CANCÚN, MX.- El gobernador priista Roberto Borge admitió que su administración se encuentra en contingencia económica, por lo que se ha visto obligado a poner en práctica medidas drásticas, como el “adelgazamiento” de la burocracia.
Al participar en la ceremonia del 39 aniversario de la conversión de Quintana Roo de territorio federal a estado, el mandatario dijo, sin embargo, que asumirá la responsabilidad de las acciones de su plan de “reingeniería administrativa”.
“Asumo los costos de la responsabilidad en esta contingencia, y eso lo asumo primero como responsable directo de ejecutar las medidas que son necesarias, aunque no sean populares, pero hay más en todo ello”, reconoció esta mañana en Chetumal.
Y ofreció:
“Los beneficios de estas medidas se verán en el mediano plazo, aunque, por el momento, significan un trance difícil para muchos burócratas y sus familias”.
El Congreso, donde se llevó a cabo la sesión solemne por el aniversario de la creación del estado de Quintana Roo, estuvo blindado por la policía.
Las declaraciones del gobernador se dan luego de que en la víspera un centenar de extrabajadores realizó una primera marcha en protesta por los despidos obra de la “reingeniería administrativa”.
Borge Angulo también ofreció medidas compensatorias a los despedidos, pero no detalló el número total de empleados estatales que perderán sus empleos ni el presupuesto que empleará para las indemnizaciones laborales.
“A quienes tienen que dejar el servicio público se les estará indemnizando escrupulosamente conforme a la ley y a los lineamientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, ofreció.
El gobernador pidió luego “la solidaridad y el respaldo de todos” ante estas decisiones, que consideró “dolorosas pero necesarias”.
Momentos antes y como parte de este 39 aniversario, Borge Angulo izó por primera vez la bandera del estado en el asta frente a Palacio del Gobierno.
En el marco de esta ceremonia, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicante Loria, dio lectura a la reseña del decreto por el que se expide la ley sobre la bandera del estado de Quintana Roo. (Fuente: Proceso)