CHETUMAL, MX.- Alrededor de 200 burócratas despedidos del Gobierno estatal realizaron la tarde-noche del sábado ‘la marcha del desempleo’ por las calles de de Chetumal para denunciar la política de recortes de Roberto Borge, quien anunció una “reingeniería administrativa” que consiste en la desaparición y fusión de varias dependencias que, al final, le costará el puesto a cerca de mil 600 empleados.
Los inconformes, a los cuales se les sumaron ex policías estatales despedidos que supuestamente no habrían pasado los exámenes de confianza y que desde hace meses han estado exigiendo una recontratación o una liquidación justa, portaron cartulinas y mantas en el que le reprochaban al Gobernador que los corriera, luego de haber sido usados para favorecer al PRI durante las pasadas campañas electorales.
“Te dimos nuestro voto y tu nos votaste a nosotros”, “Gobernador!!! El pueblo EXIGE TU RENNCIA,… y que vengas a formar parte de los desempleados”, “Si no hay paz para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno”, eran algunos de los mensajes de protesta.
Entre los manifestantes había quienes portaban cartulinas a apoyo al movimiento magisterial que se encuentra parcialmente en paro y que reclama acuerdos incumplidos a Roberto Borge: “Sr padre de familia, ya no le crea al ‘gober’. La reforma nos afecta, ahora los padres pagarán la luz, el mantenimiento del mobiliario y del edificio escolar” y ¡La educación ya no será gratuita! ¿Y creías que esto no te afectaría? Papá, mamá, despierta. ¡Es hora de unirte”.
La “marcha del desempleo”, que empezó después de las seis de la tarde en el Museo de la Cultura Maya, concluyó con un plantón afuera del Congreso del Estado, donde los manifestantes hicieron un llamado a los diputados para que les ayuden en su causa.
El gobernador Roberto Borge Angulo emprendió lo que llamó “una reingeniería administrativa” para adelgazar la nómina, al enfrentar una pesada deuda que asciende a poco más de 18 mil millones pesos.
En forma gradual han sido despedidos unos mil trabajadores. Los primeros ceses ocurrieron cuando la administración estatal desapareció dependencias como el Instituto de Fomento a la Vivienda (Infovir), la Secretaría de Cultura y la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, entre otras dependencias menores.
En el DIF estatal fueron despedidos 80 trabajadores (la mayoría estaban en la categoría de contratados). En tanto, en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) serán despedidos esta semana cien empleados, varios de confianza.
Los burócratas han efectuado varias marchas para pedir una liquidación justa, pues no aceptan el monto que las autoridades les ofrecen. Otros insisten en ser reubicados.
(Noticaribe con información de La Jornada/Fotos: Ángel Solís @periodistaqroo)