CANCÚN, MX.- Ante el reporte que más de 200 maestros bloquearían la avenida López Portillo a la altura de la carretera “Gas Auto”, la cual pasa por la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito formaron un fuerte dispositivo en la zona para evitar que los docentes tomaran la concurrida vía.
Al ver que eran más de 60 elementos de seguridad los que se dirigían a impedir la marcha, los maestros se retiraron del lugar de forma inmediata, con rumbo desconocido, después de que bloquearon la zona por al menos 20 minutos.
El hecho se registró alrededor de la una de la tarde de este viernes, cuando elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito fueron alertados sobre un grupo de maestros que se disponía a cerrar por completo la avenida López Portillo, a la altura de la Región 107 y en cruce de la carretera “Gas Auto”, la cual conecta a la concurrida vía con la autopista Cancún-Mérida, pasando por la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Por tal motivo, a bordo de 15 patrullas de la Policía Municipal, tres motocicletas del grupo Jaguar, cuatro patrullas de la Dirección de Tránsito y una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, más de 60 elementos de seguridad debidamente armados se dirigieron hacia la zona a toda velocidad.
Al acercarse, los elementos observaron a lo lejos un grupo de personas, aproximadamente 200, que se encontraban paradas sobre la avenida, a un costado de una fila de vehículos, mientras tapaban el paso a automovilistas que insistentemente les tocaban el claxon, mismos que al ver el fuerte convoy en cuestión de segundos se dispersaron y tomaron las unidades para retirarse del lugar.
Una vez en la intersección de las avenidas, los elementos se formaron en filas por algunos minutos para esperar a los manifestantes, sin embargo, dejaron la zona al ver que los maestros simplemente no regresaban.
Poco después de media hora, los elementos de seguridad dejaron la zona, pero afirmaron que se mantendrán alertas de las manifestaciones, en primer lugar para asegurarse que los maestros y no corran peligro y que las vías más importantes de la ciudad no sean obstaculizadas para crear problemas entre la ciudadanía.
El encargado del despacho de la Secretaría, el capitán Arturo Olivares Mendiola, en el lugar manifestó, que después de un dialogar con los profesores, éstos optaron por retirarse, no sin antes advertir a las autoridades que estas movilizaciones van a continuar aplicando bloqueos masivos en otros puntos de la ciudad.
Olivares Mendiola comentó que la orden es retirarlos sin violencia, recordándoles que bloquear avenidas puede ser catalogado como delito del fuero común o federal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)