CRECE INCONFORMIDAD EMPRESARIAL: Advierte IP severo impacto en QR por reformas de Peña Nieto

0
18

CANCÚN, MX.- El sector empresarial del estado coincide en que se perfila para Quintana Roo uno de los escenarios más adversos en materia económica por una triple afectación en materia fiscal y arancelaria que pocas entidades de la República experimentarán en la misma medida.

El dirigente de la confederación de cámaras empresariales, Isaac Reza, considera que el impacto más severo proviene de la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, que propone elevar de 11 a 16% la tasa del Impuesto al Valor Agregado en los estados fronterizos. Ello implicará un aumento generalizado de precios de 5% en todos los bienes y servicios, explicó.

El segundo golpe va directo a las finanzas de las empresas con un ya consumado incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que pasó de 2 a 3%, y que en términos reales representa un incremento de 50 por ciento.

Los efectos inflacionarios por este incremento comenzarán a verse incluso antes de que entre en vigor la reforma hacendaria, aún en proceso de aprobación en el Legislativo federal, pues a partir de este 17 de septiembre comienza a aplicarse el cobro de 3% al ISN, asegura.

En ese punto y ante la amenaza manifiesta de recurrir a la vía del amparo por prácticamente todos los organismos empresariales de Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció el pasado 7 de septiembre la creación de un decreto para inversionistas locales y nacionales que otorgará exención de impuestos locales durante el primer año de vida para nuevas empresas.

Todos contra el aumento del IVA

Asimismo, dos bloques de cámaras empresariales en Quintana Roo se pronunciaron ayer en contra de la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y alistan cabildeos con legisladores federales para alertarlos sobre los efectos negativos que tendrá el aumento de la tasa del IVA de 11 a 16% en zonas fronterizas.

El primer bloque lo integra el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C), que ayer sostuvo una reunión con el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para plantearle que los efectos de la reforma hacendaria desincentivarán la inversión en el estado y descolocará al Caribe mexicano como líder regional en materia turística a nivel internacional, según explicó Luis Cámara Patrón, vicepresidente del CCE-C.

El IVA a congresos y convenciones, las repercusiones del cobro del ISR en Tiempos Compartidos, así como gravar con IVA los intereses de los créditos de vivienda golpean directamente dos de las actividades primordiales de la economía estatal, sin contar el aumento generalizado de bienes y servicios que supone terminar con la tasa de 11% para estados fronterizos como Quintana Roo, refirió.

La posición de rechazo a la reforma hacendaria por los efectos que tendría sobre la actividad turística es compartida por el sector empresarial de Los Cabos, y están a la espera de que en el transcurso de la semana se sumen más destinos turísticos para fijar una postura de rechazo más nutrida que pueda ejercer mayor presión contra la reforma, añadió. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

AUMENTO DEL IVA DIFICULTARÁ METAS DEL PNT

CANCÚN, MX.- Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, consideró que de incrementar el impuesto del IVA, como se propone en la reforma hacendaria para los estados fronterizos, se dificultará cumplir con los compromisos que se habían hecho en el plan nacional de turismo.

En este sentido dio a conocer que los hoteleros de todo el estado se han sumado en una petición formal a través de un documento, que se envió al presidente de la República y al secretario de Hacienda, así como a los diputados.

“Estamos muy preocupados con este ajuste que tendrá de acuerdo a la propuesta que hizo el ejecutivo con la ley del IVA, esto significó un golpe importante en la economía no solo de quienes vivimos en Quintana Roo, sino también en materia de negociaciones turísticas, recordemos que todos los contratos con los mayoristas están firmados esto nos coloca en desventaja”, refirió.

Por otra parte dijo que la mayoría de los países del Caribe, que son los principales competidores para este polo vacacional, a diferencia de México manejan un promedio más favorable a lo equivalente del IVA.

El representante de los hoteleros, prevé que esta medida va pegar directamente tanto en la llegada de turistas, como localmente en los costos operativos que tendrán todas y cada una de las agencias.

Apuntó que además hay muchas otras desventajas en la reforma, como la desaparición del crédito que se tiene en materia de impuesto y la eliminación de la tasa cero para grupos y convenciones.

“Prácticamente esto nos coloca en un mercado poco competitivo en el segmento que es uno de los más importantes a nivel internacional y además que significa una entrada muy importante de divisas para el país” expresó.

Ante dichos efectos negativos, opinó que existe incongruencia en el discurso del turismo como prioridad en México, puesto que las acciones que toma el gobierno federal con este tipo de tasas impositivas, muestran que desconocen la materia turística y a la política turística.

“Los compromisos que se habían hecho en el plan nacional de turismo son inalcanzables. Salimos de los 10 primeros lugares de llegada de números de turistas, en vez de estar modernizando al país estamos en un retroceso en materia de planeación turística con toda esta política que desincentivan la actividad turística en el país”, puntualizó.

Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que lo ideal el mantener la tasa del IVA actual, además de recuperar la tasa cero en materia de grupos.

“Esperamos llegar a negociar. La carga impositiva siempre es para quienes seguimos pagando de manera cautiva los impuestos”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook