PROTESTAN LOS ‘MALQUERIDOS’: Marchan en Chetumal cientos de burócratas despedidos por Borge; “nos usaste para tu fraude electoral y ahora nos corres”, reprochan; piden reubicación o liquidación justa

7
47

07burocratasIMG_0032
CANCÚN, MX.- Alrededor de un centenar de extrabajadores del gobierno del estado marcharon este lunes por diversas calles de Chetumal, para exigir al gobierno de Roberto Borge Angulo liquidaciones “justas”, luego de que concretarse su despido como parte de la “reingeniería administrativa” a la que se comprometió el mandatario estatal, reseño este lunes Proceso en su página de internet.

“Nos usaste para tu fraude electoral y ahora nos corres”, decía una de las pancartas de los manifestantes, que partieron del Museo de la Cultura Maya al Palacio de Gobierno.

Antes de salir de iniciar su recorrido, los afectados informaron que ya habían presentado las primeras demandas laborales contra el gobierno del estado.

Lamentaron que Borge Angulo no sólo los despidiera, sino que además, aseguraron, quiere pagarles “una miseria” como liquidación”.

“Tenemos hijos, somos el sostén de la familia y nos dejan sin trabajo y con una miseria de dinero”, dijo una extrabajadora del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), dependencia que desapareció con la llamada “reingeniería administrativa”.

La exempleada refirió que por 20 años de servicio, el gobierno del estado pretende pagarle únicamente 72 mil pesos, pero de acuerdo con la ley, apuntó, merecería por los menos 350 mil pesos.

Otra extrabajadora de Infovir reclamó que el monto de las liquidaciones ha sido discrecional, pues a ella –precisó– le ofrecen 64 mil pesos por 14 años de servicios, mientras que a otros empleados les están dando 32 mil y 57 mil pesos por un año y tres años de antigüedad, respectivamente.

Los burócratas lamentaron que ninguna autoridad dé la cara desde que fueron despedidos, el pasado 30 de septiembre.

“No dicen nada. Nadie da la cara: No nos dicen nada”, señaló una de las afectadas, quien trabajaba en el Infovir.

Como parte de la “reingeniería administrativa”, el gobernador decretó en días pasados la desaparición de organismos descentralizados, entre ellos el Infovir, la Comisión de Energía (Cener), el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) y la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo.

Además, se prevé la reducción de 25% al salario que perciben trabajadores del estado y la fusión de dependencias, como las secretarías de Hacienda y Planeación, y Educación y Cultura.

“La aplicación de las nuevas medidas permitirá obtener un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, 200 millones por la fusión de dependencias y 188.6 millones por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales”, informó en su momento el gobernador.

No obstante, el gobierno estatal se ha negado a precisar el número de trabajadores que serán despedidos y el presupuesto que destinaría a las “liquidaciones”.

Este mismo lunes, la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) fue tomada por maestros, en protesta por los “reacomodos” de personal que de manera unilateral hizo la responsable de la dependencia, Sara Latife Ruiz Chávez. (Fuente: Proceso/Fotos: Ángel Solís @periodistasqroo)

ACUSAN A EX SECRETARIA DE CULTURA DE MANTENER COMO ‘AVIADORES’ HASTA A SU NANA

CHETUMAL, MX.- Unos 200 trabajadores despedidos del gobierno estatal por la reingeniería administrativa implementada como medida de austeridad marcharon hoy por el centro de esta capital exigiendo su reubicación en otras dependencias gubernamentales o una liquidación justa.

La marcha que congregó a trabajadores de las extintas Secretaría de Cultura, Seplader, Infovir, entre otras dependencias menores, partió poco después de las 6:30 de la tarde desde el Museo de la Cultura Maya, con derrotero hacia el Palacio de Gobierno.

También se sumaron a la marcha las esposas de los ex policías retirados del servicio por no aprobar los exámenes de confianza, y que han mantenido movilizaciones desde hace varios meses exigiendo una liquidación acorde a los años de servicio de los ex agentes de Seguridad Pública.

La manifestación que fue convocada a través de las redes sociales no tuvo la convocatoria esperada, e incluso varios trabajadores despedidos de Cultura y Seplader, las dos dependencias más golpeadas con el recorte de personal, asistieron al lugar pero no participaron en la marcha, dispersándose por el área del mercado viejo.

Entrevistada por Periodistas Quintana Roo, una empleada con 13 años de servicio en la Secretaría de Cultura denunció la injusticia de los recortes, pues aseguró que la ex titular, Lilián Villanueva Chan, dejó colocados a su gente allegada.

“Estoy inconforme con la injusticia que se está cometiendo en la Secretaría de Cultura, porque hay personas que dijeron que iban a salir todos los de confianza cuando hay personas que se están quedando a laborar allá. En el museo se está quedando el señor Efraín Santana cuando su esposa es Guadalupe Arenas de recursos humanos; el papá de la señora Lilián, “Milicho”, cobra allí; la prima de la señora Lilián, Cindy Villanueva que es de danza, cobra allí, son aviadores”, dijo.

Y continuó: “También la nana de la señora Lilian se quedó allí a trabajar cuando despidieron a una señora que tiene 20 años de servicio para dejarle el puesto a la nana de la señora Lilián, ella cuidaba a la hija de la señora, no tiene ni un año y se quedó, y despidieron a la señora que tiene 20 años, eso es injusto, porque no tiene ni estudios y la dejaron trabajando”.

De acuerdo a la información conocida hasta el momento, unos 800 burócratas han sido recortados. Los despidos más numerosos ocurrieron en Cultura, con unos 400 burócratas dados de baja; en Seplader, donde son cerca de 200 los despedidos, y en el Infovir, donde 120 empleados fueron las primeras víctimas del recorte.

Mientras tanto en los organismos más pequeños como el Comité de Planeación del Desarrollo del Estado (COPLADE), el Consejo Estatal de Población (COESPO), la Comisión de Energía (CENER), el Fondo para el Desarrollo Económico de Quintana Roo (FODEQROO), el Instituto Forestal de Quintana Roo (INFOQROO) y la Comisión de Mejora Regulatoria, los despedidos se cuentan por decenas.

Cabe señalar que los despidos aún no concluyen, pues el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, señaló que el recorte dejará fuera de la nómina gubernamental al ocho por ciento de los trabajadores, es decir, unos mil 280 de un total de 16 mil empleados que conforman la fuerza laboral del gobierno del estado. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

BWBL1LXCEAAkALD
Maestros en las calles de Chetumal – Foto: @Periodista_mex1

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. QUE MALA HONDA LO QUE ESTA PASANDO.. PERO ALA VEZ QUE BUENO, POR SER BORREGOS DEL PRI, YA VEN QUE LES COSTO UNA PLAYERA, UN PARAGUAS Y UNA TORTA.. PERO NO SE PREOCUPEN EL PUEBLO OLVIDA, PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GANARA DE NUEVO EL PRI, PASEN POR SUS BOLSAS Y SUS TORTAS

  2. Totalmente de acuerdo con PEPE, creo que al trabajar en el 1×100 sentían que no iban a ser despedidos…

  3. MONDRIGOS PARASITOS PARA QUE APRENDAN Y DEJEN DE SER BARATOS, BOLA DE BORREGOS CONFORMISTAS E IGNORANTES AHI TIENEN LAS CONSECUENCIAS, NO SE QUEJEN

    • Pensándolo bien me retracto de mi anterior comentario…. No son parásitos y merecen todo mi respetó… Ni son borregos ni conformistas ni ignorantes. Vivan los trabajadores burócratas,!!!

  4. ESTO ES CONSECUENCIA DEL 1X100 DE LOS QUE USTEDES FUERON PARTICIPES, APOYARON AL PARTIDO QUE AHORA LES ESTA DANDO EN LA MADRE.

    ES TRISTE VER QUE LAS FARMACIAS, HOTELES, RESIDENCIAS, OXXOS, GASOLINERAS Y GRANDES TIENDAS, FUERON ADQUIRIDAS POR GOBERNANTES CORRUPTOS, Y AHORA LA GENTE HUMILDE TENGA QUE PAGAR EL DESFALCO QUE HICIERON.

Los comentarios están cerrados.