Asciende a más de 3 mdp quebranto al Ayuntamiento de BJ por robo de luminarias; involucran a ex funcionario

0
21

img_1380951904_0e1119179113b6befef2
CANCÚN, MX.- Más de tres millones de pesos es el monto al que asciende el daño patrimonial al ayuntamiento de Benito Juárez, por las casi 10 mil lámparas de alumbrado público que fueron robadas y que serían vendidas en una chatarrería ubicada en la colonia ABC.

Esto consta en las declaraciones de los ocho detenidos que fueron sorprendidos en una bodega desmantelando las lámparas, quienes señalan como propietario de la chatarrería a Bertín Carmona Cruz y como su socio señalaron a Sergio Achach.

Los dos menores que también fueron detenidos serian dejados en libertad, el día de ayer, mientras que los seis adultos serian consignados por el delito de robo.

Ayer por la mañana, el síndico municipal Alberto Vado se presentó ante el Ministerio Público del Fuero Común para ratificar la denuncia por robo en agravio del ayuntamiento de Benito Juárez.

Al vencer el término de 48 horas, el Ministerio Público del Fuero Común, ejercitó acción penal el día de ayer en contra de Juan Fidel Rodríguez Díaz, Gerardo Montiel Delgado, Víctor Manuel Estrada Méndez, Carmen Padilla González, Luis Fernando Cimé Acosta y Diego Acosta; todos relacionados con la averiguación previa 2529/2013, iniciada por el delito de robo.

Los seis detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, en donde quedaron a disposición del juez Penal correspondiente.

En tanto, los menores S. M. V. P. y S. I. C. C. ambos de 17 años, fueron puestos en libertad por la Fiscalía Especializada en Adolescentes, tras reservarse el derecho a declarar por los hechos que se les imputan.

El síndico municipal, Alberto Vado Morales, acudió ayer por la mañana ante el Ministerio Público del Fuero Común a ratificar la denuncia por robo en agravio del ayuntamiento de Benito Juárez.

Hasta el momento, el monto del daño patrimonial causado al ayuntamiento asciende a aproximadamente tres millones 70 mil 688 pesos, por las nueve mil 443 luminarias que fueron robadas y serían vendidas como chatarra.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales de los detenidos, todos fueron contratados por Bertin Carmona Cruz, quien es propietario de una empresa dedicada a la compra y venta de chatarra, la cual se ubica en la colonia ABC.

Los inculpados señalaron también a Sergio Achach Ceballos, de quien saben es socio de Carmona Cruz.

En las mismas declaraciones ministeriales, los inculpados señalan que fue desde el pasado 24 de septiembre cuando empezaron a ir a la bodega ubicada en la Supermanzana 320, manzana 92, lote 20, en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Los trabajadores fueron informados desde el 23 de septiembre por la tarde, que irían a una bodega a desmantelar y trasladar desde la bodega hasta la chatarrería unas lámparas de alumbrado público, las cuales eran robadas.

Desde las seis y media de la mañana, los trabajadores fueron llevados por Bertin Carmona Cruz y Sergio Achach a las bodegas “CBC”, a bordo de una camioneta de carga de color gris y al llegar, fue el guardia de seguridad privada Fidel Julián Rodríguez Díaz, quien les abrió la bodega donde se encontraban las lámparas.

La tarea consistía, según las instrucciones de Carmona Cruz, en desempaquetar las lámparas y desmantelarlas, y también se llevarían algunas aún en cajas a la chatarrería para desarmarlas ahí; para después venderlas como chatarra.

Así continuaron desmantelando las luminarias, hasta que el pasado viernes fueron sorprendidos por elementos de la policía municipal, cuando estaban sacando una lámparas que estaban empaquetadas y las iban a subir a una camioneta tipo Explorer color verde, modelo 95 con placas UUT3035 del estado de Quintana Roo; al parecer propiedad del bodeguero.

Una vez que los detenidos confesaron tener conocimiento desde un principio, que las luminarias eran robadas, el Ministerio Público del Fuero Común ejercitó la acción penal en su contra, por lo que ahora quedaron a disposición de un juez Penal.

En tanto, se espera que en las próximas horas sean citados a comparecer Bertin Carmona Cruz y Sergio Achach, como parte de la misma investigación y por los señalamientos hechos en su contra por los detenidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

CALIFICA ALCALDE DE “ABERRANTE” ROBO DE LÁMPARAS

CANCÚN, MX.- Es aberrante e insultante para la sociedad que luminarias pagadas con recursos del ayuntamiento estén en una bodega clandestina para su desmantelamiento, pero ya se está investigando, dijo ayer Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez.

“Por el momento acaba de aparecer esto de las lámparas que me parece aberrante e insultante para la sociedad porque tenemos un problema de luminarias en muchas regiones de la ciudad y no puede ser posible que una luminaria que ya esté pagada con dinero público aparece robada en una bodega y que aparte esté siendo desmantelada y vendida por partes”, comentó en entrevista a los medios durante un recorrido de supervisión del programa de bacheo.

Como se recordará, el viernes pasado fueron detenidos ocho trabajadores de la administración del ex alcalde Julián Ricalde Magaña desmantelando ocho mil 990 luminarias, más 278 nuevas, en una bodega ubicada en el boulevard Luis Donaldo Colosio, según la averiguación previa 2529/2013, las cuales se estaban vendiendo como chatarra.

Con relación a los robos que han comenzado a descubrirse, Carrillo de Cáceres explicó que “estamos en un proceso de 60 días que nos da la ley para poder sancionar y hacer las observaciones necesarias, pertinentes, respecto a todos los faltantes que hayan o anomalías que puedan existir en las distintas direcciones, llámese Seguridad Pública o Servicios Públicos”.

En este caso, recordó que efectivamente “se encontró una bodega con luminarias presuntamente propiedad del ayuntamiento, estamos investigando la propiedad de quién es, en primer lugar; y dos, los que están detenidos ya están puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y estaremos en espera de la información que nos puedan dar”.

El presidente municipal de Benito Juárez respondió sobre este escandaloso tema, donde tendría que responder el ex director de Servicios Públicos Municipales, Fernando Mateos Díaz. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook