Promueven diputados y senadores puntos de acuerdo contra el ‘Dragon Mart’

1
23

0602DRAGON1CANCÚN, MX.- Desde el Senado y la Cámara de Diputados se promueven sendos puntos de acuerdo en contra del proyecto comercial Dragon Mart, alertando sobre supuestos daños irreversibles al manglar y la barrera arrecifal.

El primero de los puntos se ingresó a la Cámara Alta, el martes de la semana pasada, por la senadora panista Silvia Guadalupe Garza, de Coahuila, en calidad de presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, con el apoyo de los senadores Daniel Ávila y Rosa Adriana Díaz Lizama, ambos panistas de Yucatán, y Luz María Beristain, senadora perredista por Quintana Roo.

Beristain Navarrete, en su calidad de secretaria de dicha comisión, informó que la propuesta de punto de acuerdo solicita básicamente la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para analizar y declarar la inviabilidad del proyecto, argumentando que el predio El Tucán, donde se construirá el Dragon Mart, es colindante con extensas zonas de manglar, además de amenazar la barrera arrecifal que se encuentra frente a la zona costera de Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez (Cancún).

“Puerto Morelos es un pueblo turístico-pesquero que alberga el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Es un lugar completamente incompatible con este tipo de megaproyectos, por sus grandes extensiones de arrecife y manglar de gran fragilidad ecológica”, según describe el documento.

LAS RAZONES

El documento que se someterá a consideración de la Cámara Alta asegura que “el desarrollo Dragon Mart no se construirá específicamente sobre la zona de manglares, pero es muy importante referir que es un área colindante que está en riesgo de ser dañada y técnicamente no se podrá detener su deterioro, además de que se abrirá la urbanización de toda la franja paralela a la carretera, provocando daños mayores e irreparables”.

Exigen que la empresa desarrolladora del Dragon Mart “forzosamente lleve a cabo estudios de impacto ambiental y de usos de suelo, para que sean evaluados por la Semarnat, ya que requiere forzosamente de autorizaciones que pueden ser negadas por falta de factibilidad, o en su caso, de exenciones que dudamos apliquen al caso concreto”.

Beristain Naverrete adelantó que el punto de acuerdo podría demorar entre 15 días y un mes en ser votado y eventualmente aprobado.

EL OTRO FRENTE

El otro punto de acuerdo es el que la diputada federal perredista, Graciela Saldaña Freire, dijo a El Economista, y es que solicitará a la Semarnat y a la Secretaría de Economía (SE) tomar cartas en el asunto, ya que un anterior recurso similar, promovido por esta misma legisladora, no tuvo mayor efecto cuando el proyecto aún no contaba con los permisos de construcción que recientemente le otorgó el ayuntamiento de Benito Juárez.

El punto de acuerdo que promoverá la diputada hará notar que Dragon Mart incumple con los instrumentos de ordenamiento ecológico locales, además de exigir la intervención de Semarnat. Freire Saldaña aseguró que la iniciativa de punto de acuerdo cuenta con el respaldo de legisladores del PRD y del PRI. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. VAYA… POR UN MOMENTO PENSÉ QUE FELIX GONZALEZ CANTO Y RAYMUNDO KING DE LA ROSA ESTABAN PROMOVIENDO ALGO EN CONTRA DEL DRAGON MART… BUENO, ME EQUIVOQUÉ…

Los comentarios están cerrados.