CANCÚN, MX.- Luego de dos días de intensas negociaciones entre el Gobierno de Quintana Roo y el nuevo Comité de Lucha Magisterial, por primera vez los maestros lograron los primeros avances, pero aún se está a medio camino de alcanzar un acuerdo final que termine con el paro indefinido de clases en el estado que mañana viernes cumplirá tres semanas.
Tras una jornada de reuniones en hoteles de Cancún, este jueves se anunció que la tregua entre los maestros y el Gobierno se mantenía y que las negociaciones continuarían mañana viernes, pero también se confirmó que la suspensión de clases seguiría hasta no lograr un acuerdo definitivo, es decir, por ahora no hay un anuncio de regreso a las aulas.
No obstante, tanto autoridades como maestros coincidieron en que la reanudación de clases debe darse lo más pronto posible, lo que podria ocurrir el próximo lunes si se continúa por este mismo camino de apertura por ambas partes.
Hoy, la negociación entre maestros y el Gobierno de Quintana Roo se vio enturbiada por los reclamos de la base magisterial de que, pese al compromiso del propio Roberto Borge hecho un día antes, este jueves se continuaron levantando actas administrativas contra profesores en paro con el supuesto objetivo de tener elementos legales para proceder contra los inconformes en caso de que no reanudarán las clases.
Sin embargo, al final del día, el Comité de Lucha aseguró que se logró que el Gobierno de Quintana Roo ratificara el compromiso de que no habrá sanciones administrativas y, mucho menos, se despediría a los maestros que estaban participando en el paro, amenaza recurrente del propio Gobernador Borge y sus principales funcionarios hasta antes de retomar el diálogo.
Este jueves, de acuerdo con este reporte del Comité de Lucha, se avanzó en los dos primeros puntos de la nueva minuta para un posible acuerdo, los cuales ya se tienen listos y que son considerados como “medulares” para la base magisterial, ya que allí se garantiza la estabilidad laboral y la inamovilidad, así como el respeto a los ascensos y otros aspectos en donde se establecen temas como la antigüedad laboral.
El Comité de Lucha Magisterial, durante la noche de este jueves, se reunió con cientos de profesores que mantienen un plantón permanente en las afueras de la Secretaría de Educación en Cancún, ante quienes leyeron los dos primeros puntos acordados de varios más que aún serán discutidos, los cuales fueron aprobados por aclamación.
Entre los puntos polémicos que se discutieron y que se resolvieron a favor de los maestros está el hecho de que, pese a lo que originalmente plantea la Reforma Educativa de Peña Nieto, en Quintana Roo los maestros que no aprueben la evaluación no será cesados y podrá volver a intentarlo el próximo año. Y aunque en 10 años o más un maestro lo logre aprobar la evaluación, podrá seguir trabajando con plenos derechos.
Los maestros aplaudieron los primeros avances porque se les estaría garantizando un “blindaje” en contra de la reforma educativa en favor del magisterio quintanarroense. (Noticaribe)
QUE NO TE CUENTEN: Escucha el informe del Comité de Lucha Magisterial