CHETUMAL, MX.- Un contingente de más de 500 cañeros provenientes de 15 ejidos de la Ribera del Río Hondo se presentaron este viernes en el Palacio de Gobierno en Chetumal para demandar la intervención del Gobernador ante la crisis del sector y la falta de garantías económicas para continuar con la zafra.
Una comitiva se reunió con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, a quien le entregaron un pliego petitorio en los que destaca la solicitud de que la administración estatal les garantice el pago de 100 pesos por cada tonelada de caña al ingenio San Rafael Pucté para que los productores puedan continuar con la zafra.
Los cañeros afirmaron que la zafra anterior terminaron con pérdidas económicas por la caída del precio del azúcar y la mayoría de los alrededor de 3 mil 200 productores quedaron endeudados y están sufriendo para mantener a sus familias.
Ahora necesitan el apoyo del Gobierno de Quintana Roo para salir de la crisis o de lo contrario los productores se verán fuertemente golpeados por las deudas. (Noticaribe)