Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en materia de impacto ambiental la construcción del parque fotovoltaico Kiin, un proyecto que contempla la instalación de 91 mil 756 paneles solares en el municipio de Tekax, aunque condicionó su desarrollo al cumplimiento de estrictas medidas ambientales y a la realización de una consulta indígena antes del inicio de cualquier obra.
El proyecto, promovido por la empresa Energías Renovables Kiin, tendrá una capacidad instalada de 50 megavatios y ocupará una superficie de 159.09 hectáreas.

De acuerdo con el resolutivo federal, la autorización quedó sujeta al cumplimiento de 16 términos y seis condiciones ambientales, debido a que el predio se ubica dentro del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) Sierra de Ticul-Punto Put, una zona considerada de alto valor ecológico.
La Semarnat estableció que la empresa contará con un plazo máximo de 24 meses para construir la central y podrá operar durante 50 años, siempre y cuando cumpla con todas las obligaciones establecidas en la autorización.
Sin embargo, el resolutivo precisa que ninguna obra podrá comenzar hasta que la Secretaría de Energía (Sener) concluya el proceso de consulta indígena correspondiente, requisito indispensable para el desarrollo del proyecto.
Entre las obligaciones impuestas también destaca la contratación de un supervisor ambiental independiente, quien deberá verificar el cumplimiento de las medidas de mitigación y protección ambiental durante las distintas etapas del proyecto. Además, la empresa deberá contratar un seguro de cumplimiento que garantice la ejecución de las acciones ambientales comprometidas.
El resolutivo incluye medidas específicas para proteger especies de fauna presentes en la región, entre ellas el ocelote y el guajolote ocelado, consideradas de importancia para la conservación de la biodiversidad de la zona.
La dependencia federal advirtió que, en caso de incumplir los plazos, términos o condiciones establecidos, la autorización en materia de impacto ambiental podrá ser revocada, lo que impediría la ejecución o continuidad del parque fotovoltaico en Tekax. (Noticaribe)












