Gana canadiense Alice Munro, maestra del cuento contemporáneo, el Nobel de Literatura

0
14

1063PORTADILLAMONMANY4.jpg Producción ABCD. -1063PORTADILLAMONMANY4.jpg de Externa ABCESTOCOLMO (AP).- La escritora canadiense Alice Munro ganó el jueves el premio Nobel de literatura. La Academia Sueca, que otorga el galardón, calificó a Munro de “maestra del cuento contemporáneo”. Es la primera canadiense que recibe el premio, dotado con 1.2 millones de dólares, desde Saul Bellow, quien lo ganó en 1976 y emigró a Estados Unidos cuando era un niño.

Munro ha ganado numerosos premios, entre ellos el del Círculo Nacional de Críticos Literarios por “Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage” y tres veces el del Gobernador General, el máximo galardón literario de su país. La escritora de 82, a la que se suele comparar con Anton Chejov, tiene como uno de sus temas centrales las diferencias entre su juventud en la población conservadora de Wingham, al oeste de Toronto, y su vida después de la revolución de los 60.

En una entrevista con AP en 2003 calificó los 60 como una época “maravillosa”. “Habiendo nacido en 1931, yo era un poco vieja, pero no demasiado vieja, y después de un par de años las mujeres como yo vestían minifalda y se lucían por ahí”.

El ganador anterior del Nobel de literatura fue el chino Mo Yan. El viernes se anunciará el premio Nobel de la paz y el lunes el de economía. (Fuente: AP)

Comentarios en Facebook