CAMINA NEGOCIACIÓN MAGISTERIAL: Reportan primeros avances entre maestros y Gobierno, pero aún no hay acuerdos finales; se mantiene la tregua y también el paro de clases en QR

5
21

14marcha_cancun_MG_0023
CANCÚN, MX.- Luego de dos días de intensas negociaciones entre el Gobierno de Quintana Roo y el nuevo Comité de Lucha Magisterial, por primera vez los maestros lograron los primeros avances, pero aún se está a medio camino de alcanzar un acuerdo final que termine con el paro indefinido de clases en el estado que mañana viernes cumplirá tres semanas.

Tras una jornada de reuniones en hoteles de Cancún, este jueves se anunció que la tregua entre los maestros y el Gobierno se mantenía y que las negociaciones continuarían mañana viernes, pero también se confirmó que la suspensión de clases seguiría hasta no lograr un acuerdo definitivo, es decir, por ahora no hay un anuncio de regreso a las aulas.

No obstante, tanto autoridades como maestros coincidieron en que la reanudación de clases debe darse lo más pronto posible, lo que podria ocurrir el próximo lunes si se continúa por este mismo camino de apertura por ambas partes.

Hoy, la negociación entre maestros y el Gobierno de Quintana Roo se vio enturbiada por los reclamos de la base magisterial de que, pese al compromiso del propio Roberto Borge hecho un día antes, este jueves se continuaron levantando actas administrativas contra profesores en paro con el supuesto objetivo de tener elementos legales para proceder contra los inconformes en caso de que no reanudarán las clases.

Sin embargo, al final del día, el Comité de Lucha aseguró que se logró que el Gobierno de Quintana Roo ratificara el compromiso de que no habrá sanciones administrativas y, mucho menos, se despediría a los maestros que estaban participando en el paro, amenaza recurrente del propio Gobernador Borge y sus principales funcionarios hasta antes de retomar el diálogo.

Este jueves, de acuerdo con este reporte del Comité de Lucha, se avanzó en los dos primeros puntos de la nueva minuta para un posible acuerdo, los cuales ya se tienen listos y que son considerados como “medulares” para la base magisterial, ya que allí se garantiza la estabilidad laboral y la inamovilidad, así como el respeto a los ascensos y otros aspectos en donde se establecen temas como la antigüedad laboral.

El Comité de Lucha Magisterial, durante la noche de este jueves, se reunió con cientos de profesores que mantienen un plantón permanente en las afueras de la Secretaría de Educación en Cancún, ante quienes leyeron los dos primeros puntos acordados de varios más que aún serán discutidos, los cuales fueron aprobados por aclamación.

Entre los puntos polémicos que se discutieron y que se resolvieron a favor de los maestros está el hecho de que, pese a lo que originalmente plantea la Reforma Educativa de Peña Nieto, en Quintana Roo los maestros que no aprueben la evaluación no será cesados y podrá volver a intentarlo el próximo año. Y aunque en 10 años o más un maestro lo logre aprobar la evaluación, podrá seguir trabajando con plenos derechos.

Los maestros aplaudieron los primeros avances porque se les estaría garantizando un “blindaje” en contra de la reforma educativa en favor del magisterio quintanarroense. (Noticaribe)

QUE NO TE CUENTEN: Escucha el informe del Comité de Lucha Magisterial

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. ASI ES MAESTROS, SOBRE TODO AHORA QUE EL TRAIDOR EX-SECRETARIO GENERAL DE USTEDES DEN SNTE EL MISERABLE RAFAEL GONZALEZ SABIDO SE ESTA ATRIBUYENDO LAS NEGOCIACXIONES CON EL GOBERNADOR A SU MODDO, NO SE POR QUE NO VAN Y LO SACAN PARA QUE ENTIENDA QUE ESTA DESCONOCIDO Y DESTITUIDO, OTRA FORMA UDS FORMEN UN NUEVO SINDICATO Y SALGANSE DEL SNTE, SITEQROO Y SITEM, QUE LOS TRAICIONARON, SINO DIRAN QUE NO SE HACEN ACUERDOS CON PARTICULARES, OJO, ALERTA!!!

  2. TENGAN CUIDADO MAESTROS… NO CONFIEN EN BORGE… ESTÁ COMPORTANDOSE COMO UN ANIMAL HERIDO Y RECUERDE… UN ANIMAL HERIDO ES SUMAMENTE PELIGROSO!!!!… NO CONFIEN EN ÉL… INCLUSIVE PUEDE DESCONOCER HASTA LO PUBLICADO EN EL PROPIO DIARIO OFICIAL DEL ESTADO!!!… RECUERDEN QUE TODO, ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE ES GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIO DEPENDEN DE LA VOLUNTA DE BORGE… TODO!!!… NO CONFIEN EN ÉL!!!…

  3. Tú que sabes, ni siquiera sabes que opinas o a dónde vas, te gusta distorsionar todas las cosas, pero la verdad no levantas ámpula ni tampoco llamas la atención. Eres un caso más del síndrome del \”líder\” fracasado… Parece no vivieras en México y no supieras como \”funcionan\” aquí las cosas… Por gente como tú estamos así El típico hablador que no hace nada, ni de su vida, dás lástima y pena ajena…

  4. \”\”Maestros que no aprueben la evaluación no serán cesado\”\”, no es una verdadera pendejada, es algo así como si a un policía le hacen el antidoping y no lo pasa pero sigue trabajando.
    Se supone que son maestros y que las evaluaciones las deben de pasar sin problema alguno.
    \”Y MIENTRAS LOS NIÑOS …….. SIGUEN SIN CLASES\”
    ES CUANTO :.

    • Hablas de los policias que son despedidos si no pasan el antidoping, pero muchos que si son los mas corructos ahí tienes al tal villa, en este México no hya gariantía de nada.

Los comentarios están cerrados.