VUELVE NORMALIDAD A ESCUELAS: Regresan a clases más de 13 mil maestros y casi 300 mil alumnos tras 3 semanas de paro

9
13

img_1379933347_86ef1b2011ed446a9105
CHETUMAL, MX.- Este lunes 23 de septiembre, más de 13 mil docentes de educación básica regresan a las aulas en beneficio de 295 mil 991 alumnos de ese nivel educativo. Después de 15 días de clases perdidos, finalmente, las labores educativas en el Estado de Quintana Roo regresan a la normalidad para dar continuidad al curso escolar 2013-2014.

Desde el pasado sábado 31 de agosto, dio inicio el conflicto magisterial en el Estado debido a la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias, aunado a problemas internos que presentaba la base para con la Secretaría de Educación con respecto a pago de Fovissste, seguros, SAR, entre otros.

Aquel sábado 31 de agosto llevaron a cabo su primera marcha y al término, un pequeño grupo de maestros pernoctó a las afueras del Palacio de Gobierno.

Pero el lunes 2 de septiembre, llegaron miles de maestros provenientes de los municipios de la zona norte, los cuales pararon clases desde ese mismo día.

Bacalar y Othón P. Blanco, el martes algunas escuelas suspendieron labores, otras trabajaron con normalidad y avisaron que desde ese día se suspendían las clases de manera indefinida.

Desde el sábado 31 de agosto al sábado 21 de septiembre, son 22 días de protestas que realizaron los docentes de Quintana Roo, después de los cuales, según ellos, lograron cuerdos de importancia para la base trabajadora del sistema educativo.

De esas tres semanas de protestas, las clases estuvieron paradas afectando 15 días laborales efectivos, perjudicando a miles de alumnos. Y aunque, se han comprometido a recuperar cada uno de los días perdidos, será cada escuela que implemente su propio plan para realizar actividades extraescolares.

Por lo pronto, no se tiene idea de cómo los maestros recuperarán los 15 días de clases perdidos, aunque en su última conferencia de prensa este domingo, miembros del Comité de Lucha dijeron que en algunas escuelas no se descarta que trabajen sábados y domingos; en otras, extender los horarios hasta las 12 o 12:30 PM en el turno matutino, y en el vespertino es salir entre 5:30 y 6:00 PM; mientras que la tercera opción es alargar el calendario escolar.

Movimiento Magisterial llegó a su fin el pasado 21 de septiembre con los acuerdos entre el Comité de Lucha y el Gobierno del Estado, en el cual lograron acuerdos para beneficio de la base, como lo es evitar que los derechos y prestaciones de los maestros se vean afectadas por la ley.

También, entre los acuerdos que existen en la minuta está que los trabajadores administrativos y manuales podrán heredar su plaza, se respetará el escalafón, se asegura la permanencia e inamovilidad; permanece el departamento de Educación Física con sus coordinaciones y todas las prestaciones estatales vigentes. Los cambios de escuela ya no estarán sujetos a la sola voluntad de supervisores y directores.

El Gobierno del Estado se comprometió a la liquidación de todas las deudas del SAR, Fovissste y otras instancias; así como a cubrir todas las necesidades de las escuelas, además, de que no se obligará a los padres a hacerse responsables de las necesidades escolares y se acepta que todas las plazas disponibles se otorgarán por concurso.

Además, se reconoce y otorga representación jurídica al Comité de Lucha, así como un compromiso de diálogo cada dos meses.

Por lo que, de acuerdo a la matrícula escolar de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, 295 mil 991 alumnos regresan a las aulas, de los cuales 52 mil 508 son alumnos de preescolar; 173 mil 793 son de primaria; y 69 mil 699 son de secundaria.

En el municipio capitalino, son 46 mil 823 que regresan a la aulas este 23 de septiembre para dar continuidad al ciclo escolar 2013-2014.

Finalmente, 13 mil 118 docentes regresan a laborar después de 22 días de plantón indefinido, mismos que regresan a las labores a las más de mil 800 escuelas de educación básica del Estado de Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

BUSCARÁN MASTROS RECUPERAR EL CALENDARIO EDUCATIVO

CANCÚN, MX.- La base magisterial que mantuvo el paro laboral, afirmó que trabajará en el transcurso de la semana en coordinación con la autoridad educativa para recuperar los 15 días hábiles que se perdieron de los 200 que marca el calendario escolar para este ciclo 2013-2014.

Los integrantes del Comité de Lucha, informaron que al retomarse las actividades académicas hoy lunes, los profesores tienen la consigna de trabajar al cien por ciento para ponerse al día con el plan de estudios y evitar que se atrasen en su aplicación, pero que también existe el compromiso de diseñar alguna estrategia para reforzar las acciones, en algunos planteles padres de familia esperan que se incremente una hora adicional de lo establecido incluso que se den clases los fines de semana.

En un recorrido por algunos planteles, los directores y maestros cambiaron los carteles y colocaron los avisos de que hoy lunes habrá clases, y en algunos casos realizaron perifoneo en las regiones con tal de que no se registre un alto porcentaje de ausentismo escolar.

Es importante mencionar que los maestros, lograron acuerdos a su favor como el no cese, además de que el personal administrativo podrá heredar su plaza, el respeto del escalafón, la vigencia de las prestaciones estatales al cien por ciento como los apoyos para transporte para los docentes que trabajan en las islas, el bono por liquidación, y demás, mientras que las coordinaciones de educación física, secundarias generales y técnicas no desaparecerán, y los cambios de los centros de trabajo de los docentes no será a criterio de supervisores.

De igual forma las instalaciones de la SEQ zona norte, están listas para ser ocupadas de nueva cuenta por el personal administrativo de la dependencia, ya que los maestros retiraron sus campamentos, pues desde las primeras horas de hoy lunes volvieron a las aulas los más de 17 mil trabajadores de la educación y 280 mil estudiantes de nivel básico del sector público, y existe confianza en que no se registre otro conflicto y se pueda continuar el ciclo sin contratiempos.

Los profesores manifestaron que en la medida que se cumpla la minuta y se respete la representatividad del comité de lucha no habrá conflicto, ya que se estarán adecuando las leyes estatales con base a la reforma educativa, pero sin afectar a la base.

Los maestros afirmaron que cumplirán con sus compromisos y que se enfocarán a sacar adelante el curso lectivo, toda vez que tienen que subsanar el daño que causaron a los infantes, pero que pedirán la comprensión de los padres de familia para que no los vean como enemigos, ya que consideran que los tutores se tienen que involucrar más en las acciones académicas de sus hijos.

En tanto esperan que en breve se tenga una estrategia para reponer de manera unificada las clases que se perdieron y evitar generar molestias a los padres de familia, que también son los más interesados en que sus hijos estén al día con el plan de estudios. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

9 COMENTARIOS

  1. Y EL GORDO ES EL TRAIDOR PRINCIPAL O YA NO MANDA EN EL ESTADO? YA NADIE DE LOS QUINTANARROENSES CONFIA EN ESE CERDO COBARDE…

  2. MATEN AL MARRANO Y VIOLENSE A LA SARA, MAS GUANGA DE LO QUE ESTA YA NO PUEDE QUEDAR, ES UNA ZORRA MALDITA Y TRAIDORA!

  3. ATENCION…. YA LES FALLÓ LA PRIMERA PROMESA BETO BORGE A LOS MAESTROS…. LES DESCONTARON LOS DIAS QUE NO TRABAJARON… HOY, AL HACER SUS COBROS LES VINO EL DESCUENTO POR NO ASISTIR A TRABAJAR… LOS MAESTROS ANDAN SACADOS DE ONDA… ESTAN REUNIENDOSE NUEVAMENTE PARA ANALIZAR QUE HACER… SE LOS DIJE… BORGE TRAICIONA… Y… BORGE LOS TRAICIONÓ… DEBE ESTAR SARA LATIFE Y MENDICUTI CAGADOS DE RISA!!!… BIEN, SEÑORES MAESTROS… AHORA SÍ SE PASARON DE PENDEJOS… SE LOS DIJIMOS VARIOS FORISTAS…

  4. coño, que no entienden que una reforma constitucional no puede ser modificada a gusto de un tripon, nada mas los esta pendejeando por que ese convenio a nada obliga.

    que pasaria si el chapo guzman obligara al presidente a que firme y publique un convenio para que pueda exportar libremente droga. ahuevo, es una mamada, la constitucion lo prohibe y el codigo penal lo sanciona

  5. ESPERMOS QUE NO SE BURLEN DE LOS MAGISTERIOS, POR QUE SI NO, ESTA VEZ LES CORTARAN LA CABEZA….SARA LATIFE ESTA VES TIENES QUE ATENDER A LA GENTE PINCHE ZORRA ESPEREMOS QUE SI—SI ENCONTRAMOS ALGUNA QUEJA TULLA TE VAS DE LAS OFICINAS DEFINITIVAMENTE ESTO ES UNA ADVERTENCIA NO ES AMENAZA ES UNA ADVERTENCIA.

  6. A que pendejos los maestros! los han chamaqueado!, ya veran que nada de lo que pidieron se hara realidad.
    Pero bueno la leccion que nos han dado los maestros es \” como ser engañados muchas veces\”

  7. Pues entonces si lo harán ver su suerte, tal vez los vuelvan a engañar y traicionar, pero dudo que se vuelvan a dejar, si se levantan ahora sí, todo el pueblo, porque es muy fácil hablar pero no participar ni apoyar…

  8. SERÁN TRAICIONADOS NUEVAMENTE POR BORGE… YA LO VERÁN, BOLA DE PENDEJOS… AHÍ ANDA CAGADA DE RISA SARA LATIFE,… DEVERAS QUE EN QUINTANA ROO NO TIENEN REMEDIO… POS QUE SE CHINGUEN… POR PENDEJOS…!!!!!!

Los comentarios están cerrados.