, por el Boulevar Colosio, al igual que el resto de los automovilistas, con la consiguiente pérdida de tiempo y malestar ciudadano.

Aún así, los maestros afirmaron que la marcha es consecuencia de la falta de voluntad política del Gobernador Roberto Borge que el pasado viernes, ya cuando estaban abiertos los canales del diálogo, provocó una crisis con la base magisterial al presentar una minuta de acuerdo firmada por 8 de los 20 representantes de los maestros que era distinta a la originalmente presentada.

Con esa minuta, el Gobierno de Roberto Borge pretendió obligar a los maestros a levantar el paro de labores y regresar a las aulas precisamente a partir de este martes, pero el supuesto acuerdo fue repudiado por la base magisterial, la cual destituyó al anterior Comité, nombró a uno nuevo y reiteró que la lucha sigue, por lo que la suspensión de clases continuó este día en todo Quintana Roo.

La marcha de hoy en la que participan 12 mil de los aproximadamente 17 maestros en Quintana Roo es la confirmación de que los supuestos acuerdos de Roberto Borge no tienen el consenso d las bases. (Noticaribe – Información preliminar / FOTOS: @S_Torres_Aldape @WILLYCUN @chetumalawuevo @marivelez85 @lucesdelsiglo)

http://youtu.be/8V1SjZzpK9k

Comentarios en Facebook

12 COMENTARIOS

  1. Ya demostraron que se saben defender solos, sin necesidad de sindicatos ni \”líderes\” vendidos, por algo son maestros, nos enseñan a ser ciudadanos, y al ardido ignorante y barato del \”Ya basta\” es tan imbécil, o pues los 200 ya se le acabaron, quee sólo pone el mismo comentario repetido, sólo 200 y sin ideas, pooobre por eso se metió de palero y aplaudidor, no da para más, y cuando este régimen corrupto caiga, o simplemente le de la patada, a ver de qué vive, EL PUEBLO LO DESPRECIA POR SER VIL VENDIDO Y ARRASTRADO!

  2. Que chistoso ahora que se chingaron a los maestros ahora sí apoyen todos, ahora sí que el pueblo apoye, pero que tal cuando sale que un maestro abuso de una alumna en chinga el sindicato a protegerlo, como van a perder su derecho a heredar su plaza, sus días económicos, que tal cuando estaban rompiendole la madre a Luz y Fuerza del Centro, los maestros nunca apoyaron , pero ahora sí hay que apoyarlos aunque nuestros hijos no vayan a la escuela y ahora tengamos que ver como le hacemos para no dejarlos solos en la casa. ¿Porqué manifestaron su inconformidad en vacaciones?, ahora resulta que lo que más les preocupa es la educación no sea gratuita, sí como ño.
    Les guste o no reconocerlo tienen demasiada cola que les pisen, desde hace mucho tiempo los maestros dejaron ser ejemplo a seguir, ejemplo de esto Elba Esther porque cuando se la chingaron no salieron a manifestarse, la dejaron morir sola y ahorita varios de los maestros que conozco se lamentan que no este para defenderlos.
    Miles de Maestros quisieran que estuviera la Chuky a fuera para defenderlos.
    \”Cuando veas las barbas de tu vecino cortar….. pon las tuyas a remojar\”
    ES CUANTO :.

  3. Y de las amenazas de Sara Teibol, dónde chingados sacará 18.000 docentes y de dónde para pagarles, porque los maestros viven al día y no aceptan créditos como muchos confiados empresarios que aún no les pagan ni piensan pagar, pregúntenles, se acabaron el presupuesto estos desgraciados y al Ya Basta! sólo le dieron 200, poooobrecitooo 🙁 😀 😀

  4. Ja ja ja, pendejo quien solo sabe denostar sin bases y que deja ver claramente lo barato que se ha vendido, jajaja das lástima, acaso crees alguien se toma en cuenta tus \”argumentos\” jajajajaja cuando caiga tu marrano y sus zorros ladrones ya no tendrás tus 200, así que vete buscando un trabajo formal, que el de palero y aplaudidor se te acaba jajajajaja

  5. Se roban nuestros recursos y se los acaban, ahora al no encontrar más que robar buscan a quienes saquear, a los más débiles, al pueblo, NO NOS DEJEMOS!
    La Sara Teibolera otra vez como es su costumbre hizo gala dee toda su prepotencia, soberbia, mala entraña e incapacidad para amenazar con cesar a los maestros, que se atreva! Maestros que sea cierto su lema, tocas a uno, tocas a todos, con sus familias y amigos yo hago un cálculo conservador, de que los 18.000 docentes se volverían 100.000 en las calles de Cancún, 1 día, 2, cuantos resistirá este gobierno usurpador (pues se volvió ilegítimo al atacar al pueblo del que emana su poder)? 100.000 personas adultas en rebeldía, no las podrá contener, no son 300 como en Veracruz para masacrar, son 100.000, ya verán como les va, 100.000 personas adultas en rebeldía, y 100.000 votos menos, qué cuentas rendirá el marrano a su partido y a su \”presidente\” Peña, está perdido, sigan y ahora pídanle a sus familiares y amigos se unan con 4 o 5 que cada maestro traiga consigo se alcanza la cifra, ADELANTE COMPAÑEROS!

  6. Es que esos premios comprados son premios inventados jajaja eso se ha convertido en un gran negocio, venta de premios a políticos chafas, impuestos, sin autoridad moral y escasa gobernabilidad, úsese en caso de emergencia jajajaja. Si al barrigón le interesara el bien de los quintanarroenses ya hubiera corrido al ladrón de Mendicuti y a la inepta prepotente de Sara Latife y el mismo hubiera renunciado, imagínense que los nombres de la Sarita y del Mendicutio se barajean junto con el del nefasto de Fabián Vallado y los de otros como posibles \”sucesores\” del gordo jajajaja Ese los podrá imponer como candidatos de su partido, pero recuerden que el pueblo es quien elige, y dudo mucho vuelva a equivocarse por el PRI …

  7. Por lo visto tendrán que sacrificar a Doña Sara y recuerden que a Don Beto le acaban de otorgar una Medalla al MERITO POLITICO, por su acertada gestión como gobernante, Jajajaja.
    Eso de andar comprando premios siempre les sale contraproducente.
    \”El hilo siempre se rompe por lo más delgado\”
    ES CUANTO :.

  8. Y LO QUE FALTA… Y EN VIA DE MIENTRAS LA SIGUEN CAGANDO TANTO SARA LATIFE COMO MENDICUTI EN ESO DE ANDAR LANZANDO AMENAZAS A LO PENDEJO!!!!…. BUENO, TODOS TENDRÁN QUE PAGAR SU PENITENCIA… Y ESO DE \”INFILTRADOS\” Y \”GENTES DE OTROS ESTADOS\” Y DEMAS PENDEJADAS SON SOLO ESO… PURAS PENDEJADAS… LOS MAESTROS SON LOCALES Y SI EN MICHOACAN, OAXACA, CHIAPAS, SE LES RESPETA POR LOS POLICIAS Y GOBERNADORES, POR QUE EN QUINTANA ROO NO SE LES A DE RESPETAR????… YA SE LO LLEVÓ LA CHINGADA A BORGE, A MENDICUTI Y A SARA LATIFE, COÑO, PERO AUN ASÍ NO SE LES QUITA LO AMENAZADOR… NO SABEN NEGOCIAR MAS QUE A SU FAVOR… LO UNICO QUE SABEN ES AMENAZAR Y COMPRAR CONCIENCIAS…..

  9. Canek, haces honor a tu nombre maya, ese es el honor del maya, ese es el honor del pueblo que ya no se deja pisotear más! Los corruptos no podrán con todo el pueblo, basta de saqueos miserias no dejemos nos sigan quitándonos la educación gratuita y acribillándonos con impuestos y gasolinazos, subastando nuestro patrimonio, fuera los corruptos!!

  10. MAESTROS EL PUEBLO DE TULUM LOS APOYA AL 100%!!! DEMANDAMOS, EXIGIMOS AL SR roberto borge angulo LA INMEDIATA SOLUCION A ESTE CONFLICTO MAGISTERIAL CON EL PAGO A LOS MAESTROS DE LO QUE LES FUE ROBADO DEL FOVISSTE. SOLUCIONA ESTO borgitos X QUE DE LO CONTRARIO TAMBIEN EN TULUM SABEMOS BAILAR AL SON QUE NOS TOQUES..MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA LOS HERMANOS ARGENTINOS ESTAN ENFRENTANDO LA MISMA SITUACION Y DESDE ARGENTINA ENVIAN SU APOYO, ASI QUE ESTO DEBE SERVIR PARA QUE LOS PADRES DE FAMILIA SE ENTEREN Y TOMEN PARTIDO AL LADO DE LOS MAESTROS…PADRES DE FAMILIA SI QUIEREN PRONTA SOLUCION SALGAN A MARCHAR Y EXIJANLE AL borgitos QUE EN EL CONGRESO DEL ESTADO NO SE APRUEBE LA REFORMA EDUCATIVA NI EL IVA DEL 11% AL 16% NO PEDIMOS + IMPUESTOS ! NO PAGAMOS MAS IMPUESTOS!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=Pv4AnX6q0IU

Los comentarios están cerrados.