POLÉMICA EN TULUM: Desmontan área verde para negocios de comida rápida en las inmediaciones de la zona arqueológica

0
50

img_1381310931_0c4d3bdce46bd36808c6
TULUM, MX.- Un grupo empresarial depredó medio centenar de árboles en el área comercial de la zona arqueológica de Tulum, en donde construirán locales para franquicias internacionales, con lo cual se perdería la esencia del recinto maya, ya que de acuerdo con la Ley de Monumentos Históricos, no se puede abrir negocios extranjeros en las áreas declaradas como Parque Nacional.

Desde la mañana del pasado lunes, una cuadrilla de trabajadores se encargaron de cortar con motosierras a poco más de 50 árboles que brindaban sombra a los turistas que circulaban por el área y eran zonas de anidación de diversas especies de aves, en especial los pájaros carpinteros, los cuales se encuentran en peligro de extinción en la entidad.

Una vez que los árboles fueron cortados en grandes trozos fueron trasladados en camiones hacia un lugar desconocido, mientras que los trabajadores se encargaron de cubrir el espacio de alrededor de 950 metros cuadrados con plásticos negros, con el propósito de que los visitantes nacionales e internacionales, así como los locatarios del Mercado de Artesanías se den cuenta de los trabajos que se llevarán a cabo en su interior.

De igual manera, los representantes del grupo empresarial que encabeza la familia Azkenazi, operadora de múltiples joyerías en la entidad, informaron a los trabajadores del DIF estatal que tendrían que despejar el área donde tienen colocada su taquilla para la venta de boletos para el traslado en el trenecito hacia la entrada en el recito maya, ya que en el área operará maquinaria pesada.

De igual manera, se informó al Sindicato de Guías de Turistas, que encabeza Alejandro Torres Perera, que tendrán que mover el módulo donde acuden los turistas nacionales e internacionales a solicitar sus servicios para acompañarlos en su recorrido por la ciudad amurallada y conozcan los detalles de la presencia de los mayas en el Caribe mexicano.

Por lo tanto, durante la mañana del miércoles, estos dos locales tendrán que ser reubicados para que sigan brindando atención a los turistas nacionales e internacionales, ya que en el área donde se encuentran colocarán una gran cantidad de material de construcción, lo cual generará una mala imagen para el escaso turismo que visita Tulum en estas fechas.

A pesar de la intensa movilización de maquinaria y trabajadores que se presenta en la zona, son pocos los locatarios y vendedores de la zona arqueológica que tienen conocimiento de las obras que se llevarán a cabo en lo que hasta el pasado domingo fue un área arbolada y refugio de aves.

Ante esta situación, el locatario y luchador social, Gabriel Sifri Jiménez, precisó que no es posible que las autoridades de los tres niveles permitan la transculturización de la cultura maya con la presencia de locales extranjeros en un sitio donde se debe preservar la tradición local.
“No me opongo al progreso, pero en calidad de ciudadano veo mal que el gobierno municipal no informe a los locatarios de la zona comercial la llegada de este tipo de negocios tales como McDonald’s, Pizza Hutt, Domino’s Pizza y otros”, precisó.

Ante esta situación, continuó, convoco a los ciudadanos de Tulum para que se opongan a este tipo de construcciones, ya que en ciudades como Cuernavaca, Zacatecas, Real de Catorce, el Nevado de Toluca, sitios declarados como Parque Nacional, no se ha permitido este tipo de construcciones.
Por lo tanto, los regidores deben analizar el tema, evitar la construcción de las franquicias extranjeras y preservar las tradiciones mayas, comentó el luchador social.

Finalmente, Sifri Jiménez indicó que analizará a fondo la Ley Federal de Monumentos Históricos y con base en esa legislación organizará acciones para evitar la construcción de este tipo de establecimientos en la zona arqueológica de Tulum, ya que no es posible que se pierdan las tradiciones mayas con la complacencia de las autoridades de los tres niveles. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook